GRAVÍSIMO ACCIDENTE EN POTOSÍ: se desbarrancó camión con oxígeno medicinal de Tucumán para Cochabamba; fallecieron los dos choferes

Se ve el camión cisterna en el fondo del precipicio, en Cieneguillas (Potosí, Bolivia). Este transporte había partido el día anterior desde San Miguel de Tucumán. (Foto: Contexto).

Video de diario El País de Tarija, en el momento de la explosión en Cieneguillas. (YouTube).

 

CIENEGUILLAS, Potosí (Especial para EL SOL ABC). Según los datos recogidos desde la empresa tucumana, que es parte de un acuerdo entre el Gobierno argentino y el boliviano para la provisión de oxígeno medicinal para los departamentos Tarija y Cochabamba, que sufren problemas para el abastecimiento porque una de las fábricas en la ciudad de Tarija está con falta de insumos, se designó a la empresa tucumana Cascia S.A. para la provisión de tal material para el tratamiento del coronavirus.

Por ello, se organizó viaje para enviar oxígeno a la ciudad de Cochabamba, que está a una distancia aproximada de 1.700 km y por falta de conocimiento del terreno de los caminos locales, se tomó ruta equivocada  —seguro por indicación del gps— que los llevó hasta la ciudad de Potosí, y desde allí a la zona del accidente, que es una zona de curvas cerradas a más de 3.000 msnm, camino muy accidentado e irregular y que no acepta transporte de más de 2 ejes, por la angostura de la trocha de la vía de comunicación. El lugar del accidente se produjo a unos 60 km saliendo de la ciudad de Potosí, a las 11 de la mañana del sábado.

El informe policial dice que dos argentinos, provenientes de la ciudad de San Miguel de Tucumán, que conducían un camión tanque, con oxígeno medicinal en su interior, se desbarrancó al realizar una mala maniobra uno de los choferes, y el vehículo, un camión IVECO, cayó a un precipicio de más 100 m. Así es que perdieron la vida, producto de la explosión del tanque con oxígeno, Hugo Luis Herrera, de 63 años, y su ayudante Gustavo Humberto Jorge, de 40 años.

 

Ruta equivocada

Según el rastreo que hicimos, se sale de Villazón, localidad fronteriza con Argentina, por la ruta de tierra compactada N° 14, hasta Tupiza y así se llega hasta la localidad de Uyuni por la ruta 21. Allí esta ruta se bifurca y se transforma en la ruta nacional 30, que sigue hasta adentrarse al departamento Oruro, pleno Altiplano, donde se dejan los caminos de montaña, para luego llegar a caminos asfaltados tipo autopista, que los lleva a la ciudad de Cochabamba. Las infortunadas víctimas tomaron el camino más largo, al seguir desde Tupiza la misma ruta 14 que los llevó hasta la capital departamental de Potosí.

Captura del video que tomó semejante explosión que calcinó todo hacia el interior del camión. Dos víctimas fatales. (Foto: Contexto).
El mapa de ubicación de Cieneguillas, a casi 300 km de la ciudad de Villazón, en la frontera con Argentina. (Foto: Mapa Google).

La empresa Cascia emitió comunicado: “La empresa Cascia lamenta informar que el camión cisterna que transportaba oxígeno a nuestro vecino país Bolivia, a fines de ayudar con la provisión de este vital elemento, sufrió un accidente en la zona de Cieneguillas camino a la localidad Cochabamba, perdiendo sus vidas en esta tragedia que nos golpea enormemente, dos invaluables colaboradores que formaban parte desde hace muchos años de la familia Cascia. Por tal motivo solicitamos una oración por el eterno descanso de nuestros queridos compañeros y amigos, así también por el dolor que sus pérdidas significan en cada familia a quienes acompañamos en tal difícil momento”.

El comandante departamental de la Policía Nacional, Sadid Ávila, confirmó que el accidente se produjo a las 11 de la mañana del sábado y que el camión era una cisterna que venía de Tucumán, transportando oxígeno medicinal con destino a Cochabamba.

Según Ávila, los cuerpos de los ocupantes, el chofer y su acompañante, quedaron calcinados por la explosión a la altura de la comunidad de Cieneguillas, de la ruta hacia Potosí.

De los primeros en emitir un mensaje públicamente fue el ex presidente Evo Morales, que mantiene una estrecha relación con el Gobierno. “Agradezco a Alberto Fernández por donación de oxígeno a Bolivia en respuesta a gestión de Luis Arce. El viceministro de Salud de Argentina Arnaldo Medina nos conmueve cuando destaca la importancia de que naciones hermanas tan cercanas estén dispuestas a darse una mano y colaborar”, escribió en su Twitter.

Luis Arce también se volcó a Twitter para agradecerle a la Argentina y destacó la relación entre los dos países. “El Gobierno Nacional gestionó con la hermana nación de Argentina la dotación de 8.000 m3 de oxígeno medicinal para la atención de pacientes Covid-19, en el departamento de Tarija”, expresó. “Entre tanto, se normaliza la producción interna en el sur de Bolivia. #NoBajemosLaGuardia”, agregó el Presidente.

La intervención de la Argentina para que Bolivia pudiera acceder a una importante dotación de oxígeno medicinal se debió a que la empresa que provee el elemento al hospital de la Caja Nacional de Salud del país dejó de producir por desperfectos técnicos.

Lo único que se pudo rescatar es esta chapa del frente del camión que en su rodada se desprendió y evitó el fuego de la explosión. (Foto: Contexto).

Fuentes: Correo del Sur- Policía Nacional Boliviana-Contexto