APOLOGÍA DEL DELITO: denuncian a concejal macrista radical de La Quiaca por reivindicar al genocida Videla

Esta es la concejala de La Quiaca, Araceli Aranda, quien fue denunciada por el intendente Blas Gallardo por apología del delito, la subir imagen del genocida Jorge Rafael Videla. (Foto: Notas Periodismo Popular).

LA QUIACA, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Siguen apareciendo los pequeños bolsones de intolerancia y marginalidad ideológica en distintos sectores de la vida pública de la provincia de Jujuy. Esta vez la denunciada es una concejal que responde al Frente Cambia Jujuy, Sara Araceli Aranda, quien publicó en las redes sociales una imagen del genocida fallecido Jorge Rafael Videla, cuando se sabe que existe una ley que expresamente “pena a quien reivindique, adule o defienda a los genocidas del golpe de Estado de 1976, considerándose como una apología del delito”.

Esta es la imagen compartida en las redes por la concejal Aranda. Luego quiso retractarse, pero el daño ya estaba hecho. (Foto: Redes).

Como se sabe, luego del “juicio del siglo a las juntas militares que gobernaron la Argentina desde 1976, durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, se creó un documento conocido como ‘Nunca más’, donde uno de los propósitos más fuertes era que las generaciones futuras tomaran en serio lo que pasó con la desaparición y asesinato de 30 mil personas, uno de los sucesos más dolorosos y violentos que sufrió la sociedad argentina”.

Dentro de esos parámetros, que una concejal como Aranda, queriendo hacer una broma o tratando de ridiculizar al Gobierno nacional, se “montó en una desgraciada imagen como mensaje malintencionado lo expresado por lo que publicó”, fue caratulado como atentatorio a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, HIJOS y la sociedad toda que sufrió el escarnio y vejaciones y crímenes de la dictadura civil-militar. Donde muchos que hoy están el poder, por ejemplo, los macristas, fueron actores responsables de esos crímenes de lesa humanidad.

Desde diversas organizaciones sociales y de DD.HH. de Jujuy, como desde otros sectores políticos del país, salieron a criticar muy duramente la actitud de la concejala quiaqueña.

 

Tarde para lágrimas

Mientras que desde el portal Notas Periodismo Popular se dijo que “el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, presentó una denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que encabeza Horacio Pietragalla, por entender que el hecho constituye un acto de ‘odio, negacionismo o apología al terrorismo de Estado que existió en la última dictadura cívico militar’ “.

Asimismo, llamó a la “reflexión” a la sociedad y consideró que “este tipo de declaraciones constituye un agravio a la vida democrática y el respeto a los derechos humanos”.

Aranda, por su parte, reconoció que la publicación “era desafortunada porque evoca una figura que todos los argentinos de bien repudiamos y cancelamos. La evocación de esta figura genera odio, dolor y representa una época oscura a la cual ningún hermano quiere regresar… Esa no soy yo”.

 

 

WorldGrace Corazón verde

@WorldGrace

La concejal

@prensaucr

 radical jujeña extraña a Videla.

El radicalismo nunca decepciona.

9:29 a. m. · 16 mar. 2021 de San Pedro, Argentina·Twitter for Android