GRAN PASO A LA FINAL: a pesar de un Messi lastimado, gracias al “Dibu” Martínez, la Selección le ganó a Colombia por penales

Emiliano Martínez, en el momento que le ataja el penal a Yerry Mina. Fue la figura sin dudas del encuentro. (Foto: Marca).

BRASILIA, Brasil (Especial para EL SOL ABC). No fue la noche soñada para varios de los mejores jugadores de la Selección, primero porque el arbitro venezolano dejó pegar y por momentos casi se le va el partido de las manos, y segundo, porque Guido Rodríguez quedó muy lento para el desplazamiento de los medios, como Cuadrado o Díaz de parte de Colombia. Tanto Rodríguez como Molina no pudieron cumplir la tarea de contrarrestar, por sus sectores, la movilidad colombiana.

Y arriba Nico González poco aportó, esta vez. Entonces, vimos a una Selección Messi-dependiente otra vez, que cuando pudo hizo lo que sabe, que es dejar rivales tirados o desequilibrados, que no tienen otra manera que pararlo con golpes arteros, como el que le propinó el jugador de Boca Juniors, Frank Fabra. Parece que la consigna, cuando ingresó, fue que “había que romper a Messi”, que es el que provocó innumerables situaciones de gol, entre ellas la del primer tanto realizado por Lautaro Martínez, en una combinación de izquierda a derecha entre Lo Celso y Messi, y éste se la dio servida para que Lautaro Martínez reventara la red. Esto ocurrió a los 6’ del primer tiempo. Y allí cometió el error la Selección de cederle el campo a los colombianos, que, con Cuadrado y Luis Díaz, comenzó a copar casi toda la cancha y a dominar el juego. O sea, se le dejó agrandar a la Selección cafetera.

Segundo tiempo

El segundo tiempo lo describió muy acertadamente el diario Marca, que expresó: “En el complemento, Colombia mejoró mucho principalmente con el ingreso de Edwin Cardona, que a los 16 minutos habilitó al espacio a Luis Díaz, quien definió bárbaro ante Martínez, tras ganarle la espalda a Pezzella y Montiel, que había reemplazado a Nahuel Molina”.

Pero casi de manera peligrosa, en parte, y por la capacidad colombiana, Argentina se retrasó en el terreno y le dio la iniciativa al equipo de Rueda.

El ingreso de Ángel Di María le dio a Argentina la profundidad que necesitaba el equipo, al recostarse sobre la derecha, y desde ahí generó las mejores acciones para el conjunto de Scaloni.

Una escapada de Di María, quien eludió a Ospina, terminó con un remate de Lautaro Martínez que sacó Wilmar Barrios sobre la línea, y el rebote el propio “Fideo” la mandó desviada.

Luego fue Messi el que casi convierte, tras pase de Di María, pero el zurdazo se estrelló en el poste derecho de Ospina, y luego todo terminó decidiéndose en los penales, donde apareció la tremenda figura de “Dibu” Martínez para contener tres remates.

Luego de los penales, toda la alegría contenida de los jugadores de la Selección, por todo lo que se jugaba y también por las críticas de algunos medios que no quieren a Scaloni. (Foto: Marca).

Un caso especial es la del arquero “Dibu”

Muchos dicen que Emiliano Martínez, arquero salido de las inferiores de Independiente de Avellaneda y alumno del gran Pepe Santoro, y que por sus condiciones emigró rápidamente al fútbol inglés, es hoy una realidad, como lo dijo él en la conferencia de prensa luego de finalizado el partido: “Esto es fruto de mucho esfuerzo y no la vamos a dejar pasar”. Y allí por sus lágrimas pudimos intuir que será muy difícil que la Copa se le escape a la Argentina, pero también pudimos ver que en los penales Argentina y su arquero dieron una lección de “fortaleza anímica” cuando Emiliano casi que “les retaba a los colombianos para hacerles poner nerviosos”. Y eso se vio mucho más en el penal que pateó Yerry Mina. Y lo que hizo el arquero de la Selección con su ductilidad y plasticidad para volar de arco a arco, sólo se la vimos al recordado Matildo Fillol y un poco menos al “Vasco” Goycochea. Entonces, de no mediar ningún infortunio, tenemos arquero para bastante tiempo. Un hallazgo de Scaloni, sin dudas.

 

Síntesis

Copa América.

Semifinales.

Argentina 1 (3) – Colombia 1 (2).

Estadio: Mané Garrincha (Brasilia).

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez y William Tesillo; Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar y Luis Díaz; Rafael Santos Borré y Duvan Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

Gol en el primer tiempo: 6m Lautaro Martínez (A).

Gol en el segundo tiempo: 16m Luis Díaz (C).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Edwin Cardona por Borré (C), Frank Fabra por Tesillo (C), Yimmi Chará por Cuellar (C) y Gonzalo Montiel por Molina (A), 10m Leandro Paredes por Lo Celso (A), 14m Miguel Borja por Zapata (C), 21m Ángel Di María por Nicolás González (A).

Definición por penales: para Argentina marcaron Messi, Paredes y Lautaro Martínez. De Paul desvió su disparo. Para Colombia anotaron Cuadrado y Borja. Martínez atajó los remates de Sánchez, Mina y Cardona.

 

Fuente: diario Marca