EL NEGOCIO DEL FUEGO EN JUJUY: comunidades de la zona de los perilagos de El Carmen denuncian incendios intencionales de funcionarios del “Gobierno de Jujuy”

Captura de imagen de la zona demarcada con amarillo y rojo, que corresponden a los desmontes ilegales de funcionarios de Gerardo Morales, que han tomado a los bienes de todos los jujeños como propios. Un nuevo atentado contra el medio ambiente. (Foto: Captura Video de EL SOL ABC).

https://business.facebook.com/elsolabc/videos/344877543256159/

 

Enlace del video de denuncia de las comunidades originarias de la zona de los perilagos de El Carmen, en Jujuy (Facebook).

 

EL CARMEN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). No deja de sorprender a la comunidad jujeña el despliegue silencioso y entre las sombras de funcionarios del régimen de Gerardo Morales, que amparados por las horas oscuras de la noche está provocando un ecocidio ambiental sin precedentes en la zona de los perilagos de esta localidad, para realizar loteos clandestinos e ilegales alrededor de los espejos de agua en cifras súper millonarias.

Así lo denunció ante la prensa independiente de Jujuy la Comisión de Comunidades de la Zona de los Perilagos de El Carmen, donde hace “responsable primeramente al Gobierno de Jujuy por el ecocidio a la que está sometiendo a la fauna y flora de la zona frente al dique La Ciénega, en el lugar donde se asienta el conocido Yatch Club La Ciénega, porque desde el 24 de septiembre a la fecha han incendiado y luego desmontado más de tres mil hectáreas de bosques nativos con especies únicas e irrecuperables para el medio ambiente de la región y para la vida de los habitantes originarios de la zona, como asimismo la matanza de animales autóctonos. En segundo lugar, a las autoridades de la Municipalidad de El Carmen, que hacen oídos sordos a las denuncias y no existe ningún control de su parte”.

 

La situación hoy no ha cambiado

De acuerdo a la denuncia de las comunidades originarias de la zona, “el funcionario del Gobierno de Jujuy Juan Carlos Contreras, es el que encabeza el desmalezamiento total mediante cuadrillas de trabajadores con motosierras y topadoras por estos días. Esta situación la denunciamos ante el Gobierno de la Nación, ante el Ministerio de Medio Ambiente Sustentable de la Nación, para que defiendan a nuestras comunidades del brutal atropello a nuestras poblaciones por parte de un gobierno que no le interesa nada el medio ambiente, o sea la flora y fauna, sólo le interesan los negocios. Y si sales a protestar te mete garrote y bala sin contemplaciones. Acá la idea es llenarse los bolsillos de plata a costillas de los bienes de todos los jujeños. Los lotes para mansiones lujosas a la vuelta de los espejos de agua de los diques llegan a cifras millonarias que van desde los 4 a los 10 millones de pesos por cada parcela y mucho más según la ubicación. Esto alguien lo tiene que parar, pero es justamente para políticos, jueces y empresarios con mucho poder adquisitivo”, dijo a EL SOL ABC uno de los denunciantes, poblador de El Carmen que prefiere obviar su nombre por las represalias que pueda sufrir, ya que es empleado municipal de esta ciudad.

En la denuncia, los comuneros han hecho conocer que se “han perdido valiosas especies de quebracho colorado que ya no existe en muchos lugares, yuchán, tipa blanca y colorada, mistol; el daño es criminal e invalorable en cifras monetarias; lo que demuestra que más allá de la pandemia hay gente en el Gobierno de Jujuy que es cómplice, pero luego salen los funcionarios muy cínicamente a declarar ante los medios oficialistas como Canal 7 de Jujuy que ‘ellos combaten el fuego en todo Jujuy’ y que todo lo tienen controlado”, finalizan en su denuncia.

Lo mismo están haciendo sobre ruta nacional 34, a la altura de San Pedro. Allí tiene responsabilidad el intendente macrista Julio Bravo. (Foto: EL SOL ABC).
Otra muestra en San Pedro, sobre ruta nacional 34, frente a los barrios San Miguel, San Francisco y Ejército del Norte. Una verdadera plaga para el medio ambiente, como si las tierras se las irían a llevar cuando se mueran. Imparables los buitres. Saben que no van a volver más. (Foto: EL SOL ABC).