CHACO: se teme que la Provincia se convierta en foco de infección del NEA

Este es Rubén Bercovich, empresario propietario de Bercomat, que volvió hace poco de EE.UU. y que falleció el martes en Resistencia (Chaco). (Foto: Agencia Nova).

RESISTENCIA, Chaco (Especial para EL SOL ABC). Con el fallecimiento de ayer del empresario propietario de la firma Bercomat, Rubén Bercovich, pone a la provincia como de los focos más fuertes del coronavirus en el NEA.

Con esta cuarta muerte en la provincia de Chaco, los infectólogos del Malbrán opinaron que “va ser muy difícil erradicar el virus, si los chaqueños y sus autoridades no toman medidas drásticas en cuanto al movimiento de las personas en toda la provincia”.

A pesar de ser una zona cálida, donde menos debería manifestarse el flagelo, Chaco está en tercer lugar por la cantidad de infectados y muertos. Otros analistas dicen que “Chaco tiene una clase media alta muy europeizada o extranjerizante, por sus orígenes, que hace que mantenga fuertes lazos familiares con otros continentes, especialmente el europeo. Hay mucho polaco, croata, serbio, alemán y austríacos en la zona, además de los más numerosos grupos que son los italianos y españoles. Por ello viajan mucho a Europa o EE.UU. y eso le está jugando en contra”.

 

Sobre Bercovich

La agencia de noticias Nova dijo ayer que “el miércoles, en horas del mediodía, se había comunicado la muerte del empresario chaqueño Rubén Bercovich, paciente que presentaba todos los síntomas del coronavirus. Uno de los dueños de la empresa Bercomat, de 59 años, había regresado de Estados Unidos el 9 de marzo pasado tras haber permanecido en ese país durante 15 días visitando a uno de sus hijos. Tras el resultado final del hisopado que le habían realizado el viernes 19 de marzo, las autoridades médicas confirmaron que Bercovich murió por coronavirus”.

Según pudo saber NOVA, el empresario había manifestado hace algunos días un cuadro febril que llevó a que un médico le realizara el hisopado correspondiente en su domicilio y continuara con el protocolo establecido para constatar si había contraído o no el COVID-19.

“Tras aquel episodio, se quedó en su domicilio. Eso fue el viernes. Este miércoles por la mañana me solicitaron una cama de aislamiento para un caso de alta sospecha de coronavirus. Ingresó al sanatorio a las 13:05 horas en un estado muy malo, confuso, con una hipoxemia refractaria, con 39 grados de fiebre, dificultad respiratoria, utilización de músculos accesorios, sin secreciones y mucha tos”, explicó Adrián Bravo, jefe de Terapia del Sanatorio Femechaco, a medios periodísticos.

“Se decidió la intubación y ventilación mecánica. Estuvo inestable, persistía su hipoxemia refractaria y prácticamente a los 25 ó 30 minutos de ingresar al sanatorio hizo un paro cardíaco respiratorio. Se lo intentó reanimar durante más de una hora y el paciente falleció a las 15:30 del miércoles”, agregó Bravo. “Fue una evolución muy aguda, con un cuadro muy tóxico, con muchas comorbilidades. La gente que tiene este tipo de comorbilidades debe cuidarse. Hay que apaciguar los miedos, cuidarse, aislarse y protegerse”, completó Bravo.

 

Las otras muertes

Es la cuarta muerte que se confirma en esa provincia por el COVID-19. El primero fue el ingeniero César Cotichelli, padre de cuatro hijas, quien había regresado a Resistencia el 24 de febrero y comenzado con los síntomas durante los primeros días de marzo. El hombre de 61 años viajó en familia a Europa y falleció durante el mediodía del 13 de marzo.

El segundo deceso ocurrió el martes al mediodía. La muerte de Guido Ariel Benvenutti, abogado de 53 años y ex juez de Paz, provino de un contagio directo que el hombre había tenido con una mujer que llegó de España y había dado positivo por coronavirus. En tanto, este miércoles por la mañana, falleció una mujer de 73 años, que tenía como comorbilidades diabetes, hipertensión y obesidad. Se encontraba internada desde el 19 de marzo y el martes 24 se le había confirmado la enfermedad.

Fuente: Agencia Nova