EL ESTADO JUJEÑO CON INMENSA MASA DE RECURSOS MENOS: Sadir trató de “suavizar” la situación, en su informe sobre el Presupuesto 2024, pero los jujeños votaron su propio acogotamiento

Cara de preocupación de Sadir y los diputados que disfrutaron "las mieles peronistas", porque los "números no cerrarán seguramente", dejaron trascender. (Foto: Prensa Legislatura de Jujuy).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Francisco Deoli). Nunca se va de frente, de cara al pueblo, por parte de los gobernantes de turno. En este caso, el gobernador electo y ya en ejercicio de sus funciones, Carlos Sadir, dio panorama sublimado de lo que les acontecerá a los jujeños, pero “no habló de la gran merma de recursos que tendrá la Provincia vía dos caminos: coparticipación federal, ATN y otros subsidios, que sería la primera; y la segunda, ante el parate económico, seguramente habrá una inmensa baja en la recaudación impositiva provincial”. Sólo habló de la primera de las variables. Y allí está el primero de sus errores, sólo informar un 50 % de lo que el pueblo jujeño debe saber, para saber a qué atenerse.

La segunda tiene más que ver –hay que decirlo— al propio “corchazo” que se pegó en sus pies el pueblo jujeño que voto a Javier Milei en su gran mayoría. Cada uno debe hacerse cargo de sus propios errores. Vamos a ver a toda la prensa capitalina, con el Duende Ferraro a la cabeza, como despotricador del Peronismo y otros amanuenses al servicio de Juntos por el Cambio, si comienzan a jugársela y a decir esta verdad que siguen escondiendo.

 

La realidad que se viene como lava de volcán en erupción

En una serie de contradicciones, Carlos Sadir repitió, en su mensaje en la Legislatura, que “la obra pública no se parará”, pero por otro lado dice que “la Provincia dejará de recibir entre 50 mil a 60 mil millones de dólares por la eliminación del Impuesto a las Ganancias y que eso afectará la obra pública” –eso votaron los genios del voto jujeño–, pero por el otro dice que las obras no se detendrán”, porque además de los recursos que ingresaban a la Provincia por Ganancias, seguramente tendrá la Provincia tendrá que sumar una merma superior a los 100 mil millones de pesos por coparticipación, ATN y subsidios para obra pública de la Nación”, con lo que necesariamente las obras tendrán que detenerse si se quiere cumplir mínimamente con los sueldos de los empleados provinciales, pero además sin aumentos. Bueno, todo esto no analizaron los “genios del voto jujeño”. O sea, que entre 160 a 200 mil millones de pesos menos recibirá la Provincia de Jujuy.

Mientras, que la oficina de Prensa de la Legislatura envía un informe “suavizado con la mitad de la verdad”, que dice: “El titular de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir se reunió con los diputados de la comisión de Finanzas, en el salón Marcos Paz de la Legislatura, para explicar el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central y Organismo Descentralizados, remitido por el Poder Ejecutivo. Participaron también diputados de otras comisiones”.

Luego agrega: Este proyecto es esencial para la planificación gubernamental 2024, tiene un monto de ochocientos ochenta y nueve mil setecientos ochenta y ocho millones trescientos sesenta y un mil setecientos setenta y dos pesos ($ 889.788.361.772)”.

El ministro comentó que la principal erogación es “en salarios, también en obra pública” y comentó que lo más trascendente es “la merma en la coparticipación por el Impuesto a las Ganancias”, modificación que se hizo cerca de las elecciones y que “pone en una situación muy complicada al presupuesto en función de que hay una reducción considerable”, dijo que la misma estará “entre 46 mil y 50 mil millones, lo cual es muchísimo para el presupuesto, lo que lo va a condicionar”, puntualizó que la disminución afectará principalmente a la obra pública.

Agregó que “si se quiere ejecutar el presupuesto con la parte salarial y el gasto operativo necesitamos la recuperación de esos recursos que hasta acá no los tenemos”.

Al respecto el titular de la cartera económica expresó que “ya se hizo una presentación de todos los gobernadores con el ministro Massa del compromiso de compensar esta pérdida”.

Adelantó que el presupuesto está conformado por partida salarial y “una buena parte del presupuesto es la culminación de obras que veníamos haciendo hasta acá, y obras nuevas”.

Sadir destacó que el “presupuesto está cerrado en un resultado prácticamente equilibrado, con poco más de mil millones de pesos en negativo, lo cual significa un equilibrio”.

En cuanto a las transferencias discrecionales “todavía no se sabe, habría que esperar”, y explicó que dentro de esas transferencias “están los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y también están los subsidios del transporte, algunos de salud y de educación. Hay que esperar”.

Indicó que el presupuesto nacional 2024 “aún no se trató, una vez que se trate recién entonces sí podremos ajustar y ver cuáles son las definiciones que hay sobre eso”.

Precisó que está prevista la modificación de la estructura del Estado “con la idea de que hay algunos cargos que entendemos que se pueden culminar (va a haber despidos en otras palabras), o se pueden transformar”.

 

Lo que dijeron los diputados

Por su parte el presidente de la comisión de Finanzas, el diputado Guido Luna, resaltó la “responsabilidad con que se viene manejando el ministro con las finanzas y esto hace que se refleje en el presupuesto”, señaló el legislador al escuchar el análisis del presupuesto.

Añadió que si bien es verdad que es una “mirada estática y que estamos atados a los vaivenes de la Nación, que si bien no sabemos qué medidas va a tomar el gobierno al respecto, somos optimistas”.

En cuanto a los ajustes que propone el nuevo gobierno consideró que “no somos ajenos, la Provincia recibe coparticipación, y con la disminución del Impuesto a las Ganancias y la quita del IVA, nos hizo disminuir los recursos coparticipables”, sin embargo “los números están dados para que este todo ordenado y podamos seguir adelante”.

En ese sentido especificó que todas las deudas se pagan, no quedará inconclusa ninguna obra: el Cabildo Histórico, el hospital de Libertador General San Martín, las escuelas que se están haciendo en todo el territorio provincial, el museo Lola Mora; todas las grandes obras de la Provincia van a seguir adelante”, además subrayó la inminente puesta en funcionamiento del tren turístico de la quebrada “son grandes logros que se van haciendo. Todo esto se hizo con mucho esfuerzo y recursos propios. Vamos a seguir con esa misma línea”, finalizó diciendo el diputado Luna, titular de la comisión de Finanzas.

Fuente: Prensa Legislatura de Jujuy