El fallecido en Chaco por coronavirus tenía otras complicaciones de salud, aseguraron los médicos

El ingeniero César Cotichelli murió además por complicaciones renales y porque tuvo un cuadro de neumonía antes de su viaje a Alemania. (Foto: Chaco por Día).

RESISTENCIA, Chaco (Especial para EL SOL ABC). Es bueno que los medios de prensa no se suban al caballito de la desinformación y digan exactamente las cosas como son. Por ejemplo, que el Ing. César Cotichelli tenía un cuadro de afectación renal importante como un antecedente de una reciente neumonía, por lo que el contagio con coronavirus en su viaje por Europa habría acelerado su deceso, que se produjo el viernes por la tarde, luego de estar en observación en un sanatorio privado de esta ciudad.

Existe un periodismo amarillento y que quiere ver al Gobierno nacional patas para arriba  —cosa que con Dr. Ginés Gonzáles no sucede—  hablando de cualquier cosa y dando a entender  —un poco más—  que fue la actual administración “la que provocó el coronavirus”.

En esta ciudad desde el sanatorio donde se atendió el ex director de la empresa de electricidad SECHEEP y profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se amplió que el paciente tenía “un cuadro renal importante, que afectaba sus defensas al no poder depurar las impurezas del cuerpo vía urinaria y que además, el año pasado, había sufrido una fuerte neumonía. Todo este cuadro lo debilitó mucho más ante el contagio con coronavirus”.

La verdad

De fuentes oficiosas del Ministerio de Salud Pública del Chaco se expresó que “hasta ahora son cuatro los casos confirmados con el contagio de coronavirus en la provincia y que todos son casos de personas que vinieron de Europa. Los otros tres contagiados gozan de buena salud y están dentro del período de cuarentena que aconsejó el protocolo nacional para la enfermedad”.

Desde el diario Chaco por Día se dijo también que “Cotichelli, residente en Resistencia, luego de ingresar al país el 24 de febrero de 2020, registró el 5 de marzo los primeros síntomas, como diarrea y fiebre. La persona contaba con antecedentes de neumonía. Ingresó al centro asistencial privado el 9 de marzo de 2020, luego de presentar dificultades respiratorias, donde permaneció internado hasta su fallecimiento”.

Otros sospechosos

Dentro de los cuadros que van apareciendo, el Ministerio de Salud local está siguiendo con atención el cuadro que presentan 38 sospechosos. Por esto asimismo, el diario local Chaco por Día dijo al respecto: “En relación a la cantidad de muestras tomadas y elevadas para su análisis en el instituto Malbran, 36 pertenecen a casos sospechosos de la ciudad de Resistencia, una a Sáenz Peña y la muestra restante a La Escondida. Este último caso es un adulto mayor proveniente de Italia que tomó contacto con varias personas de dicha localidad, y de las aledañas La Verde, Lapachito y Colonia Elisa, razón por la cual el Gobierno de Chaco resolvió el aislamiento de las mencionadas poblaciones”.

Finalmente, el medio chaqueño dijo: “Existen 38 casos sospechosos de los cuales dos se encuentran internados. Una es una mujer de más de 60 años que está cursando una insuficiencia respiratoria y otra es una paciente pediátrica de cuatro años en la localidad de Sáenz Peña. Exceptuando estos dos que están internados, los restantes 36 casos se encuentran en buen estado general cursando el aislamiento domiciliario”, explicitó la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, ayer viernes en conferencia de prensa.

Fuentes: Ministerio de Salud Chaco-EV-Chaco por Día