CRIMEN DE LESA HUMANIDAD: Macri sabía que habían enviado al ARA San Juan al operativo Cormorán, conjuntamente con fuerzas navales de EE.UU. y por desinteligencias fue torpedeado

La tripulación del ARA San Juan antes de su hundimiento y sobre la que Macri y Aguad mintieron al pueblo argentino. (Foto: Prensa Libre de Usuhaia).

 

Video de animación de cómo quedó el ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, publicado por La Nación. Por la forma en que quedó es indudable que fue torpedeado. (You Tube).

MAR DEL PLATA, Buenos Aires (Especial-EL SOL ABC). EL SOL ABC fue uno de los pocos medios a unos días de la desaparición del submarino ARA San Juan que tomó como verdadera información brindada por la cadena iraní HispanTV, que daba “cuenta del hundimiento de la nave argentina por un torpedo de la marina británica, por haber ingresado en la zona de exclusión de las Islas Malvinas”. Todos los medios nacionales cayeron en la celada montada por la Armada y el Ministerio de Defensa, con Oscar Aguad a la cabeza, con los medios afines como Infobae, La Nación y Clarín, de difundir la noticia que no “se podía localizar el referido submarino con 44 tripulantes a bordo”.

También publicamos en nuestra plataforma de noticias, que fue hackeada, en esos días después de la desaparición del Ara San Juan, también tomando como fuente HispanTV –que maneja información de la Inteligencia iraní–, que Mauricio Macri “había entregado las aguas territoriales de nuestro Mar Argentino para diversos ejercicios militares con EE.UU., Israel, Francia, etc. En total 23 ejercicios”. Los que también denunció la analista internacional Stella Calloni para dicho medio.

En aquel momento, donde todo era desorientación, HispanTV dijo además que “las transmisiones de radio del ARA San Juan, informando su status, fueron localizadas por los ingleses y la explosión reportada fue minutos después. Si esto se confirma Argentina debe tomar las medidas del caso”.

 

Se confirma nuestra información

También para aquella fecha dimos cuentas de sendos artículos de cómo Macri y la Armada seguían mintiendo sobre este delicado tema que “tuvo en ascuas y desazón, con tomadura de pelo mediante, a los familiares de los marinos desaparecidos; dándoles falsas esperanzas y hasta quitándoles los medios para la búsqueda de los submarinistas”, expresamos en aquellos días.

Pero luego de las declaraciones del contralmirante Enrique López Mazzeo, en la audiencia de la semana pasada en los Tribunales de Comodoro Rivadavia, encabezada por el juez Javier Leal de Ibarra, según consignó la agencia Télam, toda la información que brindamos durante el desarrollo de la investigación no estaba errada.

También es bueno agregar el texto de lo publicado por HispanTV el 16 de diciembre de 2017, donde especificaba: “A un mes de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, muchos ‎analistas coinciden en la posibilidad de que fuera torpedeado por una nave británica.‎

’’Argentina se ha convertido en una zona de guerra. A los asesinatos de mapuches en la Patagonia, por parte de Gendarmería, promovidos por terratenientes extranjeros, se suma la feroz represión, con uniformados entrenados por Israel, contra la protesta social en Buenos Aires (capital argentina). Tal vez por eso, la hipótesis sobre el ataque externo al submarino argentino, asoma cada vez más fuerte, a un mes de su desaparición.

Imagen de animación de cómo quedaron los restos del ARA San Juan. Por lo que se ve, se infiere que sólo un torpedo puede causar tremenda destrucción. (Foto: Captura Video YouTube).

’’El submarino se encontraba cumpliendo órdenes específicas de sus altos mandos, en tareas de observación. El presidente de la República Mauricio Macri, es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

’’El Operativo Cormorán de Ejercicios conjuntos entre Fuerzas Armadas argentinas y de los Estados Unidos, fuera aprobado por el Senado de la República Argentina, pero no así en la Cámara de Diputados. Para otros, sin embargo, sólo se trató de una suma de infortunios”, informó Sebastián Salgado, corresponsal de HispanTV desde Buenos Aires.

 

Denuncia contra Macri y Aguad

Según declaraciones de varios juristas y analistas de leyes, Mauricio Macri, como general en jefe de las Fuerzas Armadas, y Oscar Aguad, como ministro de Defensa, “están incursos en un delito de lesa humanidad, contra soldados de la Patria, por haber mentido y ocultado información valiosa, que hubiese evitado el dispendio de recursos como asimismo haber evitado la presión sicológica sobre los familiares de los héroes submarinistas de no saber dónde estaban sus hijos, esposos, novios, en medio del mar”, dijeron.

La agencia Télam da más precisiones cuando dice que “la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan denunció ayer miércoles al ex presidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad por el presunto encubrimiento del hundimiento del submarino, luego de que un miembro de la Armada aseguró ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 el Gobierno de Cambiemos sabía dónde estaba la embarcación.

