Denuncian a Vía Bariloche por presiones a choferes para trabajar más horas sin descanso

Uno de los tantos accidentes sufrido por Vía Bariloche. (Foto: El Ancasti).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Días pasados en comunicación con representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), varios choferes de la empresa Vía Bariloche denunciaron una serie de irregularidades de esta empresa, que últimamente se ha visto involucrada en una serie de accidentes de extrema gravedad.

Uno de los ellos, en el audio que nos hicieron llegar, manifiesta ante uno de los encargados de CNRT  (de nombre Alcides), que “Vía Bariloche no cumple lo ordenado por los reglamentos de la Comisión Nacional, ya que a todos los choferes los hace trabajar más de las 8 horas reglamentarias, con 12 horas de descanso. Por ejemplo, hacia el destino desde Capital Federal a Bariloche se cumplen 24 horas de trabajo y allí no hay descanso. Además, si no se acata esa disposición nos quedamos sin trabajo. Así de simple. A lo que hay que agregar que nos pagan viáticos de hambre, ya que nos dan entre 300 a 400 pesos por tres días, y por 45 días de trabajo no sacás más de 30 mil pesos. Un horror. Todo ello se suma, a que no te dejan coquear, a pesar del poco descanso que tenemos”.

 

Sobre el coqueo

A lo que el referido Alcides, sin mucho conocimiento, confunde la hoja de coca con la cocaína y le responde que “sobre la hoja de coca te puedo hablar; ya que al mezclarse con el bicarbonato el jugo que produce es considerado ‘cocaína’, por eso se  prohíbe el coqueo. Te lo digo yo que también soy chofer de línea”. Lo que no sabe Alcides, es que organismos de control de medicamentos como la Organización Mundial de la Salud han determinado específicamente que para lograr 1 kg cocaína de máxima pureza se necesitan 1.000 kg de hojas de coca y que el bolo que produce el masticar hojas de coca, que no son más de 10 g mezclado con bicarbonato nunca puede dar ‘cocaína’ porque la misma necesita más de 10 aditivos exógenos. La hoja de coca tiene 32 alcaloides, donde en una ínfima proporción de casi el 0,001 es cocaína. Son otros euforizantes los componentes de las hojas de coca, que producen falta de sueño y hambre, como la cafeína.

Saliendo del tema del coqueo, los denunciantes además agregaron que “permanentemente son hostigados por los directivos de Vía Bariloche, que el que no cumpla con la empresa se puede ir, pero no pretenda que le paguemos indemnizaciones”.

FUENTE: ABC ON LINE