Caso de Dengue importado del serotipo 4 en la capital catamarqueña, atento toda la población

Salud confirmó caso de dengue importado del serotipo 4 y solicitan a los vecinos colaboración con las acciones de bloqueo

Esta mañana, en la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud del ministerio de Salud se realizó una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el caso detectado de dengue importado en esta ciudad capital.

Participaron la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, la directora de Control de Vectores, Lic. Gabriela Medina; y la directora de Saneamiento Ambiental, Bioq. Daniela Carrizo.

La subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo señaló que “ayer nos llegó la confirmación de un paciente con diagnóstico de Dengue, que se confirmó al mediodía, desde entonces estamos trabajando haciendo los bloqueos y búsqueda de febriles. El serotipo 1 es el que está en el país desde el 1 de enero y hay en varias provincias. El que tenemos ahora diagnosticado es del serotipo 4, por eso es importante que nos acompañe la comunidad, porque no hemos tenido este serotipo en Catamarca”.

“Este caso es importado de un paciente adulto de la ciudad Capital que estuvo en las Cataratas del Iguazú. Regresó a la provincia y empezó con fiebre por eso nos notificaron y comenzamos las acciones de prevención”, afirmó.

La subsecretaria Barrionuevo indicó que “por eso les pido que no acumulen recipientes, porque tienen larvas donde nace el adulto y si nosotros tenemos el vector cualquier paciente puede contagiarse. De este serotipo, hay diez personas en Misiones, dos en ciudad CABA y éste de Catamarca que es importado”.

La funcionaria explicó que “el mismo virus tiene cuatro serotipos (1, 2, 3 y 4) en Argentina, hay circulación del 1. En Catamarca desde el 2016 no tenemos y este caso se lo detectó a tiempo para hacer las acciones de bloqueo”.

Por su parte, la directora de Saneamiento Ambiental, Bioq. Daniela Carrizo indicó que “ante el anuncio o sospecha de Dengue hay una serie de pasos que se siguen, independientemente de cuál fuera el resultado. Los pasos que se aplicaron consistieron en hacer una investigación epidemiológica, por eso un equipo médico se dirigió al domicilio del paciente que está en buen estado general y se realiza una investigación de búsqueda de febriles, es decir si su grupo familiar, vecinos, contactos cercanos presentan sintomatología”.

“Comenzamos ayer al mediodía la búsqueda de febriles con los agentes sanitarios de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y desde la dirección de Vectores con el control focal. En el año 2009 Catamarca tuvo un número importante del virus dengue y circuló el serotipo 1, esas personas que sufrieron la enfermedad están inmunizadas ante una nueva aparición del serotipo 1, pero quedan como susceptibles ante el ingreso de alguno de estos otros serotipos. Si una persona que fue infectada se vuelve a infectar con otro serotipo tiene probabilidad de desarrollar la forma grave, por lo que les pedimos que si tienen un cuadro febril no se automediquen y consulten a su médico de cabecera”.

Mientras que la directora de Control de Vectores, Lic. Gabriela Medina indicó que “acompañando la vigilancia epidemiológica va el control del vector, hacemos control focal se toma la manzana donde está el paciente y se hace un perímetro trabajando en ocho manzanas. Donde el control se ingresa a la vivienda en la búsqueda y eliminación de criaderos y terminamos de hacer esa actividad y hacemos la fumigación. Hemos realizado en las 9 manzanas el trabajo y hemos fumigado dentro de algunas de las viviendas y en todo el perímetro”.

Para cerrar la conferencia, la Dra. Barrionuevo insistió en pedir colaboración a la comunidad. Entendiendo que la salud es un tema de todos “le pedimos a los vecinos que abran las puertas a los agentes sanitarios. Están debidamente identificados y es necesario que hagan control focal dentro de los domicilios. En muchas casas cercanas al domicilio del paciente, no nos han dejado ingresar. Debemos ser solidarios y entender que es un tema de salud pública”.