CUATRO POLICÍAS DE APOLINARIO SARAVIA: se instruyó suficiente prueba para su juicio oral en Tribunal de Metán

Este es el ex comisario Walter Mamaní, de la comisaría de El Dorado, en Apolinario Saravia, que va a juicio oral en tribunal metanense. (Foto: El Tribuno).

METÁN, Salta (Especial para EL SOL ABC). El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Ramón Haddad, tendrá a su cargo el trámite en la etapa de juicio de la causa que se sigue contra cuatro efectivos policiales de Apolinario Saravia.

En la causa, Walter Omar Mamaní, comisario en esos momentos de seccional de El Dorado, se encuentra acusado de los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real por el hecho ocurrido el 28 de junio pasado a las 4 de la madrugada, en concurso real con privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica también en concurso real por el hecho ocurrido el 2 de julio pasado en horas de la tarde.

Juan Francisco Giménez, por su parte, fue imputado por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real por el hecho ocurrido el 28 de junio de 2020 a las 4 de la madrugada, aproximadamente, en concurso real con coacción.

También se encuentra acusado Sergio Luis Carlos Argañaraz, cuya conducta fue calificada como configurativa de los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real por el hecho ocurrido el 28 de junio pasado a las 4 de la madrugada, aproximadamente.

Por su parte, Julia Antolina Díaz se encuentra acusada por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas, en concurso real.

 

Antecedentes

Mamaní y Giménez se desempeñaban como comisario y jefe de dependencia, respectivamente de la subcomisaría El Dorado, en Apolinario Saravia.

Los cuatro acusados se encuentran privados de su libertad con prisión preventiva. Díaz cumple su detención bajo la modalidad de arresto domiciliario.

El juez decretó su avocamiento al conocimiento de la causa, y la citación a juicio, de lo cual se notificó a las partes intervinientes para el ofrecimiento de las pruebas correspondientes.

Video que muestra al ex comisario Mamaní doblando la chapa del vehículo de la víctima, el joven Diez. (Foto: El Tribuno).

 

Los hechos

En la crónica policial de diario El Tribuno del 25 de julio del año pasado se dijo que “a diferencia de los cuatro policías detenidos el jueves por la tarde en la subcomisaría de El Dorado, mientras cumplían con su labor, el comisario Walter Omar Mamaní fue detenido recién el jueves por la noche en Salta capital. Tras la solicitud de detención efectuada por la fiscal de Derechos Humanos, Simesen de Bielke, el juez actuante ordenó la detención de los cincos uniformados. Mamaní se encuentra alojado en Infantería.

’’La madrugada del domingo 28 de junio Luciano Diez circulaba a baja velocidad en el vehículo de su madre junto a unos amigos, sobre la avenida 9 de Julio en inmediaciones del Parque Norte-Sala Nido, cuando se cruzaron con un móvil de la subcomisaría El Dorado, donde iban los policías imputados. Por motivos que hasta el momento se desconocen, los efectivos descendieron de la camioneta y dispararon al menos en cuatro oportunidades, según se dijo quisieron amedrentar al joven Diez.

’’Luego se trasladaron hasta la casa del joven, donde el comisario Mamaní al parecer sin darse cuenta de la cámara de seguridad privada dobló la chapa patente de la camioneta blanca en la que minutos antes circulaba Luciano Diez, y segundos después —al parecer alguno de los policías le dijo que había una cámara o él se dio cuenta– volvió a acercarse al vehículo y en dos oportunidades intento enderezar la patente. Tanto esta última acción como lo ocurrido durante la madrugada del 28 de junio quedaron registrados en videos que se viralizaron y son pruebas contundentes contra los acusados”, dijo el decano de la prensa salteña en aquella oportunidad.

Fuentes: Prensa Poder Judicial de Salta-El Tribuno