CAROLINA MOISÉS: “Morales estuvo involucrado en la planificación y la logística del golpe de Estado en Bolivia”

Gerardo Morales tiene causa abierta en la Justicia Federal por su participación directa e indirecta en la preparación en el golpe de Estado contra Evo Morales. Abundante documentación así lo atestigua y de la que no podrá zafar muy ligeramente. Por ello, muchos creen que comenzó a desprenderse del PRO macrista para morigerar su caída. (Foto: Orsai).

BUENOS AIRES (Especial-Orsai). Carolina Moisés, diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Jujuy estuvo en contacto con el profesor Javier Romero por Radio del Plata.

Hay un episodio que involucra al actual gobernador de Jujuy y su actual ministro de Trabajo (Normando Álvarez García), que por entonces era embajador en Bolivia. Al respecto Carolina Moisés expresó que antes del golpe hubo una visita del Departamento de Estado norteamericano a la Provincia maquillada a través de una donación que realizo la hija de Donald Trump (Ivanka Trump) en un viaje relámpago. La diputada indicó que a los pocos días se produce el golpe.

“Hubo una actitud manifiesta por parte del Estado argentino en sus autoridades, en sus organismos, por orden del Gobierno nacional de ese momento, de apoyar al golpe. Por lo tanto, entendemos que había una premeditación también porque no hay una actitud tan automática en términos de una crisis institucional tan grande que desemboque en un golpe de Estado en pocas horas”.

“Esa visita es la que generó la conformación de la logística que involucraba a la Cancillería argentina y a la parte de seguridad tanto del Departamento de Estado de Estados Unidos como de Argentina asistiendo al golpe”.

Según Moisés, hubo una implicancia directa de parte de Gerardo Morales cuyo embajador argentino en Bolivia, es hoy mano derecha del gobernador jujeño. “Semejante comitiva para hacer una donación menor de unos 10 mil dólares a una institución de taller de mujeres hasta ‘era ridículo’ “.

Para la diputada hay otro elemento fundamental que es el viaje de otra comitiva con un avión que salió de Jujuy por un incendio en la selva boliviana del departamento Santa Cruz (Chiquitanía amazónica). Gendarmes y brigadistas jujeños en un avión de la Fuerza Aérea viajaron “para ayudar en un incendio”.

El ex embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García es actualmente funcionario de Gerardo Morales. Moisés contó que en el momento en que el mencionado funcionario es imputado en Bolivia, Morales organiza un acto de sobreactuación y de abuso de poder para darle una medalla al mérito y al honor por su desempeño en Bolivia.

“Morales está involucrado incluso en la planificación del golpe de Estado en Bolivia, porque hay funcionarios que directamente trabajaron con él y él fue parte de la logística para la ejecución del golpe”, dijo la legisladora jujeña.

La diputada recordó que en aquel momento se trabajó con una red de compañeros y compañeras “que se jugaron muchísimo especialmente en la localidad de La Quiaca, atendiendo y recibiendo a la gente que pasaba obviamente clandestinamente, porque la frontera se cerró por órdenes del gobierno nacional de Macri”.

Finalmente expresó ante el profesor Romero, la diputada nacional por Jujuy: “Tuvo el privilegio de tener a Evo Morales en La Quiaca, quien le pidió conocer a las personas que actuaron operativamente ayudando e indicó que ‘a verdad me sorprendió que Evo haya tenido información tan finita, porque me pidió conocer a esas personas’, que habían salvado la vida de los hermanos bolivianos que sólo querían salvar sus vidas”.