ENTREVISTA A ALEJANDRO CRIVISQUI: “La DEA es cómplice de la droga que ingresa y enferma a nuestra juventud”

Alejandro Crivisqui desde su programa Informe Crivisqui en la televisión formoseña. (Foto: YouTube).

Video de Crivisqui denunciando a Jorge Lanata y a su equipo de producción, de cómo fueron a Formosa a hacer un montaje sobre “los pueblos originarios y el gobernador Insfrán en 2012”. (YouTube-Crivisqui).

FORMOSA (Especial para EL SOL ABC-Por Luis Mendoza *). Alejandro Crivisqui es uno de los mentores y creadores del Partido Argentina Nuestra Casa, que desde la provincia de Formosa ha comenzado a abarcar el territorio nacional esclareciendo sobre puntos donde los partidos tradicionales les cuesta debatir porque todos están infiltrados por sesgos mentales colonizados y otros por personajes que parecieran que lo son, pero no son, tal el caso del Chino Navarro.

Así determinamos que Crivisqui era la persona a entrevistar sobre puntos que hacen al devenir político nacional y también para poner bien en claro que el mismo fue el único que paró “las miles de mentiras esgrimidas por Jorge Lanata, desde su programa PPT, en Canal 13, espacio televisivo creado por los ‘focus group’, como Cambridge Analytica, al servicio del Departamento de Estado de EE.UU. con el fin de destruir al peronismo, cuando fue a realizar un informe mentiroso en 2012 sobre el Gobierno de Formosa”.

Hoy Crivisqui, con varios cursos internacionales sobre periodismo, el último de este año, realizado en la Universidad de Harvard (EE.UU.), tiene programa televisivo, Informe Crivisqui, que se emite desde canal provincial formoseño y según varios informes realizados por medios de Buenos Aires, su pensamiento ideológico transita por defender lo nacional y popular, desde el peronismo jauretcheano. Ahora desde el Partido Argentina Nuestra Casa”.

 

_ ¿Por qué cree que Gildo Insfrán sufre el constante acoso de la prensa hegemónica porteña?

_ ¿Raro no? Para ser un político que jamás estuvo en un programa o fue entrevistado por la prensa hegemónica porteña y siendo Formosa solo el 1 % del padrón electoral nacional. El problema es lo que representa Gildo Insfrán, quien logró desarrollar el modelo formoseño que no es otra cosa que la comunidad organizada en la práctica, es la realidad efectiva de los formoseños: aquí en Formosa todo es sistémico y a favor del ser humano viva donde viva. Por darle sólo unos ejemplos, aquí gracias a un programa estatal llamado PAIPPA (Programa de Asistencia Integral al Pequeño Productor) lanzado cuando asumió Gildo en el 95, en medio del menemato neoliberal cuando éste le abrió la puertas a la soja transgénica y a los agrotóxicos, en Formosa se dijo: !No! Aquí vamos a defender a los pequeños productores para que no migren y mal vendan sus tierras. Desde el Estado se los asistió en todo: semillas, asistencia técnica, insumos, todo para que no vendan sus pocas hectáreas a los pooles de siembra y que diversifiquen sus cultivos agro-ecológicamente. Así se los organizó en Comunidades Rurales Organizadas y se les compra su producción desde el Estado y ésta se procesa y va a los sectores más vulnerables de la sociedad. Desde entonces la meta es lograr la soberanía alimentaria provincial. Aquí la patria sojera no entró y tuvo que saltar al Paraguay, una cosa que no le perdonan a Insfrán.

Formosa es frontera, por aquí quieren “libertad” de tránsito los que quieren evadir y fugar dinero con la triangulación de sus productos vía Paraguay y exportarla por el Paraná privatizado y extranjerizado sin controles. Formosa es un problema. Las 1.400 escuelas nuevas y de modalidad originaria, respetando los saberes e idiomas de nuestros pueblos originarios.

