Después del 13 de abril se piensa flexibilizar el transporte de pasajeros en el país

Habrá más permisividad en las rutas cumpliendo los protocolos de higiene y salubridad. (Foto: ARCHIVO).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Con distintas reuniones entre funcionarios del Ministerio de Transportes de la Nación se ve el febril trabajo del Estado para ver todas las alternativas para ir morigerando la cuarentena dura.
Así lo hizo saber a la prensa nacional, el ministro de Transportes, Mario Meoni, quien dejó traslucir que “luego del 13 de abril va a haber cambios seguramente y eso es lo que estamos evaluando”.

El Destape publicó al respecto que “buscarán dictar la emergencia en el área y adelantó cómo funcionarán los servicios después del 13 de abril: se incrementarán las unidades circulantes para permitir los viajes en todo el país pero que, para evitar aglomeraciones, apuntarán a modificar los horarios de ingreso y egreso laborales y eliminar la famosa hora pico.

’’El funcionario anticipó que en los próximos días enviarán al Congreso un proyecto para declarar la emergencia en el transporte ‘por situaciones críticas en transporte de larga distancia, de carga y en el ferroviario por una fuerte desinversión que no da garantías plenas’.

’’También, en su exposición ante la comisión de Transporte, en Diputados, el funcionario adelantó cómo funcionará el servicio a partir del 13 de abril. Informó que actualmente funcionan ‘6.000 unidades de micros en horario pico y podríamos llegar a 15.000 la semana que viene’. El tema de los trenes es especial y el incremento de la circulación dependerá de las capacidades técnicas y personal disponible. En ese sentido, señaló que ‘no se pueden poner más de 67 o 70 unidades en todas las líneas’, con las correspondientes medidas de protección sanitaria.

’’Para evitar tumultos en el transporte, apuntan a ejecutar un ‘escalonamiento laboral’, esto quiere decir ‘modificar las horas de ingreso y salida de los distintos trabajos para no tener horarios picos donde se aglomera una gran cantidad de ciudadanos’, al tiempo que destacó que estas semanas de cuarentena fueron ampliamente respetadas ya que se registró entre un 85 y 90 % menos de circulación en transporte público”.

Por ahora todas las líneas interprovinciales están funcionando con 4 servicios por día y las locales con 5 líneas. La idea es volver con por lo menos 8 servicios en las de larga distancia y 10 en las locales. Por supuesto con los cuidados de higiene y con la utilización sí o sí de barbijos y guantes y de que en cada estación o terminal de ómnibus los coches sean fumigados con desinfectantes.

Fuente: El Destape