Confirmado: desde el lunes volverán a abrir todos los Rapipago y Pago Fácil

Desde el lunes se normalizan los envíos como pagos por intermedio de los Rapipago y Pago Fácil. (Foto: Misiones.net).

BUENOS AIRES (Especial-NA). Las empresas de cobro de servicios como Rapipago, Pago Fácil y otras podrán operar a partir del próximo lunes 20, cumpliendo las normas que garanticen la seguridad sanitaria de sus empleados y clientes de acuerdo a un protocolo definido por el Ministerio de Salud de la Nación.

La decisión fue tomada por el directorio del Banco Central de la República Argentina, organismo regulador de las empresas de cobranza extrabancaria. En la jornada de ayer, tal como adelantó Infobae, se conoció que la cámara que las agrupa había elaborado un plan para satisfacer las condiciones sanitarias y que el mismo estaba bajo el análisis de las autoridades.

A través de un comunicado, el Banco Central aclaró que “las empresas deberán restringir la presencia de personas dentro del local y disponer de personal para organizar la fila de clientes en el exterior”.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS), Gustavo Gómez, había explicado ayer que “si el Central y otros organismos de Gobierno lo aprueban, podríamos abrir nuestros locales esta misma semana”, en referencia a una autorización que finalmente llegó.

 

Por pedido

Esta excepción a la cuarentena vigente desde el 20 de marzo pasado surgió por el pedido de las empresas de cobranza y por las distribuidoras de servicios públicos, que vieron caer su recaudación de forma alarmante. El amplio segmento de la población que se maneja exclusivamente en efectivo, en particular en el ámbito de la economía informal, suele pagar las facturas de los servicios públicos a través de estas compañías. Los bancos suelen cobrar únicamente a sus clientes.

Más allá de las necesidades de incrementar la cobranza, la reapertura de los locales tiene fuertes implicancias en el cumplimiento del aislamiento, en particular después de lo ocurrido el viernes 3 de abril cuando el cobro de jubilaciones y asignaciones de la ANSES generó grandes aglomeraciones de público en los bancos de diversas zonas del país. En los últimos días, comenzaron a verse importantes filas en los pocos locales de cobranza que están en funcionamiento.

Las empresas de CAECEIS tienen cerca de 20.000 bocas de cobro en todo el país, pero actualmente está en funcionamiento solo un 20 % de esa red. Desde que se dictó la cuarentena, los centros de cobro están cerrados. Únicamente se permitió el funcionamiento aquellas bocas ubicadas en autoservicios, farmacias, quioscos y otros comercios pequeños. En las grandes cadenas de supermercados, sólo algunos están funcionando. Pero a partir del lunes todos estos servicios podrán recomenzar su actividad.