EL MAYOR DAÑO QUE PROVOCÓ MENEM AL PAÍS: vuelven al Estado varias empresas ferroviarias, que fueron saqueadas por más de 30 años

Hoy de a poco algunos ramales han vuelto a trabajar como antes de su privatización. Como se ve a este cochemotor maniobrando en la ciudad de Metán (Salta). (Foto: EL SOL ABC).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). No sólo fue Carlos Menem, el ex presidente fallecido, uno de los principales responsables del mayor error estratégico, económico y social de una gestión gubernativa, sino que a la misma se debe agregar como corresponsables a los grupos como Clarín, La Nación, y periodistas como Mariano Grondona, Bernardo Neustadt y otros del establishment mediático porteño, que fueron cizañados desde la Embajada de EE.UU. en el país. Por aquellos tiempos no se sabía en profundidad de cómo funcionaba el esquema de saqueo del país.

Y uno de los puntos más sensitivos y cruciales en el desarrollo de un país, es su sistema ferroviario, que puede llegar a los puntos más alejados de todo el territorio nacional y además brinda conectividad y desarrollo de pequeñas comunidades, que pueden sacar su producción a precios económicos y de esa manera sientan arraigo en la zona. Todo ello se perdió por la terrible campaña de desprestigio montada contra las empresas del Estado. Allí desaparecieron miles de comunidades en el interior como, asimismo, pequeños polos económicos, que tuvieron que emigrar hacia las grandes urbes, con los consiguientes problemas que hoy vemos. Ciudades y pueblos saturados en Capital Federal y el Conurbano bonaerense, donde los servicios públicos ya son hasta casi imposible brindarlos.

Se necesita mucha inversión para recuperar el 100 % de lo destruido por el gobierno de Menem. Pero el trabajo ha comenzado. (Foto: EL SOL ABC).

Hoy en perspectiva, se puede ver con mucha claridad, que fue un error terrible el desmontar a la gran empresa ferroviaria que era Ferrocarriles Argentinos SE, para privatizar sus ramales, según la zona, o en su defecto cerrarlos. Porque volver a poner en funcionamiento en un ciento por ciento la red ferroviaria nacional, que antes de su privatización, tenía más de 10.000 km de vías férreas, hoy según cálculos de algunas consultoras, sus costos estarían por arriba de los 40 mil millones de dólares.

 

Buena medida

La recuperación va a ser lenta, pero debe ser sin pausa, para que Ferrocarriles Argentinos vuelva a ser el nexo entre todos los pueblos de la Argentina, pero principalmente el motor del desarrollo productivo del interior del país. Nunca más escuchemos las voces agoreras de los enemigos de la Patria y esbirros de los poderes extranacionales.

Así la agencia ARBIA informó que “el Gobierno dispuso no renovar el contrato de las empresas privadas que manejan los transportes ferroviarios de carga. Un informe mostró que los 30 años de gestión privada dejaron ‘un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos’. A partir de 2022 los trenes de carga quedarán a cargo de Trenes Argentinos Cargas (TAC), organismo que realizará un plan de transición. Luego de 30 años de administración con balance negativo, el Ministerio de Transporte decidió rechazar la prórroga de las concesiones ferroviarias de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. El servicio está en manos de las empresas Ferro Expreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y, a partir de 2022, volverán a manos estatales, a cargo de Trenes Argentinos Cargas (TAC)”.

Según la resolución 211/2021, publicada el lunes en el Boletín Oficial, la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, definió que TAC se haga cargo de la administración, pero como parte de una transición hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada.

“Las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos”, es el argumento central y definitivo en el informe dado por el Ministerio de Transportes de la Nación.

Fuente: ARBIA