BALUARTE DE LAS LETRAS SALTEÑAS: falleció el reconocido cantautor Daniel Toro, víctima de grave enfermedad a los 82 años

Daniel Toro, en una de sus últimas apariciones públicas. (Foto: Perfil).

BALUARTE DE LAS LETRAS SALTEÑAS: falleció el reconocido cantautor Daniel Toro, víctima de grave enfermedad a los 82 años

 

SALTA (Especial para EL SOL ABC). El reconocimiento unánime para el último trovador salteño, Daniel Toro, que ayer falleció a los 82 años, luego de padecer por años un cáncer de garganta.

Hoy la cultura de Salta lo reconoce como uno de sus máximos exponentes y lo recuerda presente en cada canción, en cada poesía, en cada nota, que trasunta la grandeza de un hombre símbolo de la música folclórica nacional. Especialmente la salteña.

Él estaba internado desde el 28 de abril pasado en el hospital San Bernardo con un cuadro de fuerte neumonía.

Fuentes familiares confiaron que el mal estado de salud -por un cáncer- que aquejaba hace años al músico se precipitó en esta última internación.

No faltará quien, leyendo estas líneas y rememorando su interesante obra, diga que su himno se titulaba Zamba para olvidar, sin el “te” final. Pero originalmente, él la registró en SADAIC como Zamba para olvidarte, con tres subtítulos alternativos, entre los que estaba el “olvidar”. De hecho, varios de los colegas que la eligieron para sus repertorios optaron por el título alternativo, dijeron en Clarín.

 

Biografía

Nacido el 3 de enero de 1941 en Salta, Toro firmó más de mil obras, entre las que se cuentan verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano que fueron capaces de abordar tanto cuestiones amorosas como sociales.

Padre del también músico Facundo Toro, creó himnos románticos como Para ir a buscarte (junto a Ariel Petrocelli), Mi mariposa triste y la citada y versionadísima Zamba para olvidarte, que han interpretado cientos de artistas.

Pero, más allá de algunos de sus clásicos, Toro también dotó de un pulso atractivo a la temática testimonial de canciones, entre las que destacan Cuando tenga la tierra (también con Petrocelli), Este Cristo americano y El antigal (con Lito Nieva y Petrocelli).

De El antigal también hay una versión preciosa que Abel Pintos supo jerarquizar con el poder de su voz y su emocionalidad. Toro siempre estuvo agradecido a ese rescate que hizo el bahiense.

La obra fue creada en relativamente poco tiempo, ya que Toro fue una de las voces que la última dictadura militar quiso acallar por medio de la censura y entonces debió recurrir al seudónimo de Casimiro Cobos.

En medio de ese trance político, en 1979 el músico padeció un cáncer de garganta que le hizo perder la voz y lo alejó de los escenarios.

Pero su vena creativa nunca dejó de trabajar. Y así se lo vio en cuanto festival pudo asistir presentando o acompañando a los artistas jóvenes.

Salta y el país lo guardarán siempre en el recuerdo, porque fue y es el vivo sentir nacional.