EN DEFENSA PROPIA: alegorías de Nanque para saltar el cerco

La poesía es una de las armas más eficaces contra la opresión. (Foto: jiosaavn.com).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). En la despedida del año, Nanque quiere alertarnos a los hombres y mujeres de la Cultura que no le tengamos miedo a expresarnos, aunque nos sintamos rodeados o cercados, que finalmente es la palabra arma liberadora que ningún fusil o tanque puede derrotar. Por ello la poesía es una llave muy eficaz contra las mentes totalitarias y perversas, de las que estamos rodeados.

Desde nuestro link de Cultura saludamos a todos nuestros Lectores y les deseamos los mejores augurios de dicha y felicidad en el Nuevo Año que se avecina:

          RODEADOS

¿Quién se anima a saltar por sobre la libertad?

La misma libertad decapitada por el halo negro del Gran Poder;a veces hasta el canto dulce a las rosas, es condescendiente con nuestro carcelero.

Este himno vano, pero valiente, es el último resuello del animal que quiere lo verdadero.

Quizás la poesía es uno de los últimos refugios de aquella libertad que nos está vedada.

¡Hay poeta! que has vendido por unos cuantos mendrugos de narcisismo tus ideas, tus palabras, tu confort, por el sólo hecho de figurar.

Cuántos hombres valientes necesitamos para que nos ayuden a saltar de esta libertad que nos oprime y que cada vez nos va secando.

La palabra del poeta está para consolar pero también para herir la roca, para que el mensaje perdure y llegue a los corazones desguarnecidos.

A éstos le tienen miedo los hombres circuncisos: al escritor valiente, al poeta hombre.

Allá donde la palabra y la idea vuelan, allá la libertad impuesta muere de debilidad misma.

No puede el Gran Poder ni siquiera infringirle daño alguno, porque donde la inteligencia se enorgullece, el materialismo siente la incandescencia del fuego bienhechor pero destructor de las palabras.

Poeta, ¡libéranos!

 

Por NANQUE, El Liberador (Januarius- XXIII-MMXIV).