FUERTE LOBBY: Alemania y Rusia presentan vacunas tratando de imponerlas en el mercado

Argentina será parte de la prueba de la vacuna realizada en Alemania por los Laboratorios Pfizer. (Foto: Memo).

 

Este es el fármaco presentado por el Gobierno ruso en Guatemala y que será para toda Latinoamérica. (RT-YouTube).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). En el día de ayer tanto Página 12, como el medio internacional ruso Russian Today, hicieron conocer que representantes del laboratorio alemán Pfizer, se reunieron con el presidente Alberto Fernández y parte del equipo de asesores del Ministerio de Salud de la Nación, para “hacerles conocer los grandes avances logrados por la farmacéutica alemana junto al centro de investigación BioNTech en el logro de una vacuna que logré parar la infección por el Covid-19 y que el país ha sido elegido para entrar en la etapa de prueba profunda con pacientes contagiados y que estén en proceso de terapia intensiva”.

Asimismo, Página 12 dice que Argentina ha sido seleccionada como una de las ubicaciones a nivel global para llevar adelante la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm, siendo parte del Programa ‘Velocidad de la Luz’, contra el virus SARS-CoV-2″, comunicaron Pfizer y BioNTech.

“La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos”, explica también el comunicado de Pfizer y BioNTech.

 

Mientras desde Rusia adelantan

Mientras autoridades rusas hicieron conocer que la avanzada en Latinoamérica de parte del Ministerio de Salud de su país  —es el Estado ruso el que maneja la fabricación de medicamentos— será desde Guatemala, donde por intermedio de la Embajada de Rusia en este país centroamericano se hizo ayer la presentación del medicamento Avifavir, que es una vacuna probada con éxito en más de 30 mil pacientes con coronavirus en Rusia, consigna información desde RT.

Más adelante el mismo medio explica que “el 30 de mayo, el Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir. El 3 de junio, el fármaco se incluyó en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de Covid-19 en Rusia”.

El Ministerio de Industria y Comercio ruso ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países de la CEI, América Latina, Europa y el sudeste asiático.

 

¿Qué es el Avifavir?

Según las autoridades sanitarias rusas, el medicamento, que se basa en el antiviral favipiravir, “demostró una alta eficiencia” durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al Covid-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 %.

No se trata de una creación totalmente rusa, ya que el favipiravir ya se utilizaba en Japón desde 2014 para tratar la gripe, pero ahora lo pueden fabricar no solo las compañías que contaban con la patente, sino todas las demás, una circunstancia que ha sido aprovechada por los científicos rusos.

El fabricante de Avifavir afirma que durante los ensayos clínicos el medicamento demostró su capacidad de interrumpir los mecanismos de replicación del nuevo coronavirus, pero que se seguirá en el curso de la investigación para encontrar certezas de mayor grado.

 

Fuentes: Página 12- Russian Today /RT