Antes que deje la función pública Gerardo Morales I debe dar cuenta ante la Justicia de toda la corrupta trama impuesta

Morales, el principal destructor de la Tupac, hoy se vale de la misma para la confección de barbijos y otra ropa especial para el personal de salud de la Provincia. Una enorme contradicción. (Foto: Archivo).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Juan Manuel Anachuri *). No sólo tiene que estar preso por ser responsable de la tragedia del ingenio La Esperanza, sino las licitaciones truchas estafando al pueblo jujeño; además que debe rendir cuentas por tanta plata recibida en préstamos. Pero quién en Jujuy dice: ¿Qué pasó? ¿Dónde están esos miles de millones?

No hay peor ciego que el que no quiere ver, y la realidad es que en los casi 5 años de gobierno de Gerardo Morales nos endeudó en 117 mil millones de pesos; y el 80 % de esa deuda es en dólares, por lo tanto, el número que se indica está tomado según la cotización oficial actual de la divisa norteamericana.

70 millones de dólares para la Emergencia Tabacalera en el 2016, ¿dónde están? Hoy el sector manifiesta estar nuevamente en crisis, sin mostrar una sola inversión en industrialización del producto transformando nuestro tabaco en cigarrillos, y esos dólares en fuentes de trabajo.

120 millones de dólares para la Gestión de Residuos Sólidos GIRSU en el año 2017. ¿Dónde están? No hemos visto más que un par de docenas de camiones, además el servicio de recolección de residuos en las ciudades y pueblos no ha mejorado en nada,

75 millones de dólares para el tren Volcán-Humahuaca. ¿Dónde están? No han puesto en dos años desde la aprobación de ese crédito más de dos kilómetros de vías.

150 millones de dólares para el Sistema Fotovoltaico Disperso. ¿Dónde están? Y para qué fueron los 4,5 millones de dólares para el Programa PISEAR, los 6,9 millones de dólares para el Programa GIRSAR, o los 2 millones de euros para el Programa PROCANOR.

307 millones de dólares fueron autorizados por la Legislatura de Jujuy el año pasado para Infraestructura Educativa. ¿Dónde están?

Capítulo aparte son los 960 millones de dólares de Cauchari I, II, y III. Sabemos que parte de ese dinero está invertido en aquel enorme parque solar, pero no sabemos cómo se gastaron, cuánto costaron esos paneles, ni cuando se podrá poner esa planta en funcionamiento y mientras tanto los jujeños tenemos que pagar enormes facturas de luz, que se han multiplicado en más de un 500 % en estos 4 años, no sólo por lo que nos cobran la luz y el agua sino por la cantidad de cargas inventadas para obras de infraestructura que nunca se hicieron.

¿Por qué hoy se vuelve a autorizar un nuevo endeudamiento por 6 mil millones de pesos si no está claro que hicieron con los 117 mil millones de pesos que ya debemos todos los jujeños? Además, en el actual presupuesto provincial tiene autorizado por Ley Nro. 6149 endeudarse en 5.5 mil millones. ¿Debemos suponer que ya tomaron créditos por esa autorización presupuestaria?

Por todo ello, y eso que no hablo de las “inversiones” en la finca El Pongo con el cannabis a la que asoció a una empresa vinculada con la DEA y conocido narco de La Vegas, estado de Nevada, EE.UU. o la entrega de territorio en Abra Pampa para la construcción de base disimulada de EE.UU. en Argentina. Y la entrega como garantías de todas las reservas litíferas, petroleras y de agua de la Provincia de Jujuy sin permiso de la Cámara de Diputados de la Provincia, además de todas las aberraciones que hace con la Justicia actualmente.

Bueno, mire quién habla: el que decía que “Milagro Sala es una chorra y delincuente”; hasta ahora no se le pudo probar nada y si no fuera por los jueces sirvientes de los que se rodea, “la líder de la Tupac tendría que estar libre, porque sus causas fueron truchadas con testigos pagos y cientos de aberraciones, como no dejarle presentar pruebas y testigos a su favor”. De todo esto tiene y tendrá que dar cuenta Gerardo Morales I. No se va a ir de Jujuy ni de la Argentina, sin que el peso de la ley le ponga un buen escarmiento a él y a su familia.

 

(*) Comunicador independiente, con una FM en Fraile Pintado.