APARECIÓ LA CHOLITA ANTES QUE LA LLORONA: resabios de los festejos en la Capi

Así se presentó La Cholita contrabandista con tremendo conjuntito festejando con sus amigos policías en la Seccional de B° 1° de Marzo de la capital jujeña. Todo un acontecimiento, pero suceso entre los canas que esperaban a la Llorona (Haquim).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Avispón Negro). Jujuy viene a ser lo que es el Uritorco pa´ los cordobeses, un lugar de apariciones y desapariciones. Y así que les vua’ a contar lo que me pasó ayer en los festejos del “día del amigo querido y que nunca falta” en esta ciudá que me tiene “haciendo cuarentena” a la fuerza: resulta que no tengo plata pa’ volverme a la Perla del alma, y como i’dao positivo pa’ el test de alcoholemia, el pelao Meyer me ha mandao “en aislamiento social” a la comesaría del B° 1° de Marzo (si habrán perdío presos allí).

Bueno, qué le vamo’a hacer; a los pobres nos llevan como cometas malhechas las “autoridades” y hay que bancársela. Y yo que antes le había implorao a Chasquibum Meyer (porque no tiene mecha)  que me deje ir, “porque no tengo síntomas de Covid-19”, le dije despacito pa’ que no se enoje el “pitbull” provincial. _Sí, pero vos Negro, tenés síntoma de un pedo atroz… más te vamos  a guardar para que no te contagies en la calle… (parece extráido de un guión de Esteban Spielberg).

Y así con las recomendaciones que me hagan un baño de alcohol en gel al comesario, Chasquibum se ha retirao. Allí me meten con toda la “crem de la crem” de los barrios bajos de la Capi. Si hacía una toma de lista, no faltaba nadie. Además, había en la ventiúnica celda, un aroma entre las curtiembres de Ankara mezclao con el de las lavanderías de Nueva Delhi a lo que hay que sumar un vestuario de las Leonas del joqui. Me tuve que sacar cera de la oreja, pa’ ponerme en la entrada de los orificios nasales pa’ poder aguantar. Uno de los matacos decía, cagándose de risa: “No compadre, estás en el shopin del Annuar acá y te vamo’ a cuidar, jejej!!”. Ahí nomás, inocentemente solté un “¡cuimba, cochino!”.  Pero me di cuenta que luego te acostumbrás y pasás a ser parte del “paisaje”.

Ya más tranquilo, se me acerca uno, que le decían “Nariz pingada”. Y me dice: _ Che a vos te veo con cara de preocupación…pero no pasa nada…mañana nos sueltan a todos…, pero esta noche…va estar lindo acá en la comesaría…porque el jefe va a venir con asao pa’ todos y va a traer un conjuntito pa’ animar la velada…cheee (como Pepitito Marrone).

Eso me quita la preocupa…así que mientras nos fumamos los últimos R7, que los hace en Paraguay el amigo inseparable de Macri, ese tal Cartes, sigo esperando, porque las tripas ia me chiflan como “clarinete que no te miente”.

A eso de las 23…aparece Chasquibum, con el asao hecho y varias cajas de tetra y un kg de coca, con rótulo de “Comesaría de Abra Pampa-Súper special sin palos”. Nos llama a todos al patio y con un pasamontaña pa’ que no le reconozcamos, nos dice: _Bueno, changos acá está la promesa que le hemos hecho al comisario, de festejar el día del amigo en “familia” y como una forma de homenajear a tantos policías sacrificados, que nos hacen el aguante y que jamás han contrabandeao ni una hoja de coca, les presento al responsable: a la Gerarda, la cholita autora de todo este desliz que ahora nos tiene con más de mil contagiaos en Jujuy, que lo parió…pero es una forma de decir la verdad y que todos se lo tomen con un poco de humor, que tanto nos hace falta.

Y ese era “el conjunto” que nos habían prometío más temprano. Que el jefe diga realmente quién era “la cholita” contrabandista. Y ahí la conocí de cerca, que con unos tragos de más yo me la me hubiera voltiao.