’’La querellapatrocinada por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando– presentó ayer a la mañana la denuncia penal ante los tribunales federales de Comodoro Py por encubrimiento agravado contra Macri y Aguad, entre otros, confirmaron a Télam fuentes judiciales”.

La denuncia fue realizada a pocos días de cumplirse el tercer aniversario del naufragio del buque en el Atlántico Sur, que se recordará el domingo 15, y recayó en el Juzgado Federal 12 que se encuentra subrogado por el juez Sebastián Casanello.

El primer paso de la querella fue solicitar que se certifiquen los dichos del contraalmirante Enrique López Mazzeo en la audiencia de la semana pasada desarrollada ante el tribunal de apelaciones de Comodoro Rivadavia encabezado por el camarista Javier Leal de Ibarra.

La denuncia fue presentada en los tribunales porteños del barrio de Retiro porque los acusadores consideran que fue en esta jurisdicción que el entonces Gobierno nacional privó a las familias de obtener información verdadera sobre el hundimiento del ARA San Juan, cuyo último contacto había sido el 15 de noviembre de 2017, hecho en el cual murieron 44 tripulantes.

 

El testimonio de López Mazzeo

Además, Télam dice que, ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, López Mazzeo reconoció que el 5 de diciembre de 2017 se conocía la ubicación del submarino, gracias al dato aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile y que, incluso, se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón, información que, según sostiene la querella, fue ocultada por miembros del Gobierno y de la Armada.

La audiencia llevada a cabo en Comodoro Rivadavia tuvo por objetivo tratar las apelaciones de las partes acusadas y acusadoras contra el fallo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que procesó por “estrago culposo agravado por el resultado de muerte” a seis altos mandos de la armada, pero desvinculó al a Macri y Aguad de los hechos.

En esa audiencia, López Mazzeo afirmó que si se revisa toda la documentación se podrá observar que cuando firmó “el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate)” ya tenían “detectada la posición del submarino” y por eso habían “coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo”, según se recordó en la denuncia.

“Más allá de la prerrogativa que tiene un procesado para poder incluso mentir al ejercer su defensa, la afirmación viene a dar veracidad a un rumor sobre el tema“, sostuvo la abogada Carreras en el texto de la denuncia penal a la que accedió Télam.

NOTAS PUBLICADAS POR EL SOL ABC HACKEADO EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2017

Investigación de la BBC da pautas certeras sobre el submarino perdido

BUENOS AIRES (Especial- BBC News). La Armada de Argentina decretó ayer viernes el “estado de búsqueda y rescate” para hallar al submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles.

La embarcación, con 44 personas a bordo, dejó de aparecer en los radares cuando navegaba por el golfo de San Jorge, al sur de Puerto Madryn, en la sureña provincia de Chubut.

El submarino realizaba ejercicios de vigilancia de pesca ilegal en esa zona económica exclusiva de la región patagónica.

La noticia de la desaparición trascendió recién el jueves por la noche cuando el Comando Naval de Tránsito Marino comenzó el operativo de búsqueda. El submarino es rastreado por aire y mar.

Plan de emergencia

El vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, informó que la fase implica “un paso siguiente” al plan de emergencia que comenzó el jueves.

“Continúa la búsqueda, esta vez en forma más ampliada. Puede que esté en superficie con o sin propulsión por lo tanto no hay problemas de oxígeno. Hay un temporal de viento a 90 kilómetros por hora y ráfagas con olas muy considerables”, dijo en conferencia de prensa.

En la mañana, Balbi indicó que lo único que se sabía era que el submarino se había quedado sin comunicación.

“No se sabe si además se quedó sin propulsión. Si eso ocurrió podría estar a la deriva”, dijo.

Tranquilidad

Según la periodista de la BBC en Buenos Aires Veronica Smink la Armada “no suena en pánico”.

“El submarino tiene una radiobaliza de emergencia que se usa en casos extremos y esta no se activó”, explicó la periodista.

El submarino tiene oxígeno, combustible, agua y víveres para 90 días, pero debe subir cada 48 horas a la superficie para cargar sus baterías.

“Las autoridades creen que se trata apenas de una falla. El protocolo indica que el submarino siga su trayecto hasta su destino, por eso no hubiera ido hasta el puerto más cercano, en Puerto Madryn”, indicó Smink.

El ARA San Juan había partido desde Ushuaia, en el sur del país, y se dirigía a la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde está basado.

Según Balbi los tripulantes tienen suficiente oxígeno, agua, comida y combustible para sobrevivir varios días.

La Armada informó que el submarino tiene una autonomía de 90 días pero debe salir a la superficie cada 48 horas para cargar sus baterías.

“Si el submarino pasa más tiempo hundido, en unos días las situación puede ser crítica”, advirtió al canal de noticias TN el perito naval Fernando Morales.

No obstante, Morales se mostró calmo ante la situación actual: “Todavía no están dadas las condiciones para pensar lo peor”.

