CERCO A CUALQUIER PROTESTA: organizaciones de mujeres no pudieron manifestarse por ola de femicidios, porque fueron reprimidas por policía de Morales

Momentos del comienzo de la refriega policial contra las manifestantes ayer en cercanías de la Ciudad Cultural. (Foto: Expreso de Jujuy).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Ayer pasadas las 18 el semanario El Expreso de Jujuy daba la primicia de la brutal represión y amedrentamiento contra organizaciones de mujeres como de organizaciones sociales que salieron a manifestarse por la gran ola de femicidios, abusos y violencia machista en matrimonios. La actividad represora estuvo a cargo de la Brigada de Infantería de la Policía de la Provincia por órdenes de Ekel Meyer.

“Para eso son unos aviones, para salir a reprimir al pueblo, que no quieren que se exprese; porque son tan fascistas que no soportan las críticas. Así se vive en Jujuy y eso es lo que esconde Morales cuando va a reunirse con el presidente Fernández”, dijo una de las manifestantes golpeadas a uno de los cronistas de EL SOL ABC.

El Expreso de Jujuy informó al momento: “Un grupo de aproximadamente cincuenta uniformados pertenecientes a Infantería impidieron el paso hacia la sede de Infinito Descubrir, donde pretendía llegar la marcha que reclama justicia por los numerosos casos de femicidios ocurridos en la provincia.

’’La marcha partió desde el parque San Martín y siguió por avenida Bolivia hasta llegar al ingreso de la Ciudad Cultural. Allí se hizo un vallado humano con efectivos policiales que impidió el paso de los manifestantes. Posteriormente la policía intentó poner vallas metálicas que fueron derribadas por la gente que ya estaba molesta por la sola presencia de los policías”.

Cerco policial antes del ingreso a la Ciudad Cultural. (Foto: Expreso de Jujuy).
Al comienzo, cuando las manifestantes pidieron poder circular para una protesta pacífica. (Foto: Expreso de Jujuy).

Allí varias mujeres que intentaron pasar el cerco policial fueron reprimidas con bastonazos y algunas tiradas de los pelos. Entonces, todas las manifestantes tuvieron que retroceder para volver tomar impulso. La situación se puso tensa por espacio de casi una hora, cuando la noche y la posibilidad de una tormenta, hizo que las mujeres desistieran de continuar con la marcha de protesta. Que según nos dijeron podría reanudarse por estos días.