FERIANTES DE LIBERTADOR: “Hicimos campaña por Jayat, pero nos engañó y ahora nos trata como perros”

Feriantes del exterior a la Feria del B° Teodosio López siguen protestando pacíficamente, hasta Jayat y la Wallinger les den la solución a la apertura del comercio en geeneal. (Foto: EL SOL ABC).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Aparte de los incendios en el Parque Nacional Calilegua, la ciudad está cruzada por una serie de conflictos, entre ellos el de los feriantes de la Feria del B° Teodosio López, la más concurrida y por su ubicación, la que mejor queda a todos, según los mismos feriantes.

Ayer en recorrido de uno de nuestros cronistas, EL SOL ABC pudo comprobar cómo la policía está atenta a “cualquier movimiento de parte de los feriantes que reclaman volver sus puestos de trabajo, luego de 7 meses de inactividad”, dijeron.

Ayer en el intento de apertura de la feria dentro del terreno que está en litigio con la familia Llanos. (Foto: EL SOL ABC).
Beatriz Velázquez se da vuelta ante la cámara de nuestro cronista. (Foto: EL SOL ABC).
El 24 de junio pasado, con gran parafernalia, se dejó inaugurada piedra basal de la nueva feria en el barrio 40 Hectáreas. Todo quedó allí como todo lo que hace el macrista Jayat. (Foto: Municipios).

Lo cierto es que son dos grupos de feriantes, los que protestan: uno, es el que compete a los feriantes exteriores, que son en número variable de entre 400 personas a 500 personas, según la provisión de productos y mercaderías, que haya para vender.

Así dentro de los autoconvocados feriantes exteriores —porque trabajaban fuera del predio que figura a nombre de la familia Llanos y que está en litigio con el Municipio—, uno de ellos explicitó a EL SOL ABC su situación: “Sólo queremos trabajar, porque no sabemos qué vamos a llevarles de comer a nuestros hijos. Hasta ahora hemos venido sobreviviendo con la ayuda de parientes o amigos, o haciendo otras changas, pero nuestra forma de vida la habíamos hallado acá, que durante tres días a la semana nos posibilitaba vender bien nuestros productos”.

A la pregunta, de qué les dijo el intendente, la respuesta no se hizo esperar: “Jayat no está, es un ente que no sabemos si existe o no. Acá la que aparece es la directora de Comercio, Adriana Wallinger, quien dijo ‘estar preocupada’, pero nada más. Las soluciones no aparecen y vamos a seguir acá hasta que nos den una solución. Porque todo lo que prometieron hasta ahora fue todo mentira. Lo de la feria del B° 40 Hectáreas, fueron pusieron una piedra basal y nada más; todo para engañar a la gente de que hacen algo”.

A lo que nuestro cronista les replicó: ¿Pero ustedes lo votaron a Jayat? A lo que se levanta un hombre y dice: Sí señor, usted dice la verdad; pero nos mintieron con miles de promesas. Yo le hice campaña. Ahora estoy arrepentido por cómo nos tratan. También hay persecución contra los que declaramos en contra de la gestión del intendente. Pero quiere que le diga una cosa. Acá en Libertador nunca más a los radicales, que siempre se ponen en contra del pueblo. Por lo menos estos son unos gorilas corruptos. No queremos dar nombres ni sacarnos fotos, porque luego nos persiguen y mandan a la policía a amedrentarnos. El mismo método de Macri”.

 

Con respecto a la “Feria Azul”

Allí se les preguntó por la oferta en la “Feria Azul”. “Mire quiere que le diga una cosa: es el peor lugar elegido. Uno de nosotros ya fue; y no se vende nada. Queda muy lejos; y como los que viven en los alrededores son parte del ‘chetaje’ de Libertador; esa gente no va a las ferias; va los supermercados. Así que la Feria Azul va a ser un fracaso. Mientras que está esta cerca de la Terminal y con avenidas de salida, lo que hace que venga gente de Fraile, Calilegua, Yuto, El Talar, Caimancito y Chalicán, no sólo a vender sus productos, sino que también a comprar”, dice uno de los entrevistados.

En el mismo sentido, se expresó la referente de los autoconvocados del interior del predio de la familia Llanos, Beatriz Velázquez, quien dijo que “estoy hace 14 años trabajando en esta feria, pero ahora por el capricho de Jayat, que está en problemas con Llanos, no nos deja trabajar. Es un mentiroso, porque yo hice campaña por él y nos dijo que iba a hacer un gran mercado y cuántas cosas más; pero nos dejó tirados y nos manda la policía a reprimir cuando intentamos protestar pidiendo que sólo nos deje trabajar. Pero se les acabó el curro a los radicales en Libertador, porque siempre estuvimos mejor con los peronistas. Estoy realmente arrepentida de haberlo apoyado”, dijo ofuscada la mujer que no quiso acceder a las fotografías de nuestro reportero gráfico, porque temen persecución.