CALAMITOSO ENDEUDAMIENTO: Jujuy está pagando y lo va a pagar en el futuro, porque el 80 % del presupuesto va en sueldos y sólo el 20 % a inversiones

Carlos Sadir, ministro de Hacienda de Jujuy, dando explicaciones sobre el Presupuesto 2021, en la Cámara de Diputados de la Provincia. (Foto: Prensa Legislatura de Jujuy).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Verlo al ministro de Hacienda de la Provincia, Carlos Sadir, con la misma cantinela de siempre, sin ninguna idea que haga que el ciudadano común, diga: “Bueno, éste se sacó el sombrero, para pensar por lo menos”, estamos inmersos todos los jujeños, cuando el jueves pasado presentó el proyecto de Presupuesto 2021 ante el pleno de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Y Sadir es de los funcionarios que nació para ser “fiel y obediente” a las “rigurosas órdenes” del “dueño de Jujuy”, Gerardo Morales, porque no se sale ni un ápice de lo marcado por “las reglas y órdenes” que marca el emperador local. Porque de esa manera tapa el fenomenal desastre económico a que han sometido a la Provincia los dos mandatos de Morales.

De acuerdo a analistas locales, si Jujuy no logra encauzar su cuantiosa deuda, va a ser una tremenda mochila de plomo para la gestión de Martín Guzmán y la del propio presidente Alberto Fernández, que a su vez apostó por no ‘abandonar a las gobernaciones de signo contrario, porque gobierno para todos los argentinos’, dijo y lo repite siempre, cuando se sabe que el dinero desapareció de Jujuy, porque todo lo que hizo Morales y su equipo de ineptos está sobrefacturado o fugado a los paraísos fiscales del exterior; y los famosos parques solares no están produciendo la electricidad que publicitaron por todos los medios oficialistas”.

Por otra parte, ahora salió “la otra promesa, que con el cannabis se va ingresar dólares a la Provincia”. Otro verso a lo que nos tiene acostumbrados el emperador Morales.

Lo real

La oficina de Prensa de la Legislatura provincial dijo que “el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Carlos Sadir, expuso ante la Cámara de Diputados los principales detalles del proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un total de gastos de 118.138 millones con un resultado financiero negativo de 9.935 millones”.

Sobre la exposición, el presidente de la comisión de Finanzas, Osvaldo Cuéllar, señaló: “A mi criterio es un presupuesto equilibrado y previsible. Eso no significa que por ahí uno aspira a tener un mejor presupuesto, pero no nos olvidemos que es un presupuesto que se trabaja en base a las pautas nacionales, a las pautas macro, y en base a eso uno tiene que hacer los cálculos en cuanto a recaudación y cómo se van a aplicar esos gastos”.  

En este marco, la Ley de Leyes destinará el 59 % de los gastos totales y un 75,80 % de los gastos corrientes en pagos de salarios. Además, el presupuesto prevé destinar 140 millones para el funcionamiento de la Ley Iara, Nº 6.136 de Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género. Respecto al déficit, de 9.935 millones, el presidente de la Comisión explicó que al compararlo con el del ejercicio 2020, sumado a la ampliación presupuestaria y aplicando el coeficiente de inflación, da como resultado un equilibrio sin incrementos en términos reales. Asimismo, en relación a la deuda, Cuéllar expresó: “Sigue manteniendo el stock. Hay una parte de esa deuda que se está renegociando, se está aspirando en el tema del Bono Verde hacer una renegociación donde haya un pago de capital en cuotas y una rebaja en la tasa de interés”.

En relación a la obra pública, Cuellar destacó: “Va a ser importante. Estamos hablando de una cifra que anunció el ministro con una serie de obras que se van a hacer con rentas generales y con recursos afectados que vienen de Nación. Hay un detalle de obras, importante”.

Lo que no dijo Cuéllar es que todas las obras son parte del presupuesto de la Nación para 2021.

Para finalizar, el legislador agradeció la presencia del ministro y de su equipo de trabajo, destacando: “Más allá de que uno comparta o no los números, el ministro contestó todas las preguntas que le hicieron los legisladores y, en ese aspecto, los diputados que participaron tienen que encontrarse satisfechos”.

 

Falta de ideas

Si realmente pensaran en positivo, de realmente querer sacar a la Provincia del pozo financiero y administrativo al que la han metido, tanto Sadir como Morales, hubieran planteado, aunque sea para el debate, la posibilidad de encontrar los caminos para conseguir dinero genuino para el sostenimiento del Estado provincial.

Para EL SOL ABC, esos caminos o puntos de debate son los siguientes:

1.- Plantear unos puntos más de cobro a las mineras, en cuanto a la creación de fondo solidario para la recuperación provincial.

2.- La administración y explotación total del ingenio La Esperanza, vía el Estado jujeño, que bien administrado, con sus casi 70 mil hectáreas, puede ingresar a la Provincia unos 50 millones de dólares por año.

3.- Quitarle al banco Macro la carterización de todos los empleados públicos, con la creación de un Banco Jujeño que administre los sueldos, tarjetas de crédito, préstamos, cajas de ahorro, cajas de seguridad, etc, que le permitirían manejar unos 70 mil millones de pesos en forma anual de forma directa y la pérdida por comisiones y otros pagos, de una cifra cercana a los 10 mil millones de pesos.