El sistema de salud por complejidades ascendentes, es el más avanzado de Argentina con los laboratorios de medicamentos genéricos propios para que todo ciudadano, viva donde viva, tenga acceso a la salud de calidad y se lleve sus remedios gratuitos.

Los jubilados y pensionados de Formosa son los más mimados al igual que los niños, cuentan con una Red de “Casas de la Solidaridad” donde desayunan y almuerzan, con atención interdisciplinarias y hasta turismo todo gratuito. Entonces sus jubilaciones y pensiones valen más. Y que sea, creo la única, provincia sin deuda, con sus cuentas ordenadas y sus trabajadores cobrando de 1 al 10 en tiempo y forma.

Y no quiero extenderme en más ejemplos, pero es por este modelo que es atacado, porque es un “mal ejemplo” que puede extenderse en la Argentina y tocar los intereses que bancan a esos medios hegemónicos porteños que son los que nos atacan.

 

_ ¿Con ese ataque han logrado su cometido?

_ Los resultados electorales demuestran que, a pesar de todos y tantos ataques y montajes mentirosos, incluso en medio de lo peor de la pandemia, no lograron su cometido, gracias a que aquí sólo votamos los formoseños y no los porteños que se comen las mentiras. Así que lo que piensen de nosotros allí en el puerto nos tiene sin cuidado, el pueblo formoseño es esclarecido y esto es también gracias a que el Gobernador los sábados va a un barrio o pueblo del interior y baja todo el Estado, en un operativo que se denomina “Por nuestra Gente Todo” y desde él hasta el último pinche tienen que asistir y allí habla directamente con el pueblo y escucha sus reclamos, y todo el funcionariato debe poner la caripela y resolverle los problemas a la gente. Así hay una comunicación de ida y vuelta entre gobierno y pueblo. ¿Cuántos gobernadores hacen algo parecido? ¿Cuándo alguien ve a sus gobernantes?

 

 _ ¿Dónde cree que están los puntos débiles del Gobierno nacional?

_ Uff… Hay muchos, primero aclarar que este es mi gobierno. Dicho esto, creo que lo prioritario, es la heladera de los trabajadores que siguen como en la época de Macri mal y sin cambios, aunque la tendencia podría ser a mejorar dependiendo de qué hagan y cómo lo hagan con el FMI. La comunicación es muy mala, no se resuelve con Cerrutti como portavoz, el Gobierno necesita tener voz, para eso debe haber cadena nacional, sentarse el Presidente frente al pueblo y esclarecerlo de la situación, no hablando para quedar bien con los sectores del poder, si no a las mayorías populares contándoles las cosas como son, total lo mismo los medios te van a pegar y usando la millonaria pauta oficial que les das si haces cadena o no. Sólo un pueblo esclarecido puede vencer, el pueblo no puede defender lo que no conoce y no conoce lo que sucede porque está azonzado por el bombardeo diario de los medios hegemónicos porteños. Creo que geopolitícamente el Gobierno debe mirar más al Pacífico que al Atlántico, por ahí es el camino de la independencia.

 

_ ¿Cree que es necesario tanto “diálogo” para alcanzar los propósitos en los principales temas que aquejan al país?

_ No, aquí sólo hay espacio para ejecutar lo que viniste a hacer, lo que le prometiste al pueblo y sólo así tendrás al pueblo a tu favor. Y con la oposición neoliberal libertaria, sólo dialogas lo que tengas que dialogar por derecho y Constitución, pero desde otra posición y en el Congreso.

 

_ ¿Cuáles para usted serían esos temas? ¿Y cuál necesita prioridad fundamental?

_ ¿Temas? ¿Con los que nos endeudaron fraudulentamente a cien años con la mayor deuda externa del planeta y robada? ¿De qué vas hablar? ¿Con los que paralizaron todas las obras estratégicas para el desarrollo del país durante cuatro años? Yo con ellos no tendría temas, Alberto tal vez. Claro que hay cosas a debatir en el Parlamento, pero en forma directa no veo nada para hablar con la antipatria y los cipayos. Y menos para pactar.

