Acusan a British American Tobacco, la ex Nobleza Piccardo, de maniobras para evadir impuestos

La tabacalera afectaba a países pobres o en desarrollo. Advierten que podría ser “sólo la punta de un iceberg” ya que la firma tiene más de 100 subsidiarias en 19 paraísos fiscales.

La empresa British American Tobacco evita pagar la cantidad justa de impuestos aprovechando vacíos legales. Por cada dólar que la multinacional pagó en impuestos en los países en desarrollo donde opera, giró más de medio dólar que bien pudo ser gravado a una subsidiaria ubicada en el Reino Unido donde casi no pagó nada.

Según fuentes de la AFIP, la ex Nobleza Piccardo estaría siendo investigada por posible evasión impositiva. Las alertas surgen como consecuencia y a instancias de requerimientos de otros países, como Brasil, donde BAT está siendo investigado por presuntas maniobras financieras para tal finalidad..

Un informe publicado por el portal Tax Justice Network, indica que en 2016, British American Tobacco transfirió más del 12% de las ganancias globales antes de impuestos de la compañía (942 millones de dólares) a solo una subsidiaria con sede en el Reino Unido, donde BAT casi no tributa. Esto es solo la punta del iceberg en el caso de una compañía con más de 100 subsidiarias en 19 paraísos fiscales.

El análisis estima que Bangladesh, Indonesia, Kenia, Guyana, Brasil y Trinidad y Tobago en conjunto perderán un total de casi 700 millones de dólares en ingresos fiscales para el 2030 debido a las maniobras financieras de BAT, si estas acciones continúan.

Los números concretos hablan que en Bangladesh, la empresa evitó pagar casi 6 millones de dólares en ingresos fiscales solo en 2016, lo suficiente para cubrir los gastos per cápita en salud de más de 200,000 ciudadanos de Bangladesh por un año.

En el caso de los países que pierden ingresos fiscales debido a las maniobras contables de British American Tobacco, el reporte de Tax Justice demuestra que en Bangladesh, BAT Bangladesh evitó pagar casi 6 millones de dólares en ingresos fiscales solo en 2016, lo suficiente para cubrir los gastos per cápita en salud de más de 200,000 ciudadanos de Bangladesh por un año

En Brasil, por su parte, la filial de British American Tobacco, Souza Cruz, redujo sus pagos de impuestos en 128 millones de dólares entre 2007 y 2014, lo suficiente como para cubrir los gastos per cápita en salud de más de 98,000 ciudadanos por año.

Actualmente, Indonesia perderá casi 14 millones de dólares en impuestos cada año debido a los pagos entre British American Tobacco y su filial indonesia PT Bentoel Internacional Investama, suficiente para cubrir los gastos de salud per cápita anuales del país de 125,000 personas