FALTA DE AGUA: están haciendo mella en el clima en NOA y NEA los incendios en la Amazonía brasileña autorizados por Bolsonaro en 2019

A pesar de la fuerte lluvia caída ayer en casi todo el departamento San Martín, desde la empresa Aguas del Norte se ha informado que no se ha recuperado los niveles óptimos de agua, por lo que sigue el racionamiento en la provisión del líquido elemento. (Foto: Nuevo Diario de Salta).

TARTAGAL, Salta (Especial-EL SOL ABC). En 2019 se produjeron los más grandes incendios que se conozcan en la Amazonía brasileña autorizados por el entonces presidente Jair Bolsonaro, hoy huido en EE.UU., que según los expertos en clima esa desaparición de bosques nativos en más de 3 millones de hectáreas, es uno de los factores preponderantes para la poca acumulación de humedad en el continente sudamericano. A lo que hay que agregar los desmontes en todo el NOA por parte de los productores sojeros y ganaderos.

Por ello, las altas temperaturas que se acercan a los 50 ºC en toda la región de los departamentos San Martín y Orán no tiene filtro en las grandes nubes que desaparecieron tras los incendios en Brasil. Esa es la catástrofe que ha comenzado a repercutir en vastas zonas del NOA y NEA.

 

Pocas lluvias

El diario El Tribuno en su edición de hoy dijo con respecto al clima en Tartagal: “La de ayer fue una jornada tremendamente calurosa en el norte salteño, tanto que a las 2 de la tarde los termómetros marcaban 46 grados, y prácticamente sin una brisa que ayudara a soportar la temperatura reinante.

’’Cerca de las 17 horas se anunció que una lluvia con fuertes ráfagas de viento estaba comenzando a caer en la frontera entre Argentina y Bolivia, incluso en Salvador Mazza hubo caída de grandes árboles y voladura de techos. Y a pesar de todo, la tormenta en la frontera dio algunas esperanzas de que en las próximas horas las precipitaciones sean mayores y pueda abastecerse aunque sea en parte el embalse El Limón, la principal fuente de provisión de agua de las localidades de Aguaray, Tartagal y General Mosconi, que padecen la peor crisis hídrica de los últimos 20 años”.

Desde los municipios bolivianos, pertenecientes a las provincias O’Connor y Villamontes (Tarija-Bolivia), se informó que tampoco tienen lluvias en esa zona, por lo que los ríos Caraparí y Pilcomayo tienen poca cantidad de agua. Y son estos los que abastecen a buena parte de las poblaciones salteñas del departamento San Martín.

Otro tanto sucede, con los ríos que abastecen la ciudade de Orán, y las poblaciones de Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen, San Martín El Tabacal, Pichanal y Embarcación, que reciben aguas de los ríos Bermejo, Pescado y otros.

 

Informe de Aguas del Norte

Por la nueva baja en el caudal de aprovisionamiento del dique Itiyuro, que provee de agua a Tartagal, Mosconi, Aguaray y parajes cercanos, la empresa Aguas del Norte ha informado que se dará agua según el siguiente esquema de ordenamiento de provisión de agua:

Tartagal: 7 a 13 horas.

Mosconi: de 7 a 13 horas.

Aguaray: de 7 a 15 horas.

Ballivián: de 7 a 13 y de 18 a 21 horas.

Vespucio: 7 a 13 y de 18 a 21 horas.

Recaredo: 7 a 13 y de 18 a 21 horas.

Cornejo: de 7 a 13 y de 18 a 21 horas.

Los parajes a lo largo de la ruta 34, desde Caraparí hasta Tartagal, también tendrán turno entre las 7 y las 13 horas.

Aguas del Norte recomienda a los usuarios de las localidades que se abastecen de este sistema regular el consumo para ayudar a prolongar las reservas en el dique Itiyuro.