CARTA PÚBLICA: Mark Curtis, director de Declassified UK, desnuda las atrocidades israelíes contra el pueblo palestino

Uno de los lobbytas del Ministerio de Relaciones Exteriores pro Israel. Declassified lo puso en evidencia. (Foto: Declassified UK).

LONDRES, Inglaterra (Especial para EL SOL ABC-Desclassified UK- Por Mark Curtis *). Estoy seguro de que estará de acuerdo en que este es un momento impactante. Los dos principales partidos políticos británicos respaldan los crímenes de guerra en Gaza. Rishi Sunak y Keir Starmer han dado luz verde para que Israel cometa más atrocidades.

Como sabrán, Gaza ha sido bloqueada ilegalmente durante años por Israel y, de hecho, ha sido un gigantesco campo de concentración. Pero los dos millones de personas que viven en el territorio –ocupado ilegalmente por Israel- ya están siendo objeto de un castigo colectivo, un crimen de guerra, para contrarrestar el terrorismo de Hamás. Los habitantes de Gaza pueden estar a punto de experimentar su peor calamidad hasta el momento, cuando los ministros israelíes los llaman “animales humanos” y se preparan para una invasión terrestre. Esto es bárbaro.

¿A qué profundidades se ha hundido la elite política británica al alentar estos crímenes? Es necesario exponer y desafiar a los políticos conservadores y laboristas que respaldan la agresión israelí. Pero los principales medios de comunicación no lo harán.

Desde que comenzamos, Declassified ha estado documentando hasta qué punto los gobiernos británicos han estado ayudando al ejército de Israel: las fuerzas armadas del Reino Unido han entrenado al ejército de Israel, han realizado ejercicios conjuntos con la marina de Israel (que ha impuesto el bloqueo ilegal de Gaza), mientras que la RAF ha practicó campañas de bombardeos con la fuerza aérea israelí, que ahora está bombardeando en masa Gaza.

Increíblemente, los medios nacionales no han cubierto casi nada de esto. Intenté encontrar menciones en los principales medios de comunicación del Reino Unido al acuerdo militar que Gran Bretaña firmó con Israel en 2020, por ejemplo. Silencio. ¿Qué hay exactamente en ese acuerdo? Estamos intentando averiguarlo. A nadie en los medios corporativos parece importarle.

 

Rienda suelta

Los medios de comunicación han dado rienda suelta al gobierno del Reino Unido para apoyar a Israel, sin lograr que rinda cuentas por su complicidad en la ocupación israelí.

Este silencio de los medios bien puede explicar por qué Rishi Sunak, James Cleverly y los demás se sintieron capaces de dar un respaldo tan fuerte a Israel ahora: saben que pueden salirse con la suya en cualquier cosa y que sus compañeros en los medios no los desafiarán. Esto tiene enormes consecuencias humanas.

Si los aliados de Israel lo instaran a detener, en lugar de continuar, sus abusos contra civiles palestinos, se podrían salvar las vidas de miles, tal vez decenas de miles de personas. Podemos evitar un baño de sangre.

Lea nuestras revelaciones sobre cómo el Reino Unido respalda a Israel aquí. Y por favor vuelva a publicar y publicite estos artículos.

Por supuesto que no podemos cambiar todo desde el Reino Unido. Pero el gobierno británico está desempeñando un papel importante en la crisis de Gaza y el público necesita estar mucho mejor informado: actualmente se le mantiene en la ignorancia.

Estamos luchando por mantenernos al día con los acontecimientos en Gaza y las políticas del Reino Unido. Hay tantas historias que contar y cosas que exponer. Si puede, apoye nuestra capacidad de seguir exponiendo lo que otros se niegan a hacer estableciendo una contribución regular hoy.

Es vergonzoso ver que nuestros líderes políticos lo hagan. Debemos cambiar las cosas.

 

(*) Mark Curtis, es el editor-jefe de Declassified UK-investigador de numerosos temas de política internacional donde la corona británica tiene injerencia, como autor de libros de política internacional.