CONTRAPUNTO A MEDIAS: anoche Rivarola y Bernis demostraron de porqué nos gobiernan los corruptos, que es una sociedad de amigos

¿Contrapunto de amigos? Programa que no respeta la idea original. Así nunca se sabrá nada en Jujuy. Todos esconden. (Foto: Captura de EL SOL ABC).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Francisco Deoli). Mucho no veo televisión, más la local, donde sólo se muestra lo que se quiere esconder. Donde hay mucho olor a pauta pagada. Donde todos los actores juegan a “no lastimarse ni a tocarse, porque después de todo somos amigos”. Entonces, muestran una chatura espantosa que corre a cualquier televidente que se quiere informar y ver el trasfondo de las cosas.

Anoche, el programa que emite Canal 7 de Jujuy, Contrapunto, conducido por Marcelo Betinotti, Alberto Mendivil y Valeria Alfaro, tuvo como invitados especiales al actual presidente del PJ de Jujuy y diputado provincial, Rubén Rivarola y el presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis. Bueno, me quedé para sopesar y ver la calidad de los actores y qué es lo que aportan cada uno al quehacer de la Provincia, que está en una situación de crisis terminal, que, si no es por el auxilio de la Nación, todo el clan Morales y su banda estarían volando por la estratósfera.

Pero desde el comienzo, ya escucharlo hablar al Betinotti ese, que no disimula su “oficialismo a ultranza”  –supo ser funcionario del Chuli Jorge en la oficina de prensa y hoy es su asesor–, da un poco de sarpullido. Mientras que Alberto Mendivil dio un poco el tono y el formato del programa, que se animó a cuestionar a Bernis cuando éste hablaba de “proyectos y de los convenios firmados por Gerardo Morales con Nación para acelerar la puesta en marcha de la zona franca de Perico y la de La Quiaca, que darán trabajo a mucha gente. Y ese es uno de los proyectos de mi gobierno, para eso nos eligió la gente”, decía un Bernis, al que le cuesta hablar y exponer claramente. Allí uno se pregunta: y éste cómo puede ser legislador provincial, si apenas puede explicar. Pero bueno, lo interesante se puso cuando Mendivil le cuestionó el parecer del radical macrista (ahora no quiere serlo, pero uno lo recuerda votando babas por Mauricio en Humahuaca) y le dijo: “Mucho se habla de las zonas francas, que, para mí, son para beneficiar a otros y no a los jujeños. Por la deuda y porque el país lo necesita, la Argentina necesita generar dólares. Mientras que, con las zonas francas, se le baja la carga impositiva pero se necesitan dólares para ingresar mercadería para que funcionen. Eso sí que no le entiendo y eso es lo que critico a quienes se llenan la boca con las zonas francas”, exponía el calvo periodista.

Y es allí que comienza el derrotero sin sentido y balbuceante de Bernis, que dijo sin mucha argumentación y menos seso: “Pero es para generar fuentes de trabajo. Ya sé que no generamos dólares, pero con el movimiento del dinero se pueden comprar dólares (sic)”. Allí es cuando casi apago el televisor, pero escucho que Rivarola interviene, que fue lo más interesante que aportó: “Yo escucho hablar de generar trabajo, pero veo el asunto del litio, que nada de lo que genera el litio queda en Jujuy. Entonces, esas son las cosas que me preocupan, porque veo que se carga el litio en camiones de empresas que son bonaerenses, se paga Aduana en Buenos Aires, los agentes de Aduana son de otros lados, los camiones van a talleres bonaerenses, los repuestos se compran en Buenos Aires. Entonces, de que nos sirve el litio que todos decimos que ‘es nuestro’. Y con eso no estoy en contra de los porteños; a mí interesa que litio nos sirva los jujeños primero”. Claro que Rivarola no recuerda que él con sus agachadas y sus manejos del PJ ha permitido que muchos de los desajustes y arbitrariedades, como actos de corrupción de la administración Morales son por culpa de él. Porque él hizo como que no veía o no se enteraba, y desde el mismo El Tribuno de Jujuy jamás mandó a realizar una investigación a fondo de los manejos del litio por parte de la banda de Morales.

Bernis, con su media lengua, aclaró al respecto: “Bueno, no toda la culpa la tenemos nosotros, hay que recordar que hay leyes nacionales que vienen desde los 90’, desde el menemismo, donde las mineras sólo pagan de retenciones el 3 %, que, descontando los fletes y otros gastos, sólo queda un 1 %. Nosotros gracias JEMSE tenemos un 8,5 % dentro de la sociedad con las mineras que explotan el litio en Jujuy. Pero bueno, en eso tenemos que trabajar”. Lo que no recordó Bernis, es que su amigo Gerardo hizo cambiar los estatutos de JEMSE para hacer ingresar a su mujer y para poder disponer de los fondos que genera o puede generar esta sociedad del Estado. Y con menos controles todavía.

A todo ello, Betinotti, sin disimular, trataba de salvar a su copartidario Bernis, diciéndole o queriéndole censurar a Mendivil, diciéndole: “Lo tuyo es ideológico”.

Allí otra vez vuelve a participar “Largo” Rivarola: “Bueno, esto no es para exasperarse y para que nos desconozcamos. Yo soy amigo de Alberto (Bernis) y de todos los radicales. Y a mí me gusta hacer política sin agredir al otro, porque todos nos conocemos en Jujuy. Deberíamos ‘unirnos’ más para hacer que el litio nos deje dividendos a los jujeños primero y luego a los otros”.

Claro, trató de calmar las aguas, porque Rivarola es el que presta servicios de recolección de basura a los municipios de San Salvador y de Palpalá, su empresa de transporte de carga está embretada con el Estado jujeño en contratos para llevar a los puertos de Buenos Aires toda carga minera, tabacalera y de soja ahora, como de la producción azucarera. A lo que hay que sumar el complejo de servicios de salud construido en Palpalá, que brinda servicios al Instituto de Seguros de Jujuy, etc.

Pero, además, “Largo” al final mostró sus verdaderas uñas, cuando le preguntaron si va a haber internas en el PJ: “Bueno, eso lo tenemos que considerar, porque el Frente de Todos no somos todos los que decimos ser. Hay varios que no apoyaron en la elección y con ellos no queremos sentarnos a dialogar. Se fueron y ahora quieren volver. No señores, la cosa no es así tan fácil”.

Mientras que finalmente, Bernis dijo: “Lo que hay saber es que la UCR a nivel nacional va a presentar sus propios candidatos y no creo que participe de Juntos por el Cambio. Entonces, va a haber internas. Eso es lo que estamos viendo en las reuniones que mantenemos con Gerardo, donde estamos en la construcción de una agenda provincial y otra nacional”. Que es como decir: “Dónde nos acomodamos muchachos”. Por supuesto, donde “calienta el sol”. La idea es perpetuarse viviendo a costillas del Estado.

Al final, tanto Mendivil como Betinotti invitan a la picada que “agradecemos a nuestro amigo Lembo de Mercadito Los Perales, por esta picada”. A lo que muy rápidamente “Largo” dice: “Jeje, ese es uno de los nuestros, así que están comiendo de nosotros, jaa”.

Así entre amigos y entre bueyes no hay cornadas. Así se maneja la política de Jujuy, por eso está la Provincia como está.