CIERRE DE AÑO: Comisión Directiva de SOEAIL dio conferencia de prensa donde informó sobre lo que se hizo durante el año y lo que se va a realizar durante 2023

Parte de la Comisión Directiva de SOEAIL en conferencia de prensa en la sede OSPAIL. (Foto: EL SOL ABC).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Cerca de las 11 de la mañana de ayer la Comisión Directiva de SOEAIL dio conferencia de prensa en el salón de reuniones de OSPAIL para informar, en el cierre de año, de la gestión realizada al frente del gremio azucarero ledesmense.

Ante la presencia de medios locales y provinciales, estuvieron presentes el secretario general Vicente Bande; el presidente de OSPAIL, Miguel Guerra; la tesorera, Julieta Chocala; y el secretario de Actas, Diego Valdez, quienes expusieron sobre la gestión gremial, administrativa y social que lleva a cabo SOEAIL. Asimismo, Guerra, en representación de OSPAIL, hizo lo propio con respecto a la obra social azucarera.

Primeramente, el secretario general Vicente Bande agradeció la presencia de los medios como asimismo dijo que “este primer año de gestión nos tocó salir de un tremendo desafío que fue poner en orden la administración de OSPAIL, como asimismo encolumnarnos todos en buscar los mejores acuerdos con la empresa Ledesma, ya que el contexto de indefinición económica no nos permitió adecuar un solo arreglo, si no que por primera vez acordamos con Ledesma SAAI una nueva reapertura de la paritaria, que en estos momentos se está negociando”. A lo que luego agregó: “En cuanto a lo que es SOEAIL, conseguimos un aumento del 54 %, que en el mes de octubre sumamos otro aumento del 23 %. Pero también habíamos arreglado, tras un pedido nuestro, de un bono de 20 mil pesos, que se dio mucho antes que lo que decretó el Gobierno Nacional, que es de 24 mil pesos para el sector privado. Pero bueno, eso ya había sido acordado. Lo nuevo, es que se va a pagar a todos los sectores de Ledesma, tanto fábrica como campo. Y se pagará indefectiblemente el jueves 29, donde la empresa hará los respectivos depósitos”.

Luego uno de los medios apuntó al representante de OSPAIL para que explique lo que se está logrando en la obra social y los beneficios que se pudieron conseguir. Acto seguido hizo uso de la palabra Guerra, quien dijo que “agradezco la presencia de todos los medios, como también aprovechamos para enviarles nuestros saludos por las Fiestas a cada uno de los asociados de OSPAIL, pero también el reconocimiento para nuestros compañeros que están posibilitando recuperar a nuestra obra social y así tener un mejor servicio”.

 

Mejor servicio de OSPAIL

Dentro de esa tónica, ante la pregunta de un colega sobre los convenios firmados con firmas de salud de San Salvador de Jujuy, Miguel Guerra expresó que “sí, hemos logrado que OSPAIL ensanche sus servicios con una mejor atención y más profesionales. Por ello agradecemos la colaboración del Dr. Manuel Quintar, director de la clínica Los Lapachos, con quien logramos que profesionales de esa institución de la salud puedan venir a Libertador a dar atención en nuestro establecimiento. Con lo que es muy meritorio nuestro aporte, para evitar que buena parte de nuestros asociados tengan que trasladarse a la capital, pensando que allí tendrán mejor atención. Ahora los tendremos acá, con los ahorros de tiempo y de dinero, para nuestros asociados”.

También Guerra agregó que “a lo que debemos sumar equipamiento para el quirófano y un tomógrafo. Por ello celebramos los convenios firmados, porque sumamos por ejemplo un traumatólogo, un dermatólogo; especialidades que antes no se tenían. En sí estamos trabajando todos los días. Cualquier cosa se puede decir de nuestro trabajo, pero menos que no nos estamos moviendo para conseguir más y más beneficios para nuestros asociados”.

 

Paritarias en sí

Luego de la exposición y aprovechando que Guerra exponía sobre salud y los logros para el centro médico, le preguntamos: sabiendo que la inflación sobrepasó el 90 %, cómo se podía lograr ese equilibrio entre lo que se logró de un 54 %, según Bande, y esta última cifra.

