FRONTERA CALIENTE: siguen detectando millonarias cifras del contrabando y del narco en tránsito hacia ciudades del centro y sur del país

El delito no descansa en la frontera. Ahora se contrabandea dinero de curso legal. Hay muchos fines, dicen los investigadores. (Foto: Prensa G.N).

SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN, Salta (Especial para EL SOL ABC). El delito no cesa ni tampoco el contrabando de divisas en toda la frontera con Bolivia, así lo señalaron autoridades de Gendarmería Nacional a medios locales.

Se cree que, por la pandemia, al haberse paralizado en más de un 50 % el intercambio de bienes entre Bolivia y Argentina, eso perjudicó sobremanera el “negocio narco y del contrabando”, que al no tener ingresos de divisas “su negocio se paró”. Por tal motivo, mucho de ese dinero malhabido es volcado a la compra de ropa y calzados, como una forma de “blanquear capital”.

Así es que Gendarmería Nacional sigue detectando como incautando “dinero en negro”, que no tiene ninguna base de justificación del origen de ese capital.

Procedimiento

En este tipo de procedimientos, Gendarmería Nacional informó que “el lunes 19 pasado, en un procedimiento de rutina, en el puesto de la Sección 28, entre Aguas Blancas y esta ciudad, proveniente de Aguas Blancas, se detuvo a una persona, que para los investigadores tiene doble nacionalidad, con destino Salta, con casi 3 millones y medio de moneda nacional de curso legal”.

Así la Sección “28 de julio”, dependiente del Escuadrón 20 “Orán”, junto a integrantes del Grupo Delitos Económicos, desplegados sobre el kilómetro 46 de la ruta nacional N° 50, detuvieron la marcha de un rodado Chevrolet Astra ocupado por dos personas.

Al momento de la inspección, los gendarmes abrieron el baúl y observaron que había una mochila debajo de la rueda de auxilio.

Inmediatamente, al pasar la mochila por el escáner, los uniformados detectaron que, por el tamaño, color forma y matiz, se trataría de dinero.

Ante esta situación, los funcionarios contabilizaron un total de $ 3.486.000, de los cuales no poseían documentación alguna que avale su traslado en infracción al artículo 303 del Código Penal.

La Sede Fiscal Descentralizada Orán dispuso la incautación del dinero, procedió a supeditar a la causa a su dueño y autorizó al chofer del vehículo a continuar con su itinerario, porque además era remisero.

 

Fuente: Prensa Gendarmería Nacional