Creen que el partido Atalanta-Valencia fue el detonante para el contagio en Italia y España

Fotografía tomada en las afueras del San Ciro, cuando hinchas que no pudieron ingresar al partido se quedaron en los bares. Será mera coincidencia de las camareras con barbijo, o es que alguien ya sabía lo que vino después. (Foto: José Saiz-AP).

MILÁN, Italia (Especial-RT). Los analistas sacan conclusiones cuándo comenzó todo y de manera casi fulminante el contagio en Italia y luego en España. Porque los investigadores dicen que no había turistas chinos de Wuhan (donde comenzó todo) en Italia ni personas italianas que hayan viajado a China por aquellos días de diciembre. Y comienzan a sospechar de “agentes especiales infiltrados” en el partido que se dio en el estadio San Ciro, donde jugaron Atalanta versus el equipo español Valencia.

Ese día, al estadio de San Ciro acudieron más de 45.000 amantes del fútbol, casi 90 % de los cuales había llegado desde Bérgamo.

El pasado 19 de febrero, alrededor de 40.000 fanáticos del equipo italiano Atalanta se trasladaron desde Bérgamo a Milán para animar a su equipo durante el encuentro con el Valencia en el estadio de San Siro, coincidiendo en un espacio cerrado con unos 2.500 seguidores del club español.

 

Al mes siguiente

Más de un mes después, cuando Italia y España son los países más afectados por el coronavirus en Europa y el mundo, ese partido de UEFA Champions League se encuentra bajo la lupa. Algunos expertos señalan que podría ser esta la explicación de por qué Bérgamo se convirtió en uno de los epicentros del brote y, además, por qué un tercio del equipo español dio positivo por covid-19.

“He escuchado muchas [teorías], esta es la mía. El 19 de febrero, 40.000 ciudadanos de Bérgamo acudieron a San Siro para [ver] el Atalanta-Valencia. En autobús, en auto, en tren. Fue una bomba biológica, desafortunadamente”, señaló el jefe de Neumología del hospital de Bérgamo, Fabiano di Marco, al diario Corriere della Sera.

 

“Fue una locura”

Ese día, el pequeño club italiano estableció su récord de asistencia: 45.792 personas, según datos oficiales citados por AP. Su estadio en Bérgamo no cumplía con los requisitos de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA), por lo que el partido se disputó en la capital lombarda, Milán.

“Acá [en Bérgamo] hay 120.000 habitantes y ese día fueron 45.000 al San Ciro. Fue un partido histórico para el Atalanta, algo único, y fue una locura”, afirmó al diario Olé el capitán del equipo, el argentino Alejandro ‘Papu’ Gómez. Haber jugado este partido “fue terrible”, lamentó.

Varios días después del ‘partido cero’, según lo tacharon medios locales, las autoridades italianas detectaron el primer caso de coronavirus en Bérgamo. Mientras tanto, un periodista español que acudió al encuentro fue el segundo paciente diagnosticado con covid-19 en Valencia. A él pronto se sumaron personas con las que había tenido contacto, así como hinchas que también habían regresado recientemente de Milán.

 

Comunicado del Valencia

El club de Valencia ha reconocido en un comunicado que alrededor del 35 % de su primer equipo (técnicos y jugadores), está afectado por covid-19. Por su parte, el Atalanta hasta la fecha informó sobre un caso confirmado, el portero Marco Sportiello, quien dio positivo el martes pasado.

El club bergamasco asimismo comunicó, sin mencionar el coronavirus, sobre la muerte de cinco ex miembros de su personal. Por su parte, medios italianos reportaron que al menos cuatro de los fallecidos murieron por covid-19.

A nivel global la pandemia de coronavirus se ha cobrado la vida de más de 34.600 personas, mientras que más de 732.000 han sido infectadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). Asimismo, 149.342 pacientes se han recuperado.

Fuente: AP