Búsqueda y ayuda

En la búsqueda participan una aeronave Tracker de la base aeronaval Comandante Espora y otra de la escuadrilla de vigilancia marítima B-200 de la base de Punta Indio, que efectúan vuelos desde la tarde del jueves.

A su vez, fueron desplegados el buque destructor Sarandí, de la Armada argentina, con un helicóptero embarcado, y la corbeta Rosales, que ya estaban el sur, en la zona del puerto de Comodoro Rivadavia.

También fue desplegada la corbeta Drummond, de la División Patrullado Marítimo de la Armada.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó que su país enviará un avión de observación para colaborar en las tareas de búsqueda del submarino.

“La presidenta Michelle Bachelet llamó al presidente Macri, ofreció ayuda y hay un avión de observación para detectar y que puede funcionar durante la noche o el día que está despegando para ir a Trelew y colaborar con las tareas de búsqueda”, precisó el jefe de la diplomacia chilena.

La NASA también ofreció ayuda para la localización del submarino.

La nave extraviada

El submarino se incorporó a la Marina argentina en 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, indicó ese medio.

Entre 2007 y 2014 la embarcación fue reparada con el fin de extender su vida útil otros 30 años, algo que se conoce como reparación “de media vida”.

Tiene capacidad para 37 tripulantes, pero se cree que habría hasta 44 personas a bordo.

Una de ellas es Eliana María Krawczyk, la primera oficial submarinista de la Armada argentina, que es la jefa de Armas del ARA San Juan.

Eduardo Krawczyk, padre de la oficial, afirmó a medios argentinos que atraviesa “un momento dramático” por no tener novedades de su hija.

 

Hispan TV denuncia los ejercicios militares autorizados por Macri en el sur

COMODORO RIVADAVIA, Chubut (Especial-EL SOL ABC). Mucho de lo que está ocurriendo con el ARA San Juan tiene que ver con lo que denuncia el periodista español Sebastián Salgado, para la red Hispan TV, donde asegura que “el presidente Macri ha autorizado 23 ejercicios militares con fuerzas de ocupación extranjeras, preferentemente marines de EE.UU.”.

Mucha información está siendo ocultada, que ni el mismo Macri sabe, ya que al abrir las usinas como las puertas para el ingreso de todos los servicios extranjeros, el país está siendo en estos momentos cruzado por la instalación de todos los agentes y de todas estrategias que ya en la Conferencia de Yalta, en 1945 pedía sir Winston Churchill, palabras más palabras menos, que “No dejemos que la Argentina sea una potencia, arrastrará tras de sí a toda América Latina. La estrategia es debilitar y corromper por dentro a la Argentina. Destruir sus industrias, sus fuerzas armadas, fomentar divisiones internas apoyando a bandos de derecha e izquierda, atacar su cultura en todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro Imperio. Esto se logrará, gracias a la apatía del pueblo y a una democracia controlable donde sus representantes levantarán sus manos en masa en servir su misión. Hay que humillar a la Argentina”.

Por ello desde Hispan TV, Salgado denuncia que “Cormorán  –al igual que el ave marina—  se llama el operativo conjunto de fuerzas extranjeras dentro de territorio argentino, que permite por los menos unos 23 ejercicios militares, preferentemente en la zona de la Patagonia, que también denunció el sitio web Tinta Roja”.

Para ello toma declaraciones del diputado nacional del FPV, Guillermo Carmona, que denunció que los acuerdos firmado por Macri y sus funcionarios de las carteras correspondientes, es “la suma de unos 23 ejercicios militares, no se sabe con qué fines y cuáles son los objetivos, pero se habla de adiestramiento de nuestras tropas. No está especificado muy claramente en qué ítems, si es en seguridad interior o lucha contra el narcotráfico o contra el terrorismo. Pero hay una clara violación de leyes de seguridad de la Nación”.

Ya tiene media sanción del Senado

El pedido de Macri al Congreso para el ingreso de tropas de EE.UU. e Israel ya tiene media sanción por parte del Senado y se espera la aprobación de la Cámara de Diputados, también especifica Hispan TV.

Magdalena Odarda, diputada por la provincia de Río Negro, también se sumó a la denuncia de Carmona, explicitando que “con la excusa del ARA San Juan, fuerzas estadounidenses han tomado el aeropuerto del empresario judío Joe Lewis, a 100 km de la base Almirante Zar, cosa que es muy preocupante para la seguridad de los argentinos y es una vulneración de la Ley de Seguridad Nacional”.

Asimismo, la analista política internacional Stella Calloni dijo al respecto: “Acá va a haber un atentado de falsa bandera esto es lo que comunico y denuncio, porque están preparando las condiciones, por tantos hechos de inseguridad, para que ingresen con esa excusa fuerzas de ocupación extranjeras, porque la gente va a salir a pedir a gritos que ‘por favor intervengan’. Y esto es muy grave, porque de esa manera perdemos totalmente nuestra soberanía. No nos podemos quedar callados y mirar para otra parte”.