En Mendoza, McDonald’s quiere quitarle a sus empleados lo depositado por Anses

Impecable luce Luis Zambonini en Arcos Mendocinos, del cual es su propietario. Pero además fue denunciado por empleados de McDonalds, cuya concesión le pertenece en Mendoza, por querer sustraerles sus sueldos enviados por Nación. (Foto: Prensa Obrera).

CIUDAD DE MENDOZA (Especial ABC OnLine para EL SOL ABC). Sigue repercutiendo la “estafa y pijotería” de los dueños de la concesión de McDonalds en esta ciudad, que fueron denunciados por distintos medios que al cobrar de la Nación los ATP para poder pagar sueldos y quería que sus empleados devuelvan la parte “que no les corresponde”, según adujeron en la concesión de la marca norteamericana de comidas al paso.

Lo además indigna al mendocino es que “además descubrieron que los sueldos que paga McDonalds en Mendoza están por debajo de las pautas salariales que se paga en cualquier lugar del país por el mismo trabajo y la misma función”.

Mientras que Maximiliano Villarreal, corresponsal en Mendoza de Prensa Obrera, habló de “Mcestafa” lo que hace McDonalds con sus empleados, donde Luis Zambonini, uno de los propietarios de la concesión en esta provincia, salió a hacerse el desentendido ante las profusas denuncias de parte de sus empleados.

 

Modus operandi

 Desde Prensa Obrera se describió el cuadro de situación: “Como en todo el país, en la provincia de Mendoza la empresa McDonald’s está echando mano de la caja del Anses, con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para pagar parte del salario a sus empleados, con el argumento de que la cuarentena tuvo un impacto negativo en sus ganancias y no iban a poder hacer frente al pago de los mismos.

’’Pero ahora, decenas de trabajadores de la cadena de comida rápida denuncian descuentos por parte de la empresa, y se están organizando para enfrentar este ataque patronal”.

Más adelante, el mismo medio web dice: “El argumento para tales descuentos sería que la empresa no le indicó a la Anses cuánto es lo que debería cubrir del sueldo de sus trabajadores y, ante ello, el organismo habría depositado en las cuentas de los trabajadores una suma similar a una canasta básica, lo que sería superior a lo que les correspondería. La patronal argumenta que esto es un error y que por ende deben devolver el excedente a la empresa, ya que el subsidio es un subsidio a la empresa, no a sus trabajadores. Pero no es sólo esto lo que denuncian los trabajadores, sino que McDonald’s estaría haciendo el cálculo de lo que ‘deberían cobrar’ por parte de la Anses en forma totalmente arbitraria, y muy por debajo de lo que realmente gana un trabajador.

’’Así las cosas, los trabajadores mendocinos denuncian que deben más de lo que cobran, o que están cobrando sumas por debajo de los 10 mil pesos, mientras tienen que devolver ese dinero depositado en horas de trabajo. Otros se encuentran en la situación de que deben ‘devolver’ las horas equivalentes a dos meses de trabajo. Un verdadero robo. En una provincia donde la pobreza ronda alrededor del 40 % (según cálculos “oficiales”) la juventud es una de las más golpeadas por las jornadas extenuantes y los salarios de miseria que les impone la patronal. Ahora pretenden que trabajen gratuitamente”.

Por último, quedó en evidencia uno de los propietarios de esta concesión. Luis Zambonini, que además es dueño del shopping “Arcos Mendocinos”, que ya fue denunciado en otras oportunidades por “explotador y aprovechador” de una situación donde el Estado está del lado del trabajador primeramente.

“De esto no se puede valer Zambonini, que cree que perder un peso es perder el apellido; porque él cree que es el más pícaro de la región y nadie puede contra él. Por ello pedimos a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación que hagan un seguimiento de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores en expendios de comidas rápidas de Mendoza, porque se va a descubrir un tremendo esclavismo”, dijeron algunos trabajadores de McDonalds que hicieron esta denuncia.

Fuente: Prensa Obrera