ANÁLISIS POLÍTICO: Lo que se cuece en el caldero para este 2021, donde varios van por la renovación

Rolando Flores, actual presidente del Concejo Deliberante de Libertador, podría ungirse como el nuevo intendente de Libertador, si Jayat se postula para la diputación provincial, (Foto: EL SOL ABC).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial para EL SOL ABC-Por Felipe Lafuente). Hay especial interés por lo que ocurre y ocurrirá en términos políticos en esta ciudad, catalogada por muchos en la capital jujeña como “la rebelde” del interior.

Tenemos por el lado del oficialismo a varios pollos que quieren incursionar, como el dueño del corralón Álvarez, que está sobre la avenida Perón casi Yrigoyen. Dicen que tiene el aval de Olver Legal, del nuevo radical Marcelo Llanos y otros macristas de paladar negro, que deambulan haciéndose los zonzos alrededor de Oscar Jayat, quien habría planteado, entre su entorno más estrecho, dejar la Municipalidad para postularse como diputado provincial y dejarle cargo al presidente del Concejo Deliberante Rolando Flores, como una forma de ir fogueándolo para las elecciones de 2023.

El arquitecto ha construido una red muy silenciosa de punteros con los todavía adherentes de Llanos, los hinchas del club Alberdi, los Bancarios y los ejecutivos de la empresa Ledesma SAAI, además de la rama femenina que sigue a Jayat. De esta forma, quien tuvo una desastrosa actuación como intendente durante la pandemia, además de arrastrar una serie de denuncias penales en su contra –sólo salvado por la Justicia que maneja Gerardo Morales y por un Tribunal de Cuentas que hace como que todo está bien–, piensa que dando un paso al costado evitaría presión por la resolución de las causas que lo tienen muy comprometido. Y que seguramente luego del cambio de signo de Gobierno, que seguro se dará en 2023. Luego del paso muy corrupto de Morales por la gobernación, necesita que la gente olvide.

En Libertador son tres los puestos que se elegirán y que se deben renovar en el Concejo Deliberante. Los dos del FIT, Guerra y López, que es muy difícil que encuentren los votos para una revalidación de títulos. Luego de los graves desaciertos en su movida política dentro del Concejo Deliberante, cuando se les ofreció la presidencia del Concejo en 2019 y porque luego se comprobó que estaban con el oficialismo, cuando a uno de ellos se lo vio salir de la casa de Olver Legal. Y también está el cargo que ostenta Patricia Mónica Gutiérrez, que lo ganó desde Unidad Ciudadana en 2017. De acuerdo a lo que dicen los pasillos políticos de la ciudad, no le sería difícil renovar como concejal, que buena base de sustentación tiene entre sus adherentes. Pero también está la posibilidad que se postule para la diputación que hoy tienen los radicales mediante Olver Legal, que se le cumple el mandato. Allí podría tener otro frente a frente con Jayat. No todo está dicho, pero las evaluaciones comenzaron y todo va a depender de los apoyos provinciales que cada uno consiga.

Dicen los corrillos políticos locales, que tanto a Guerra como a López sus sonrisitas se les borrarán de sus rostros, porque no convalidaron sus discursos con la realidad. (Foto: EL SOL ABC).
Patricia Gutiérrez, luego de su triunfo en 2017. Dicen que está evaluando varias posibilidades. Acá junto a sus patapilas, que la llevaron a ganar su escaño en el Concejo de Libertador. (Foto: EL SOL ABC).

Desde el Frente de Todos, hoy el máximo referente en Jujuy y en el país del peronismo, opinan que la concejal Gutiérrez tiene todo para llegar. Lo único que le falta es serenarse y cambiar sus ojitos desconfiados y dejarse del lleva y traiga de los chismosos, para aggiornar un plan de acercamiento con todos los sectores, incluso los oficialistas, para “mostrar que quiere un Libertador distinto y que está en consonancia con los postulados de modernidad que la ciudad necesita (y mucho), más luego de esta pandemia”.