El “Silicon Valley” de Sunchales busca profesionales: en qué consiste el proyecto y qué perfiles demanda

Este es el nuevo "Silicom Valley" en Sunchales creado por la empresa SanCor Seguros conjuntamente con la universidad pública provincial. (Foto: iPRO-UP).

 

SUNCHALES, Santa Fe (Especial-iProUp). El Grupo Sancor Seguros está desarrollando un polo académico-científico-tecnológico en la que se realizará investigación, innovación y desarrollo.

El Grupo Sancor Seguros anunció que, a través de su fundación (FGSS), está desarrollando un polo académico-científico-tecnológico en la ciudad de Sunchales, en el departamento santafesino de Castellanos, por lo que iniciará acciones de investigación, innovación y desarrollo.

De este modo llama a inscripción a profesionales, con trayectoria en investigación científica y grado académico de doctor, para trabajar con dedicación exclusiva en investigación en temas de cooperativismo. Los que deberán realizar:

  1. a) Acciones de investigación, innovación y desarrollo en temas de interés de la FGSS.
  2. b) Transferencia y difusión de conocimientos científicos a nivel local, regional y nacional;
  3. c) Producción científica publicable en revistas de circulación internacional.
  4. d) Formación de recursos humanos en el más alto nivel académico.
  5. e) Docencia de pregrado, grado y posgrado en el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) y/o en las diversas universidades radicadas en el Centro Universitario Sunchales (CUS).
  6. f) Formar, con el tiempo, un grupo de investigación en la temática, integrando becarios y nuevos investigadores a su equipo de trabajo.

    Esta es la aplicación que se creó en este nuevo polo científico, que se llama “Llamando al Doctor”. (Foto: iPRO-UP).

Requisitos

“Nos orientamos a una persona que se destaque por sus capacidades de comunicación y construcción de relaciones interpersonales, trabajo en equipo, capacidad de autogestión y criterios en la toma de decisiones. Se considerará importante tener identificación y compromiso con el proyecto de desarrollo académico-científico-tecnológico de Fundación Grupo Sancor Seguros”, indicaron desde la compañía.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de junio de 2020. Los interesados podrán recabar mayor información, así como enviar su Currículum Vitae, a convocatoria@ices.com.ar

La selección se realizará en base a los antecedentes científicos y, con los seleccionados, se realizará una entrevista personal.

 

El proyecto

Se busca constituir un grupo de investigación, formación de recursos humanos y extensión en los diferentes aspectos y ámbitos de aplicación de esta temática que se constituya como grupo de investigación a escala nacional e internacional que abarque todos los aspectos del cooperativismo. Además contribuirá activamente al fortalecimiento de la enseñanza de pregrado, grado y posgrado del ICES (CUS) y de las diversas universidades radicadas en el Centro Universitario Sunchales.

Entre otras cosas desarrollaron una app que mantiene a salvo la población, mascarillas para el sistema de salud, respirómetros y una molécula especial.

 

Lugar especial

En Sunchales, esa pequeña ciudad agrícola de apenas 25.000 habitantes en medio de la pampa gringa y a 270 kilómetros de Rosario, una combinación entre la universidad, el sector privado y los estímulos del sector público dieron luz a la nueva generación de la economía del conocimiento, las empresas de tecnología profunda. Las bautizaron deep tech.

Todo arrancó cuando un grupo de científicos convenció a SanCor Seguros para una inversión de u$s 20 millones que se sumó a apoyos del Ministerio de Ciencias de Santa Fe y a las alianzas estratégicas con los principales centros del saber. En ese lugar de tambos, pasturas y cosechas con buenos rindes, un edificio que simula en sus formas al símbolo del infinito, cobija a empresas que están dando respuesta al Covid-19.

Sunchales sigue invicta al virus, pero le da pelea. Con la app Llamando al doctor, toda la comunidad y en el país, los afiliados a SanCor Seguros establecen la primera barrera de contacto con el sistema médico ante cualquier síntoma.

Otra tecnológica fabrica con impresoras 3D mascarillas de alta complejidad para médicos y también a través de un ploteo con rayos láser sobre placas de poliuretano.

Con una startup desarrollan a gran velocidad un respirómetro que sirve para medir remotamente la frecuencia respiratoria del paciente y de esa manera controlar a distancia la evolución de la enfermos. Y con Radbio están desarrollando moléculas para tratar la fibrosis que genera la Covid-19 en los alvéolos pulmonares.