BOLIVIA DEVUELVE PRÉSTAMO AL FMI: son casi 355 millones de $us, que pidió el régimen de facto de Áñez, con el que se presionaba al país en materia económica y política

El duro comunicado del Banco Central de Bolivia dando cuenta del daño producido por la gestión económica de Jeanine Áñez en contra de los intereses de Bolivia.(Foto: Twitter).

LA PAZ, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). En una medida trascendental para la gestión de los próximos meses y años del actual Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, el Banco Central de Bolivia, en un muy claro comunicado, expresó ayer que “el Gobierno nacional rechaza cualquier intento de organismos trasnacionales de cambiar el programa de gobierno, que muy claramente ha sido elegido por el pueblo en las elecciones del año pasado”.

De acuerdo a expresiones de varios voceros del Palacio de Hacienda, “la política encomendada por el presidente Arce, viene para encaminar la economía nacional que había sufrido un duro golpe por los intentos desesperados del gabinete de facto comandado por Jeanine Áñez, de saquear todo lo que había logrado el ex presidente Evo Morales Ayma y segundo, entregar a los poderes extranacionales el manejo de la economía del país”, dijeron.

Firme en su determinación de volver al sendero de crecimiento que dejó el ex presidente Evo Morales Ayma, el actual mandatario determinó cesar con los préstamos del FMI. (Foto: CNN).

El corresponsal de TeleSur en Bolivia, Freddy Morales, al respecto expresó en su cuenta de Twitter: “Banco Central de Bolivia devolvió al FMI crédito por $us 351.5 MM en rechazo a imposiciones en política económica interna e ilegal contratación del crédito durante el gobierno de facto de Jeanine Añez. El crédito inicial era 346,7 MM. Aumentó por comisiones e intereses.

@teleSURtv”.

Por otra parte, organizaciones campesinas ligadas al MAS (Movimiento al Socialismo), expresaron su beneplácito por la medida tomada por el presidente Arce e instan a todos los pueblos del continente “a no dejarse engañar con los espejitos de colores que prometen las entidades financieras extranjeras, que son parte del andamiaje para la dominación de los pueblos latinoamericanos; con ello quieren terciar en los programas de gobierno nacionales y populares. El presidente Arce la tiene muy clara, por dónde queremos ir los bolivianos. Ya dio muestra de solvencia cuando fue ministro de Economía, de Evo”, expresaron en distintos medios radiales del Trópico cochabambino.

 

Parte del comunicado

En su parte más saliente del comunicado del BCB, dice claramente: “El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que en defensa de la soberanía económica del país y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) realizó la devolución de 346,7 millones de dólares estadounidenses, al Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente a 240,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), mismo que fue gestionado irregularmente por gobierno de facto en abril de 2020”, dice en el encabezado del comunicado.

También hace hincapié en los perjuicios que ocasionó: “Este préstamo, además de ser irregular y oneroso por las condiciones financieras, generó costos adicionales y millonarios al Estado Boliviano, que al mes de febrero de 2021 suman 24,3 millones de dólares estadounidenses, de los cuales 19,6 millones de dólares estadounidenses son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses”.

Más adelante el informe recalca: “El análisis realizado por BCB también determinó el denominado Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), del FMI condicionó a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias con el FMI, incumpliendo lo establecido en los artículos 158 y 322 del CPE y otras normas conexas vigentes, vulnerando de esa manera la soberanía e intereses económicos del país”.

 

Se pide castigar el daño

En este claro perjuicio a los intereses del pueblo de Bolivia, se suman las voces de distintos sectores del país, para que la Justicia avance contra Jeanine Áñez, que nadie sabe dónde está, y su gabinete económico, en juicios penales para que devuelvan todo “lo que robaron en el casi año de gestión. Unas verdaderas langostas depredadoras y dañinas para los intereses de todos los bolivianos. Hasta los mismos apoyadores del golpe a Evo Morales hoy se ven perjudicados por insensato proceder, dictado desde la Embajada de EE.UU.”, observaron.