Denuncian abuelos a red de cajeros del Macro por “robo hormiga” a sus haberes

Desde el Macro le echan la culpa a los de la red Banelco y viceversa. Piden que el Banco Central tome cartas en el asunto, que cada vez es más grave. (Foto: FM Noticias de Orán).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Desde un tiempo a esta parte seguimos haciéndonos eco de las cientos de denuncias de jubilados que cobran por cajeros de la red del banco Macro, no sólo en la provincia de Salta sino en provincias vecinas.

De acuerdo a una de las últimas, de José C., abuelo de 70 años, de esta ciudad, dijo: “Días pasados fui a cobrar mis haberes como jubilado como autónomo, y en ese momento sólo retiré parte de los mismos, dejando un saldo de 14.400 pesos. Pasaron tres días y fui a retirar el resto, pero mi saldo era de 14.100 pesos. Quise sacar mi dinero, pero el cajero me indicó que no había efectivo en ese momento. Así que recurrí a otros cajeros de la red, pero también me indicaron que ‘no había efectivo’. Pensé que por los problemas de la pandemia, no habían podido reabastecer a los cajeros, pero me doy con la sorpresa que otras personas sí estaban pudiendo cobrar en los mismos cajeros a los que fui. Cuando al final pude acceder al cobro, sólo me figuraba como saldo 13.900 pesos. Todo esto es desmoralizante y pude comprobar que no sólo soy yo el afectado, sino que existen otros jubilados que pasan por casi idénticas situaciones”.

Desde EL SOL ABC  en ediciones anteriores ya habíamos hecho este tipo de denuncias, donde mayormente los afectados por este tipo de “robo hormiga” por parte de la red de cajeros del banco Macro, donde creemos que existe una organización dentro del banco o de los que efectúan las cargas de datos para la red, que están en connivencia con los que manejan la carga de dinero en los cajeros y que pertenecen al banco. Además, se ha sabido que por esta red de cajeros se manejan más de 2 millones de personas en todo el NOA, lo que significa que de hacerse con $ 100 por persona son 200 millones de pesos mensuales en promedio que podría estar haciéndose esta “banda de delincuentes de cuello blanco” y que hasta ahora las autoridades del banco no han podido ponerle fin.

 

Una más grave

El lunes pasado el portal FM Noticias de Orán difundió otro caso mucho más grave ocurrió en la ciudad de Orán, donde “María, una jubilada, nos contó en la mañana de hoy (el martes pasado) la situación que lo tocó vivir el pasado viernes en los cajeros automáticos del Banco Macro ubicados sobre calle 20 de Febrero de nuestra ciudad. ‘Lo que empezó siendo una falla técnica terminó con el mensaje de saldo insuficiente’, dijo la vecina.

’’El viernes pasado aproximadamente a las 14 fui a los cajeros automáticos del banco Macro ubicados en la calle 20 de Febrero con la intención de cobrar mi jubilación y allí empezó mi peregrinar que hasta el momento no tiene solución”, empezó diciendo la damnificada.

’’Cuando estaba a punto de hacer la operación se me acercó un empleado del banco para pedirme que esperara unos minutos porque iban a hacer la extracción de los depósitos de los cajeros. Espere a que terminen de trabajar y cuando hice la consulta de mi saldo me figuraba correctamente lo que debía cobrar; inmediatamente traté de sacar el dinero, pero me apareció la inscripción ‘falla técnica en el cajero’. Ante esto optamos por pasar al cajero al lado donde me informaron que el dinero estaba, pero que no había efectivo disponible. Así que decidimos volver más tarde. Todo esto ocurrió el pasado viernes”, nos relató la vecina.

’’Debido a las bajas temperaturas del viernes optamos por volver a intentar retirar el dinero recién el sábado. Con mi hija optamos por ir a los cajeros del Macro de la calle 25 de Mayo, pero grande fue la sorpresa cuando el cajero me informó que mi saldo era insuficiente. El ticket que logramos obtener nos señalaba que yo había hecho ya tres extracciones de $ 3.000, $ 2.000 y $ 2.200 respectivamente cuando en realidad jamás pude sacar ni un solo centavo”, manifestó María.

Finalmente la vecina nos contó que este pasado lunes se dirigió a las oficinas del banco Macro donde no le dieron ninguna respuesta y la derivaron a un teléfono para que se ponga en contacto con la empresa Banelco,porque son ellos los responsables de las operaciones de los cajeros automáticos”, le dijeron. Hasta el momento Banelco no le informó nada sobre lo denunciado y según experiencias similares vividas por otros vecinos este trámite le llevará como mínimo 15 días a un mes.

Y así siguen las denuncias de otros afectados en Tucumán, Catamarca y Jujuy.