A lo que Guerra explicó: “Debemos aclarar que lo que se consiguió en una primera etapa fue del 54 %, pero en una segunda se logró en octubre un 23 % más y ahora hemos logrado, por vez primera la re-reapertura de la paritaria para ir a ese 90 y pico de inflación del año. Eso lo estamos discutiendo por estos días. Hay que pensar que mucho personal ya está de vacaciones, por lo que en la medida de lo posible vamos a avisar del nuevo acuerdo alcanzado con la empresa Ledesma”.

También le inquirimos sobre si los beneficios se iban a extender a las otras sedes de OSPAIL en El Talar y en El Piquete: “Por ahora la prioridad es el centro médico central, pero por supuesto vamos a ir adosando más servicios en esas sedes. Que lo bueno hay que decirlo, con respecto a El Talar y El Piquete, que es la implementación con mucho éxito de las carpas saludables. Y la primera experiencia la hicimos justamente en El Talar, donde llevamos pediatría, cardiología y medicina en general, donde fuimos, hace una semana, todo un equipo de trabajo. Y por qué elegimos El Talar, porque es un lugar alejado, con dos horas de viaje en un camino de tierra. Ese mismo sistema lo vamos a aplicar en todas las localidades. Esto lo implementamos, para que el compañero de El Talar o de las localidades distantes, no tenga que venir hasta aquí y no tenga que hacer tantos gastos. Queremos evitar que el asociado tenga que ir a San Salvador, donde tiene que gastar pasajes, estadía, comida, etc. Y eso lo logramos dotando a nuestro centro de salud de mejor equipamiento. Seguramente, todo lo vamos a hacer en el más corto plazo. Pero ahora estamos reforzando la primera casa, que es de todos los trabajadores. Y también vamos a continuar con las carpas saludables, que fue un éxito, ya que más de 400 personas se han atendido en esa localidad”.

 

La tesorería

Luego se dirigió a la prensa, la actual tesorera de SOEAIL y OSPAIL, Julieta Chocala, quien destacó que “nos ha tocado administrar en un contexto económico sumamente difícil, pero además tratando de tapar los agujeros negros que dejó la anterior administración, que en un primer momento nos ató de manos. Pero pudimos salir gracias a la colaboración de cada uno de los compañeros que supieron comprender la situación, por lo cual estamos muy agradecidos. Pero ahora estamos abocados en una mejor tarea organizativa de la parte administrativa en beneficio del afiliado y de todo el personal que trabaja en OSPAIL y SOEAIL. Somos conscientes, que todavía faltan algunas cosas, pero lo vamos logrando en base a nuestro trabajo diario”.

A su turno, Diego Valdez, secretario de Actas expresó: “Lo bueno hay que decirlo. Esta comisión está trabajando denodadamente para recuperar la mala administración anterior, que todo estaba supeditado a lo que hacía una sola persona. Y ahora no es así. Todo lo resolvemos poniendo opinión todos. Hay consenso para una mejor gestión con la participación de toda la comisión directiva. Quizás haya reclamos de algunos compañeros, que deberíamos ser más fuertes en la lucha por nuestros derechos, pero les tenemos que decir que no queremos exponer más a los compañeros. Por la forma de conducir el gremio del anterior secretario general, se perdieron 400 puestos de trabajo y eso no lo recuperamos más. Por ello, hay que decirlo: sólo expondremos al compañero, cuando la empresa se niegue a todo y rompa el diálogo, que, según creemos, es la mejor forma de conseguir las cosas. Otra situación que debo agregar, por lo que lo manifestó el amigo periodista, es que no podemos trabajar con un aumento real y fijo, porque no sabemos qué inflación tendremos finalmente. Y en este contexto es muy difícil negociar. Y eso lo tiene que entender el compañero trabajador. Pero se ha logrado por ejemplo el pago de un adicional por día feriado para aquellos que deben trabajar esos días. Antes eso nunca se pagaba. Y es para todos los sectores que están en trabajo”.

Finalmente, el secretario general Bande dijo que “aprovechamos para saludar a todos los azucareros del país en este Nuevo Año que se acerca y a los nuestros para desearles un promisorio 2023, que con el acompañamiento de todos vamos a salir de esta coyuntura económica”, expresó finalmente.