 

 _ ¿Cómo se puede trabajar contra la colonización mental que sufre, principalmente el habitante porteño?

_ Nosotros formamos una corriente nacional denominada Argentina Nuestra Casa con el solo objetivo, no de ganar una elección, sino de ganar una generación y descolonizarla para argentinizar nuestra Argentina, que hoy está bajo ocupación colonial mental, la mente es el último territorio soberano que nos queda y van por ella con poderosas bases misilísticas y encerrando a gruesas capas sociales en campos de concentración mediáticos, donde los rehenes son colonizados y alienados, de allí salen los pobres que votan ricos y los explotados que votan a sus explotadores.

¿La solución? Sería por DNU, como hizo Macri, aplicar la Ley de Medios y el retiro de la pauta al que mienta. Pero sé que este Gobierno no lo hará, así que nosotros emprendimos la formación de combatientes culturales, formándolos en talleres en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de y en la batalla cultural frente al imperialismo neoliberal libertario y en aprender a desaprender lo que los invasores te inculcan por los medios. Enseñamos a pensar el país con cabeza propia, con cabeza argentina.

 

 _ ¿Por qué cree que se perdieron las elecciones recientes?

_ Porque los colonizadores mentales van a la delantera en las grandes capitales y porque el FDT no se abrió para la participación en las PASO de todos los que querían ser y tomar parte.

 

 _ ¿Cómo se puede asegurar el manejo de la Hidrovía para el país y que rinda frutos para el erario público?

_ ¡Esto es increíble! ¿Cómo un río, el mayor de Sudamérica, está privatizado y extranjerizado? Sólo copiando a los EE.UU., que tanto admiran algunos, por su río sólo se navega con bandera nacional y sus buques deben ser de construcción nacional. Eso no te cuenta Clarín; sólo nacionalizando y recuperando la soberanía con férreos controles paramos la fuga de una deuda externa permanente.

 

_ ¿Dónde cree que residen los puntos a desarmar, donde los agentes al servicio de la embajada norteamericana en el país trabajan todos los días?

_ En el periodismo. Sabemos de periodistas “independientes” pasando por la embajada o reuniéndose con ellos. Y en la frontera, donde la DEA es cómplice del ingreso de la droga que enferma a nuestra juventud, para que no pueda resistirse al sistema colonial, quieren a los jóvenes drogados.

 

 _ De poder trasladar la Capital Federal al interior provincial, ¿dónde cree que se debe entroncar? ¿O cree que no es prioritario para el desarrollo del país?

_ Para mí es una boludes trasladar la Capital. Lo que hay que terminar es con el centralismo porteño neuronal, no importa donde esté la capital si de ella se generan políticas imperialistas y centralistas ligadas al interés extranacional. Hay que cambiar los bochos. En Argentina vivimos 42 millones de argentinos fuera de CABA, pero estamos atados a esa parasitaria ciudad que sólo vive de nuestro trabajo y ellos se dedican a exportar cuando no a contrabandear lo producido en el mal llamado “interior” patrio y eso es centroporteñismo, desde CABA o en La Quiaca, no es el problema dónde esté, es como se piensa al país.

 

 _ ¿En qué medida se necesita la mayor participación de las Universidades Nacionales en un esquema de aporte de conocimientos para dotarles a las regiones de mayor fundamentación y calidad en los proyectos que tienen en todos los ámbitos?

_ Primero hay que revisar los planes de estudios que en las mayorías de los casos son coloniales o funcionales al colonialismo centro europeísta. Hay que convertirlas en casas de estudios donde desarrollar el pensamiento nacional originario sin contaminantes, para pensarnos a partir de nosotros y nuestras necesidades y no de lo que necesitan de nosotros los poderosos. Como ve, queda mucho por hacer en Argentina Nuestra Casa.

 

(*) Director periodístico de EL SOL ABC, escritor y poeta, guionista, creador de Nanque, seudónimo bajo el que escribe temas literarios.