FINLANDIA: ex presidenta Halonen se vistió de pordiosera para ver cómo es vivir en la calle

Esta es la ex presidenta de Finlandia Tarja Halonen que se prestó para una publicidad. Pero además, dijo, que lo hizo para sentir lo ue sienten los pobres que viven en la calle. Nadie puede decir que está salvado a como está el mundo hoy en día. (Foto: Redes).

HELSINKI, Finlandia (Especial para EL SOL ABC). El sitio web “michanenfinlandia” publicó una resumida biografía de esta primera mujer en obtener la presidencia de Finlandia, un país nórdico que tiene un alto estándar de vida. Se trata de Tarja Karinaa Halonen, una abogada penalista que llegó a la presidencia en 2000. Y lo hizo hasta 2012.

El mismo portal dice de la ex presidenta Tarja: “Halonen ya forma parte de los libros de historia. Todo por ser la primera mujer en subir a lo más alto en el Gobierno de Finlandia. Fue la primera presidenta del país. Estuvo 12 años en el poder desde el año 2000, lo que le ha permitido ganarse el cariño de muchísimos finlandeses.

’’Aunque desde 2012 ya no es presidenta, Halonen todavía mantiene activa su agenda y está presente en varios actos que organiza su partido, SDP (Suomen Sosialidemokraattinen Puolue), de ideología de izquierda. Repasemos cómo ha sido su trayectoria”.

 

Presidenta de Finlandia

Halonen nació en el seno de una familia de clase obrera el 24 de diciembre de 1943 en Helsinki, según su biografía en Biografiakeskus. Sí, no me he equivocado de fecha. Desde luego, cada Nochebuena la debe de pasar con regalos a tutiplén. Desde pequeña creció en el barrio de Kallio con sus padres, aunque estos acabaron por separarse.

De profesión, Halonen es abogada. Se graduó en la Universidad de Helsinki y se especializó en derecho penal, aunque antes había estado un año haciendo la carrera de Historia de Arte. Desde el primer momento consiguió trabajar en su campo para varias entidades, aunque sin duda la más destacada es la Organización Central de Sindicatos de Finlandia (Suomen Ammattiliittojen Keskusjärjestö).

Poco a poco fue cogiéndole el gusto a la política hasta que decide afiliarse al Partido Socialdemócrata (SDP) en 1971. En tres años ya pasó a tener un puesto al lado de los grandes: el primer ministro Kalevi Sorsa la había elegido para ser secretaria parlamentaria por sus conocimientos en Derecho.

 

 Lo último

Y en esa personalidad que cultivó desde su niñez en el barrio de clase trabajadora de Kallio, a pesar de haber sido una muy buena presidenta, su empatía con la gente que menos tiene sigue latente.

Por ello, uno de sus seguidores hizo saber mediante las redes sociales, un hecho singular: ′′La señora que vez en esta foto no es para ayudar ni para quejarse. Ella no mendiga más que la apertura de mentes obtusas y la ternura de corazones que revuelve. Esta señora es Tarja Halonen. Tal vez su nombre no le dice nada, pero fue elegida dos veces presidenta de la República de Finlandia. Durante sus dos mandatos, la Relatora Especial ha puesto a su país al frente de las clasificaciones económicas en varias esferas, como la educación, la salud y la infraestructura pública. Finlandia también es la patria de multinacionales conocidas como Nokia, Vartsella y Polar. La foto es un anuncio en el que la ex presidenta se vistió de ropa vieja de las tiendas de segunda mano y se sentó sin hogar durante largas horas para sentir y hacer sentir la tragedia de los refugiados y los pobres. Ella dijo que podría haber sido mendiga o refugiada, pero que la suerte la convirtió en una jefa de Estado.

’’Sería bueno que algún día generemos líderes que respiren e inspiren este estado mental”, expresó este admirador de la ex presidenta.