DROGA ROSARINA EN AUSTRALIA: detectan que de puerto de Vicentin en San Lorenzo salieron los 800 kg de cocaína, junto con soja, en carguero que llegó a costas walabíes

Agentes de la Policía Federal Australiana (AFP) en la bodega del barco detenido sacando la droga encontrada en el procedimiento. Hay tres detenidos, dos argentinos y un lituano. (Foto: Infobae-AFP).

PERTH, Australia (Especial para EL SOL ABC). En nota reciente de nuestro colaborador Alberto Cuciuffo, decíamos que lo único que le cabe a la provincia de Santa Fe para acabar con el narcotráfico “es su intervención federal”, ya que “por más que se intente, de un modo u de otro, los estamentos de una sociedad contaminada y enferma harán saltar por los aires cualquier plan o estrategia para terminar con el flagelo”. [1]

Y los puntos de encuentro son los mismos que llevaron a la detención en Madrid (España) al capo narco colombiano Álvaro Antonio Ramírez Duque, ya que el mismo era el dueño del cargamento encontrado en una finca de Empalme Graneros de 1.600 kg de cocaína con destino también Australia.

Y ahora aparece este procedimiento de la Policía Federal de Australia, en cercanías de las costas de la ciudad de Perth, donde se detuvo un carguero de nombre ST Pinot, que según datos aportados por la PROCUNAR el buque había partido a mediados de abril del puerto de San Lorenzo, de atracadero perteneciente a la firma Vicentin, la cual tiene muchos antecedentes y denuncias por narcotráfico, según en algún momento denunciara la presidenta del ARI, Elisa Carrió.

 

Detalles

Desde el portal Infobae se informó que “la Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés) informó ayer viernes que se decomisaron más de 800 kilos de cocaína hallados en un carguero que en abril pasado había zarpado desde el puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, cercano a Rosario, tras un complejo operativo realizado frente a las costas occidentales de Australia. Las fuerzas de seguridad locales detuvieron a los tres hombres que viajaban a bordo del barco.

’’Las autoridades argentinas, por lo pronto, ya comenzaron una investigación preliminar del hecho luego de la noticia para tratar de establecer dónde se cargó la droga. Esta investigación preliminar se inició por una denuncia de la Aduana, que se puso en contacto con su par en Australia, lo que dio intervención a la PROCUNAR, el área de la Procuración que investiga delitos de narcotráfico, con el fiscal Diego Iglesias. Se comenzó un relevo de cámaras para intentar establecer el momento en que la cocaína fue ingresada al buque, que cargó 40 toneladas de soja en San Lorenzo. Antes, según autoridades argentinas, había pasado por Montevideo, otro punto usual de envíos narco disimulados en cargas.

’’De acuerdo al comunicado de prensa difundido ayer por la AFP, el valor de este cargamento en el mercado negro de Australia –uno de los destinos mundiales más lucrativos de las mafias internacionales– rondaría los 320 millones de dólares australianos (unos 212 millones de dólares o 197 millones de euros)”.

 

Detención de forma fortuita

Recorrido realizado por el portal Vessel Tracker del buque de cargas salido del puerto de San Lorenzo, cerca de Rosario (Santa Fe), en Argentina. (Foto: Vessel Tracker).

De parte de las autoridades australianas se dijo que “si bien había informes de inteligencia de la presencia del carguero, los narcos tuvieron que trasvasar la droga en otro barco de menor porte, en el puerto de Perth, porque la intención era llegar a la ciudad de Sidney. Lo que sí no sabían los narcos era conducirlo y por eso vararon en la isla Rottnest, a unos 20 kilómetros de la costa de la ciudad de Perth, por supuestos problemas en el motor”.

En estos paquetones fue ocultada la droga incautada en Australia. (Foto: Infobae-AFP).

Por ahora el fiscal Diego Iglesias trabaja conjuntamente con agentes de la PROCUNAR para ver los vínculos de los narcos detenidos en Australia con los operadores del atracadero de Vicentin en el Puerto de San Lorenzo (Rosario) y sus posibles conexiones con otros de la ciudad de La Plata, donde el ST Pinot también atracó unos días antes de partir hacia Autralia.

Desde Australia dijeron que los detenidos no podrán ser extraditados, no sin antes cumplan con la pena que se les imponga en ese país, que por la gravedad del hecho “no pueden tener menos de una prisión perpetua, que son 35 años en Australia”, dijeron.