ECONOMÍA EN MOVIMIENTO: Crece el empleo privado, afirma el informe mensual del CEPA

Julia Strada, una de los investigadoras del CEPA, siempre entrega informes sobre la marchas de la economía a los medios. (Foto: Radio Caput).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Radio Caput). El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró el informe mensual sobre evolución del empleo registrado privado. Los datos muestran que en el mes de junio se generaron 31.161 puestos de trabajo. Con este dato, se acumulan 18 meses de crecimiento en el empleo privado registrado. 

El informe, hecho en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, tiene en cuenta la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en junio 2022 y su evolución desde la aparición del COVID-19. 

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de junio se generaron 31.161 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,5% de crecimiento con respecto al mes previo. Ya son 18 meses de crecimiento neto del empleo privado. 

Al mes de junio de 2022, se recuperaron 364 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (jul2020).  Sin embargo, si tenemos en cuenta los 276 mil puestos que se perdieron entre abril 2018 y diciembre 2019, aún faltarían recuperar 104 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos. 

En relación con los sectores de actividad, en el mes de junio prácticamente los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras.  Particularmente en dicho mes la recuperación estuvo impulsada por Comercio (+7,1 mil), Industrias (+6,3 mil), Construcción (+5,3 mil) y Turismo (+5 mil).

 

Otros datos

El informe detalla, en cuánto a la distribución del empleo privado por ramas laborales que, con el incremento del empleo de junio, nueve de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros tres siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral y de los tres restantes, que continuaron destruyendo puestos de trabajo luego de julio de 2020, solamente uno no crea empleo actualmente. 

Dentro de los sectores dinámicos sobresale el crecimiento que muestra el sector industrial. Con la variación del último mes, este sector ya creó más de 69 mil puestos de trabajo por encima del umbral de febrero de 2020, llegando al mejor desempeño desde febrero de 2019. Otro sector para mencionar es Inmobiliarias, con un saldo de más de 61 mil empleos creados en relación con pre-pandemia. 

Por último, el sector Construcción, cuya recuperación fue de las más veloces, contraponiendo en buena medida el sensible impacto inicial negativo de la pandemia. En este sector el impulso de la obra pública jugó un papel relevante como dinamizador de la actividad. 

Entre los sectores en recuperación, Turismo lleva 12 meses consecutivos de crecimiento. El importante aumento experimentado por dicho sector en los últimos meses estuvo relacionado principalmente con la temporada turística y el impacto positivo del programa Pre-Viaje. Durante el mes de junio continuó creciendo a un ritmo de +2 %. De todos modos, pese a la sostenida recuperación aún se encuentra sensiblemente por debajo de los niveles de pre-pandemia. 

En cuanto a la distribución geográfica detalla que el 88 % de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, pero la heterogeneidad regional continúa presente, aunque no tan marcada: El NEA y el Centro conducen la recuperación del empleo. Mientras que CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentan para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020, sin embargo, a junio todas las provincias se ubican en niveles cercanos a los registrados en pre-pandemia.