Greenpeace: “Argentina debe ocupar un lugar central en el mundo por proteger de su riqueza natural”

En el marco de la Cumbre virtual sobre el Clima organizada por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden y a la que asistirá el presidente Alberto Fernández, Greenpeace hizo un nuevo llamado a los gobiernos del mundo a cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. A su vez, le exigió al gobierno nacional que asuma políticas climáticas y energéticas que mantengan el aumento de la temperatura por debajo de 1,5ºC, en concordancia con dicho acuerdo internacional. (Foto: Prensa Greenpeace).
  • De acuerdo a un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (1), la temperatura media mundial en 2020 fue de aproximadamente 1,2 grados centígrados por encima del nivel preindustrial. Esta cifra se acerca a los 1,5°C que la comunidad científica sostiene como límite.  
  • Los últimos seis años fueron los más cálidos desde que se tiene registro. 

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC). En el marco de la Cumbre virtual sobre el Clima organizada por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden y a la que asistirá el presidente Alberto Fernández, Greenpeace hizo un nuevo llamado a los gobiernos del mundo a cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Argentina debe posicionarse en las discusiones sobre la crisis climática y la protección de ecosistemas vitales. “Esto implica proteger los bosques de manera urgente; alcanzar la deforestación cero debe ser uno de los principales objetivos. Para ello, es necesario que los desmontes sean considerados un delito penal. Por otra parte, se debe garantizar la protección de los mares. Detener la pesca indiscriminada y frenar la ampliación de espacios de exploración para la industria petrolera deben ser prioridades. Los mares son ecosistemas de diversidad única, que colaboran fuertemente en la mitigación del cambio climático”, sostuvo Bruno Giambelluca, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace.

Las políticas del país deben enfocarse de forma urgente en atender la crisis ambiental y climática. “Hay planes de avanzar con la explotación petrolera en el Mar Argentino. A finales de 2019, y a espaldas de los ciudadanos, se otorgó a la industria petrolera más de 1 millón de km2 de la superficie marina para bombardear casi toda la plataforma continental hasta el 2025. Por otro lado, el año pasado, y a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid 19, se perdieron 114.000 hectáreas de bosques nativos. Más que en 2019. La destrucción de nuestros ecosistemas debe cesar. Argentina debe posicionarse, ante el mundo, como un impulsor de políticas que apunten a la mitigación de la crisis climática”, agregó Giambelluca.

 

Más información: 

  1. https://public.wmo.int/en/media/press-release/climate-change-indicators-and-impacts-worsened-2020

Fuente: Prensa Greenpeace