CHILE: Piñera copia al presidente argentino Alberto Fernández con la implementación del IFE

Piden más celeridad al nuevo ministro Enrique Paris, quienn por el momento, así como el Gobierno, están aplicando los métodos argentinos para frenar la pandemia. Muchos dicen que llegaron tarde las medidas, entre ellas el IFE. (Foto: El Mostrador).

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para EL SOL ABC). Luego del cambio del ministro de Salud, Mañalich, el presidente Sebastián Piñera parece haber encontrado la luz a su nublada gestión copiándole a su par argentino Alberto Fernández en cuanto al manejo de la economía en tiempo de la pandemia.

Así lo manifiesta la medida de la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que fue aprobada por el Congreso chileno, pero que tiene tantas contramarchas para su aplicación, que cuando se dignen a aplicarla miles más de chilenos no existirán para cobrarlo. Pareciera que eso espera la administración de Piñera para aplicarla.

Mientras desde el sitio El Mostrador.com se dice al respecto: “Pese a sus reparos en materia de montos y cobertura, y lo tarde que llega la medida, en la oposición se cuadraron con la iniciativa, para propiciar así el pronto pago del beneficio para hacer frente a la crisis asociada a la pandemia. Sin embargo, dicen que ‘no hay nada que celebrar’, en respuesta a la invitación del Gobierno que planea realizar un acto en Palacio para promocionar la iniciativa”.

 

Ingreso Familiar de Emergencia

El mismo El Mostrador sigue describiendo el cuadro de situación: “Abrazos virtuales por aquí y por allá. El denominado IFE 2.0 es fruto del acuerdo alcanzado por el Gobierno con las comisiones ampliadas de Hacienda sellado el fin de semana pasado y que incluye además perfeccionamientos a la Ley de Protección del Empleo y medidas de reactivación económica, entre otros. Sin embargo, parece que en la oposición no están muy de acuerdo con los aplausos.

’’Según consigna La Tercera, los timoneles opositores Álvaro Elizalde (PS) y Heraldo Muñoz (PPD) confirmaron que no asistirán al acto de mañana fijado a las 11.45 en La Moneda con motivo de promoción a la recientemente aprobada iniciativa. La invitación fue hecha por el Gobierno a través de los ministros del Interior, Gonzalo Blumel y el Segpres, Claudio Alvarado, quienes se comunicaron con los presidentes de partido de la DC, el PS y el PPD y con los parlamentarios de las comisiones que participaron del acuerdo”.

En esa rueda de dimes y contramarchas se halla Chile donde ya ha colapsado su sistema de salud y donde pide más celeridad al nuevo ministro de Salud, Enrique Paris