El holding de los Blaquier tuvo ganancias por más de 20 mil millones de pesos, pero sin embargo recortó salarios en la Papelera

Grandes cerros de bagazo de caña de azúcar sin utilizar, que por el Covid-19 está casi parada la Papelera de la empresa Ledesma. (Foto: EL SOL ABC).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Mucha indignación entre los trabajadores de la Papelera Ledesma SAAI que se han visto engañados por el gremio que los representa, el Sindicato de Empleados y Trabajadores del Papel, Cartón y Celulosa de la Provincia de Jujuy, con Walter Rivero, a la cabeza porque “unilateralmente la empresa papelera Ledesma tomó la determinación de recortar salarios al personal de la planta local por 30 %”, cuando el holding azucarero obtuvo ganancias por arriba de los 20 mil millones de pesos, según el último balance presentado.

De esta manera queda en claro, la estrategia del holding de los Blaquier, que es tener gremios afines y manejados por ellos, “para hacer lo que ellos quieran con los trabajadores”, dijeron desde el sector papelero.

De allí la férrea lucha y ardides contra el SOEAIL, que lidera Rafael Vargas, porque “no deja que la empresa maneje el gremio”.

 

Un ardid

Desde la planta de personal se espera que el Gobierno nacional haga oído a los  trabajadores y a la obra social OSPAIL para que los subsidios que se recortaron durante el macrismo sean normalizados a la brevedad y que se ayude en las paritarias “para que se logre unas paritarias que logre recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores azucareros”. Lo que se sabe es que “no se tiene fecha para cuándo habrá elecciones, que por la pandemia del Covid-19, todo quedó en suspenso hasta nueva habilitación del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Con respecto a la situación del sector papelero de la empresa, como se sabe el año pasado cerraron la planta papelera que se hallaba situada en la provincia de San Luis. Sin embargo, en los resultados del balance general de 2019 el holding Ledesma informó que facturo más de 20 mil millones de pesos y sus ganancias operativas aumentaron un 128 %, llegando a 1.704 millones de pesos, pero sin embargo hoy recortan salarios a los trabajadores “por cuidar su salud”, dijeron. Para muchos, lo de la empresa Ledesma “es un ardid que siempre aplican con excusas para no pagar lo que se debe”.

Hoy los empleados papeleros, en su gran mayoría están cobrando sólo 20 mil pesos, pero están en sus casas para cumplir “el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19.

Miguel López, concejal y cronista a la vez del portal La Izquierda Diario, expresó a los medios que “hay un acta acuerdo que no entendemos porqué se firmó, pero la comisión interna accedió al pedido empresarial”, refiriéndose a los recortes salariales en el sector papelero de la empresa Ledesma SAAI.