BIOCOMBUSTIBLES: importante lobby petrolero, conjuntamente con diputados de Juntos por el Cambio, frenan tratamiento de ley aprobada por el Senado

No sólo la caña de azúcar está involucrada en la producción de etanol, también en Santa Fe y Córdoba existen empresas que utilizan la biomasa del maíz para producir el complemento para los biocombustibles. Por lo que también están afectadas por el retardo de la Cámara de Diputados de la Nación. (Foto: BNAméricas).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). A pesar que la prensa opositora de forma maliciosa endilga a un sector del oficialismo de Diputados como los culpables del retardo del tratamiento de la readecuación de la Ley de Biocombustibles, lo cierto es que la mayoría de las provincias patagónicas y conjuntamente con diputados de Juntos por el Cambio se oponen directamente a ésta, que beneficiará directamente a 12 provincias, principalmente a las del NOA y NEA.

Se sabe que esta ley creada por el ex presidente Néstor Kirchner fue vital para fortalecimiento de toda la industria azucarera, principalmente en provincias como Tucumán, Salta y Jujuy, que dotan al mercado nacional de casi el 80 % del bioetanol utilizado para la mezcla con la nafta y gasoil.

Por ello, desde las principales provincias productoras de etanol se pide que el tratamiento de la Ley, ya aprobada por el Senado de la Nación, no sufra más retardo.

Hace casi una semana la agencia Télam informó al respecto que “que senadores oficialistas encabezados por Jorge Taiana y Adolfo Rodríguez Saá pidieron una reunión urgente con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para evitar sorpresas en los cambios que pretenden hacer los representantes de Juntos por el Cambio”.

En sí, el senador puntano Rodríguez Saá fue más directo al decir que “aludo a un lobby petrolero que estaría parando la ley de bioetanol y biocombustibles, algo a lo que califico como un enorme atraso para el país”.

 

Reunión por videoconferencia

En la reunión de la comisión de Agricultura de la Cámara alta realizada el jueves 25 pasado por videoconferencia, el senador Taiana se pronunció a favor de solicitar una reunión “con carácter de urgente” con los representantes de la Cámara de Diputados.

“Me parece bien la propuesta de hacer una reunión, pero es urgente tomar contacto con diputados y ver qué están pensando ellos para evitar sorpresas y tener mayor posibilidad de diálogo”, sostuvo el senador.

La ley aprobada en 2006, que vence en mayo próximo, recibió el apoyo unánime del Senado para extenderlo hasta el 31 de diciembre de 2024 en octubre pasado.

En el encuentro del jueves, el senador de Juntos por el Cambio y vicepresidente de la comisión, Alfredo De Angeli, coincidió con la postura planteada por legisladores del oficialismo y consideró que se trata de un tema “merece un debate con mucho más plazo de entre 15 a 20 años para los que quieren invertir en las biomasas”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Minería y Energía, Sergio Uñac (FdT- San Juan), dijo que “se está trabajando en alguna modificación a la ley en el Poder Ejecutivo”, tras la presentación realizada la semana pasada por el secretario de Energía, Darío Martínez.

Martínez dijo el Gobierno quiere tener un régimen de biocombustibles en el que “se logre la mayor sinergia” que permita cuidar los puestos de trabajo que genera en gran parte del país y resguardar el impacto en el medio ambiente.

Al exponer ante la comisión de Energía que conduce Omar Félix (Frente de Todos), el funcionario señaló que la Ley de Biocombustibles “es una gran herramienta que se tomó en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y ahora se está analizando el vencimiento de ese régimen”.

“El objetivo del Gobierno nacional es dar un esquema donde se logre la mayor sinergia. Siempre mirando y cuidando mucho cada puesto de trabajo, el impacto medioambiental y el impacto en la vida de nuestros vecinos y vecinas”, definió en torno al debate por el futuro del sector; explicitó la agencia Télam.