BOLIVIA EN RECUPERACIÓN: el presidente Arce dice que la obra pública, paralizada, será el motor para volver al camino de crecimiento

Esta es una de las rutas, cuyo asfaltado y ensanchamiento estaban paralizados en el departamento de Cochabamba. Hoy de nuevo está en marcha. (Foto: La Razón-La Paz).

LA PAZ, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). Volver a poner en marcha la obra pública paralizada y sin pago, dejó sin posibilidad de trabajo a miles de vianderitas que salían desde sus pueblitos a dar de comer a miles de trabajadores en las rutas, en sus recesos, lo que demuestra hasta qué punto la economía es complementaria y solidaria cuando es utilizada con una muy buena administración.

Al paralizarse la construcción de rutas y caminos en Bolivia, se cortó el circuito económico, que posibilitó el crecimiento de millones de familias en el Altiplano, el Trópico y pampas orientales, que enseguida se notó con desocupación, hambre y emigración, además de la persecución salvaje a que sometió al pueblo el régimen asesino de Áñez y Murillo.

La puesta en marcha otra vez del Tren Urbano de Cochabamba, vital para la modernización y abaratamiento de costos del transporte de pasajeros en el ejido municipal días pasados por el presidente Luis Arce Catacora, es una muestra clara hacia dónde “apunta el plan de recuperación del gobierno”.

 

Informe del Gobierno y del Banco Central

Con datos precisos, luego de la auditoría parcial, que están llevando a cabo funcionarios del Ministerio de Economía, como autoridades del Banco Central de Bolivia, sobre los 11 meses de gestión del régimen golpista de Áñez y Murillo, se pudo saber que “hasta octubre de este año, la ejecución de la inversión pública apenas llegó al 25,2 % ($us 1.107 millones) del total del monto presupuestado para la presente gestión y que alcanza los $us 4.392 millones, según datos oficiales”.

El diario La Razón también consignó al respecto que “el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB) suscribieron este lunes el Programa Financiera 2020-Segunda Revisión que tiene el propósito de reconstruir la economía del país tras, según la información publicada en el documento, la ‘pésima gestión económica y social en los 11 meses del Gobierno transitorio’.

’’Los datos dan cuenta, por ejemplo, que entre enero y octubre de este año apenas se ejecutó $us 1.107 millones de los $us 4.392 millones proyectados en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 para los programas de inversión pública. Y si se compara el monto ejecutado hasta octubre de este año con las cifras de 2019 la caída es del 66 %.

’’En ese marco, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que ‘la economía boliviana ha sido golpeada por el mal manejo económico (del gobierno transitorio) y, obviamente, la pandemia ha ahondado más la crisis. La gestión económica del gobierno transitorio lo que ha hecho es acelerar la caída’’, puntualizó diario de tirada nacional.