CREEN QUE HAY VACIAMIENTO EN GARBARINO: hoy manifiestan en Capital Federal por las 1.200 suspensiones, no pago de salarios y no cumplimiento de protocolos del Covid-19

Hoy hay protesta de los trabjadores de Garbarino, empresa que está al borde de su cierre. La convocatoria es para las 12.30 de hoy. (Foto: Twitter).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Hoy es la reunión de los autoconvocados de Garbarino, empresa que es denunciada por “vaciamiento, 1.200 suspensiones, no pago de salarios y no cumplimiento de los protocolos por Covid-19”, dijeron desde las bases.

Se hicieron varias presentaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación, pero no se resolvió nada ni tampoco el gremio de Comercio ha interpuesto medidas radicales en defensa de los trabajadores de esta empresa de electrodomésticos, que llegó a ser una de las primeras en su rubro en el país.

Y los problemas comenzaron con el lento y progresivo vaciamiento que hicieron los dueños originales de la firma, la familia Garbarino, quienes se dedicaron a especular y enviar dinero a los paraísos fiscales, toda vez que sus nombres figuran en los Panamá Papers.

A raíz de ello, la empresa fue vendida al grupo español Prisa, el cual estaba en peores condiciones y utilizó a la empresa para morigerar su abultado pasivo. Y así fue hasta mediados del año pasado, en plena pandemia, que el empresario Carlos Rosales adquiere el paquete accionario mayoritario de Garbarino al grupo español Prisa.

 

Problemas con Rosales

Nadie sabe de dónde sacó tanto dinero este Rosales, que además se embarcó en la compra infinita de medios de comunicación. “El empresario asegurador Carlos Rosales, dueño de Garbarino desde mediados del año pasado, desembarca en la industria de medios: cerró este jueves la compra de Radio Continental con el grupo español Prisa, que atraviesa una crisis financiera por su abultada deuda y, con esta operación, concreta su salida de la Argentina”, decía el 14/01/21 el diario El Cronista.

Tal como anticipó El Cronista en una entrevista publicada días atrás, Rosales, que el año pasado intentó comprar el diario Ámbito Financiero, se quedó con la AM 590, las FM 104.3 y 105.5 (“Los 40 Principales”), y sus plataformas digitales, luego de que esta tarde se firmara el traspaso de las acciones.

La presidencia de las frecuencias emisoras estará a cargo de Gabriel Enríquez, “de extensa trayectoria en el sistema de medios, con formación política y estrechos vínculos con los principales ejecutivos del mundo de la comunicación”, adelantaron desde el círculo del comprador. Por otro lado, Gonzalo Arias, consultor de medios y propietario de la productora GM Producción, se desempeñará como CEO.

Así que esta locura de Rosales por los medios terminó por “desplumar” a Garbarino, empresa que quedó como el jamón del sándwich y sin poder reaccionar económicamente, mucho peor con la pandemia desatada.

Hoy los autoconvocados piden la cooperativización de la empresa, para que ellos mismos la administren. Eso creen, que sería la medida más adecuada para salvar a Garbarino.