Audiencia pública en Diputados por derechos de investigadores

Del Plá es una de las dirigentes de izquierda que encabezó la audiciencia pública.

BUENOS AIRES (A). Se realizó una Audiencia Pública en el Congreso Nacional en reclamo de derechos laborales para los becarios/as de CONICET y el sistema de Ciencia y Tecnología.

La audiencia organizada por Jóvenes Científicos Precarizados junto a la diputada Romina Del Plá (bloque Frente de Izquierda-Partido Obrero) contó con la presencia del diputado Carlos Selva (Frente de Todos) y asesores de todos los bloques políticos. Estuvieron miembros de la Comisión contra la Discriminación Etaria en Ciencia, de la Red federal de Afectados de Ciencia y Técnica, representantes de la Asociación Gremial Docente de la UBA, de ATE-INTI, y de la Asamblea de Residentes y Concurrentes Médicos en lucha, entre otras.

 

Presentación

En la audiencia se anunció la presentación de un proyecto de ley (Estatuto del Investigador en Formación) que busca el reconocimiento de los becarios/as como trabajadores/as con plenos derechos laborales.

Pedro Cataldi, delegado de Jóvenes Científicos Precarizados, declaró: “Los becarios/as trabajamos sin los derechos más básicos: aguinaldo, aportes jubilatorios, licencias por enfermedad o asignaciones familiares”. El proyecto busca regularizar esta situación y garantizar una recomposición salarial: “Hoy cobramos salarios de 29.000 pesos en negro. Estamos bajo la línea de pobreza que reconoce el propio INDEC”. 

 

Del Plá señaló: “Se trata de una lucha fundamental no sólo porque busca transformar las paupérrimas condiciones de trabajo en las cuales miles de trabajadores/as investigan hoy, sino porque pone sobre la mesa una de las principales problemáticas que sufre hoy la juventud: la precarización laboral, y lo que es peor en este caso, a manos del propio Estado, que debería garantizar estos derechos elementales”. 

El proyecto será presentado en el Congreso Nacional la próxima semana y busca recoger el apoyo de los distintos bloques. Del Plá sostuvo: “Vamos a reclamarle al nuevo gobierno, que en su rol de oposición decía adherir a este reclamo, le dé urgente tratamiento a este proyecto de ley para garantizar un derecho tan elemental para miles de becarios e investigadores”. 

Los jóvenes investigadores se movilizarán al Polo Científico el martes 17 a las 10 en reclamo de aguinaldo y una recomposición salarial para alcanzar la canasta familiar.