EJERCICIO DE IMAGINACIÓN: si Macri hubiese seguido como presidente el Covid-19 ya habría matado a más de 400 mil personas y estaríamos con 5 millones de contagios, además con vacuna a $us 20 c/u

Un Macri sin escrúpulos salió ayer en Twitter a defender la "privatización de la vacuna". Así que ya puede imaginar el desastre que hubiera sido con Macri como presidente, como pretendía, con el coronavirus. Haga un ejercicio de memoria y razonamiento. (Foto: Twitter).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Según análisis del pensamiento del ex presidente Macri y sus declaraciones, tanto de él como de los principales personeros de Juntos por el Cambio, de haberse dado el triunfo de este sector político, la Argentina rondaría los 5 millones de contagiados y los muertos habrían superado las 400 mil personas. Con el agravante, de una vacuna como la Pfizer, en muy pocas cantidades  —porque seguro que no hubiesen hecho contacto ni con Rusia ni con China— y al costó de $us 20 por cada unidad. Un tremendo parate de toda la economía, no ya por medidas sanitarias, sino producto del fuerte impacto de las muertes en las empresas y en el resto de la economía.

Un temor muy grande a salir, no por restricciones, sino para “salvar la vida misma de uno”, según dejaron trascender algunos investigadores del Conicet.

Los más fuertes indicios de la poca importancia que le dio a la salud, el ex presidente Macri durante su gestión de gobierno, es “haber hecho desaparecer el Ministerio de Salud y en su lugar creó la secretaría de Salud de la Nación, bajo la órbita de Adolfo Rubinstein, quien además “dejó vencer 4 millones de vacunas del Plan Nacional de Vacunación”.

Poco antes de asumir como presidente Alberto Fernández, el portal Cosecha Roja alertaba sobre lo que Macri hizo con la salud. “Alberto Fernández asumirá el gobierno de un país que no tiene Ministerio de Salud. La decisión del macrismo de degradar la salud a la categoría de una secretaría no fue un hecho aislado, fue la conclusión de una política de desfinanciamiento que inició hace cuatro años: Desfinanciamiento del sistema de salud: a contramano de la mayoría de los países del mundo, donde la inversión en esta área va en constante crecimiento, desde su llegada al poder Mauricio Macri redujo las partidas destinadas a la salud. El último presupuesto aprobado durante la gestión anterior destinaba un 2,3 por ciento del Presupuesto. Tres años después el dinero dirigido a las áreas que antes estaban dentro del Ministerio pasó a ser un 1,7 por ciento del Presupuesto (un 25 por ciento menos).

’’En la práctica, la reducción fue mayor. Cuando Macri asumió el dólar rondaba los 10 pesos y hoy supera los 63. ‘La mayoría de las vacunas y medicamentos están dolarizados. La capacidad de compra se redujo seis veces sólo por la devaluación, lo que se suma a ese 25 por ciento de reducción presupuestaria’”, explicó a Cosecha Roja Nicolás Kreplak el 29 de octubre de 2019.

 

El porqué de las proyecciones

Las cifras dadas vienen de análisis de los informes del CEMIC, que el jefe de la sección Infectología y Control de Infecciones, Dr. Pablo Bonvehí, declaró en ocasión de una entrevista de Infobae, a 30 días de la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández, en abril del año 2020.

Este es el Dr. Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del CEMIC y asesor de Presidencia de la Nación en temas de salud. (Foto: Infobae).

En el primer mes de cuarentena obligatoria, la pandemia del coronavirus había reportado 3.031 contagiados, 145 muertes y los recuperados unos 840. Siempre desde el 17 de marzo al 17 de abril del 2020. A esas cifras hay que multiplicarlas por 5, que es el número promedio por familia en la Argentina y que sin restricciones hubiesen salido a la calle. Entonces, en el primer mes sin cuarentena, hubiésemos tenido más de 15 mil contagios y 725 muertes, con 4.200 recuperados. Mientras que el virus avanzó en una progresión aritmética, el segundo mes hubiésemos tenido 75 mil contagiados. Con ese ritmo hoy llegaríamos fácilmente a los 5 millones de contagiados y con más de 400 mil muertes. Lo que es peor, en la peor de las incertidumbres porque el país si estaría realmente parado y sin posibilidad de reacción.

Hoy luego de todos los sufrimientos, el argentino promedio ve una luz al final del túnel, porque luego de 60 días de fuerte cuarentena estricta, la misma se fue flexibilizando y hoy puede decirse, que sólo hay “distanciamiento social” y que todas las actividades están volviendo a la normalidad y la provisión de vacunas está siendo todo lo fuerte que el país necesita.

A lo que hay que agregar: la economía está mostrando signos de recuperación y hay fuertes indicios que la pandemia ha comenzado a ceder. “Pero claro, que no está Macri y otras son las posibilidades. Hay esperanzas”, le dijo el dirigente social Juan Grabois a Rolando Graña, de América 24.

Fuentes: Cosecha Roja-Infobae