DOS HIPÓTESIS EN LA MUERTE DE BRITO: una el sopor del sueño, luego del almuerzo con Sáenz, y otra, queriendo maniobrar queriendo conocer ese gran cañadón del Juramento, no haya percibido el cable

El Tribuno fue el primero en llegar a la zona del siniestro del helicóptero de Brito. (Foto: El Tribuno).

CORONEL MOLDES, Salta (Especial-EL SOL ABC). Justo el martes 17 pasado publicamos nota referida a este empresario Jorge Brito, propietario del banco Macro, como uno de los que “así como fue enunciada la ley no estaba de acuerdo en pagar, sino más en prestar dinero al Estado”, que esta tarde a las 15.40 aproximadamente una mujer informó a la policía de la caída de un helicóptero en uno de los ríos aliviadores del dique Cabra Corral, llamado río Juramento.

En un cuadro descontrolado por informar sobre el fallecimiento de este importante empresario de la banca y el agro nacional, todos los medios televisivos se dieron principalmente en cruzar información no oficial, confundiendo a los televidentes. De todas maneras, la Seccional de Coronel Moldes y la Policía Lacustre del dique Cabra Corral fueron las primeras que se abocaron a llegar al lugar del siniestro, donde el Juramento abre su curso en dos vados. Allí según información, cursada por el esposo de una señora de apellido Romero que practicaba rafting, cuando llegó el hombre el helicóptero había caído al agua y había dos personas en la cabina con agua sobre sus cabezas.

 

Sendas hipótesis

De acuerdo a todos los datos surgidos de nuestra propia investigación y que la misma policía de Moldes proporcionó a algunos medios, podemos inferir dos hipótesis sobre la muerte de Brito, que era el que conducía el aparato, un Eurocopter AS350 Ecureuil matrícula LV-FQN color gris. Lo acompañaba como copiloto Santiago Beaudean, de 45 años, piloto profesional.

La primera, que por el sopor que provoca un almuerzo frugal   –que momentos antes había compartido con el gobernador Sáenz en Finca Las Costas–, que en plena digestión provoca sueño. Este habría provocado que por unos segundos se durmiera y distrajera su rumbo, no viendo los cables de la tirolesa que los turistas utilizan para cruzar por los altos el río Juramento. Los cables están a unos 70 m y el otro sobre los 120 m.

Esta imagen demuestra que el agua cubría hasta las aspas del helicóptero, pero luego se tuvo que bajar con las exclusas del dique el caudal del aliviador, para rescatar el helicóptero. (Foto: El Tribuno).

Una mera distracción al volar muy bajo, conociendo de cerca esta parte del cañadón del Juramento, no se percató de los cables de la tirolesa, lo que provocó el fatal accidente. Nuestra segunda hipótesis.

De todas maneras, desde el Gobierno de la Provincia se han enviado todos los equipos de inspección y pericias, como asimismo desde la misma mesa ejecutiva del holding Macro, para evaluar e investigar todas las hipótesis, por más pequeña que sea ésta, dijeron.

Amplia consternación en el mundo empresarial argentino y en las empresas en paraísos fiscales que tenía el holding Macro.