Corre peligro de muerte Evo, por instalarse en frontera con Bolivia

El líder de la oposición es Evo, quien desde la Argentina está sentando las bases para regresar. Pero mientras esté EE.UU. de por medio no lo podrá hacer.

SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN, Salta (Especial-EL SOL ABC). El ambiente social local se ha visto convulsionado por la posibilidad que el presidente Evo Morales se instale en esta ciudad, a casi 300 km de la ciudad de Salta y a sólo 70 km de la localidad de Aguas Blancas, localidad fronteriza con la ciudad de Bermejo, en el departamento de Tarija.

El asilo político otorgado por el Gobierno de la Nación, al depuesto presidente boliviano ha hecho que todo el andamiaje golpista haya sido tocado en sus cimientos.

Desde nuestros colaboradores en Bolivia, como de nuestra corresponsalía, nos informaron que “el régimen se rige por lo que ordena directamente la Embajada de EE.UU., que está al mando de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

 Dentro del nuevo esquema castrense tenemos información que “se han formado cuadros de policías civiles, que hacen de espías y agentes, que se reportan al comando central de la Policía Nacional, y de allí a Bruce Williamson. Estos cuadros están en todos los barrios y sectores de las grandes ciudades y hacen el seguimiento de dirigentes, ex funcionarios”.

 Recientemente, uno de nuestros cronistas en la zona de frontera pudo “advertir en la ciudad de Bermejo agentes camuflados del Ejército y de la Policía, que se hacen pasar como remiseros o con puestos de ventas. Eso lo advirtió porque casi que el ‘remisero’ repetía un cuestionario casi estudiado”. Lo mismo notó en los organismos del Estado y entidades bancarias.

 

Una persecución inaudita

Así lo informan los diarios bolivianos al servicio de los intereses de EE.UU. en Bolivia, como El Deber de Santa Cruz, El Diario y La Razón de La Paz, donde existe una persecución inaudita sobre todo lo que tenga olor o color al MAS.

Estos medios dan cuenta de noticias sobrevaloradas y amplificadas sobre “gastos como los que se realizaron para las elecciones, o como que las rutas realizadas por Evo Morales están en un 70 % de ejecución y registran ‘graves fallas de construcción’ “, Dando a entender a los lectores, que todo lo que realizó el anterior gobierno lo hizo mal.

Nuestra corresponsal en Bolivia, luego de enterarse de la instalación de Evo Morales en la Argentina, ha podido corroborar dentro de sus fuentes en la Policía Nacional, que han dado órdenes a todas sus seccionales departamentales actuar con estos agentes de civil  —a los que se les está pagando $us 2.000 mensuales— para evitar que Evo o sus secretarios ingresen a la frontera. Han dado hasta la orden de asesinarlo, si cabe esta posibilidad”.

 

Por ello, inferimos que la ciudad de Orán se verá cruzada por agentes locales y extranjeros de la CIA y otros servicios secretos como la Mossad, que colaboran abiertamente con EE.UU. para seguirles los pasos a Evo Morales y su entorno.

 

Lo que se informó desde Salta

El líder de la oposición es Evo, quien desde la Argentina está sentando las bases para regresar. Pero mientras esté EE.UU. de por medio no lo podrá hacer.

El portal Cadena NOA dijo que según fuentes cercanas al ex presidente, un grupo de ex cónsules bolivianos está a cargo de alquilar una vivienda que reúna las condiciones para convertirse en un verdadero ‘bunker’ de campaña, y si la contratación se realiza entre hoy y el próximo lunes, no se descarta que desde la próxima semana Evo Morales llegue a Orán para comenzar a trabajar. Allí también se instalará el ex vicepresidente Alvaro García Linera, entre otras 12 personas que trabajan junto al ex presidente”.

Además, agrega el mismo medio: “Según el diario derechista y neoliberal El Deber de Santa Cruz, el ex senador del MAS, Wilman Cardozo, Evo había decidido instalarse en Salvador Mazza (Dpto. San Martín) también en la frontera boliviana, y otras fuentes mencionaron a Villazón, frontera de La Quiaca. Sin embargo, quienes están a cargo de la instalación del presidente boliviano en Argentina, confirmaron a El Expreso de Salta, que la ciudad elegida es San Ramón de la Nueva Orán, ubicada a una hora de Bermejo y a 3 horas de Tarija”. 

Carta blanca para instalación de agentes espías

Según también informó el diario La Razón de La Paz, en su edición de ayer, con la firma de su columnista Rubén Aríñez, da cuenta de “la eliminación de visado de todo ciudadano norteamericano e israelí”. Mucha casualidad esta elección.

El diario paceño de tirada nacional agrega que el Gobierno de Jeanine Áñez decidió eliminar el requisito de visas para los visitantes que provengan de Estados Unidos e Israel con el fin de promover el ‘turismo’, principalmente en el norte del país.

’’La tarde de anteayer jueves, la mandataria rubricó un decreto supremo para ese fin cuestionando a la administración de su predecesor Evo Morales, a quien responsabilizó de privilegiar la ideología para dar cabida a la ‘política personal, antes que la política de Estado’ generando ‘perjuicios’.

’’Tenemos la necesidad de abrirnos al mundo y eso no significa perder nuestra esencia, nuestra cultura, menos aún nuestra identidad. Bolivia necesita apertura comercial para incrementar el flujo de turismo y de las inversiones extranjeras”, señaló Áñez en una declaración de prensa.

Esto demuestra que ahora Bolivia va a estar cruzada por miles de agentes norteamericanos e israelíes que ingresarán con el estatus de “turistas”, lo que conlleva doble peligro para el presidente Evo Morales.

Acuerdos internacionales

Desde los diarios Perfil, La Nación y Clarín, que también trabajan para EE.UU., se salió a cuestionar muy fuertemente la presencia de Evo Morales y de algunos de sus funcionarios en territorio argentino. Sin embargo, el canciller Felipe Solá aclaró a la prensa que el “presidente boliviano se halla en el país, porque Argentina respeta varios acuerdos internacionales firmados. Por ejemplo, el Tratado de Derecho Penal Internacional de Montevideo de 1889, la Convención de La Haya de 1928, Convención sobre Asilo Político de Montevideo en 1933, Tratado sobre Asilo Político y Refugio Político en Montevideo de 1939; y la Convención sobre Asilo Diplomático en Caracas de 1954, entre otros”.

 

Fuentes: La Razón (La Paz)-Cadena NOA- Corresponsales en Bolivia de EL SOL ABC