A VER SI ENTENDEMOS: Sociedad Argentina de Terapia Intensiva dijo que “el personal no da más por el estrés y cansancio”

El problema es que hay pocos terapistas en el país y el resto del personal está agotado físicamente. Para colmo con salarios de hambre. (Foto: Télam).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Desde hace más de un mes atrás que desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva viene recalcando que “el tema de infraestructura o de aditamentos para tratar a los enfermos de Covid-19 no es el problema, aunque también hay poca disponibilidad, sino que el personal escasea y el que queda, está exhausto y casi sin fuerzas para proseguir las largas jornadas de turnos y contraturnos para atender la emergencia de los contagiados, que muchos de ellos lo hacen a sabiendas y no teniendo un poco de empatía con los trabajadores de la salud”, expresaron desde esta institución.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtió hoy que “los recursos para salvar a pacientes de coronavirus se están agotando” y convocó a la sociedad a que “reflexione” porque “el virus nos está ganando”.

Mediante un comunicado firmado por la presidenta y el vicepresidente de la entidad, doctores Rosa Reina y Guillermo Chiappero, la SATI expresa que “los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando”.

“La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse”, afirma.

 

A través de Twitter

Con un posteo a través de la cuenta de SATI en la red social Twitter, titulado “Solicitada. Los Profesionales de las Terapias Intensivas de Argentina sentimos que estamos perdiendo la batalla y ya estamos agotados y no tenemos reemplazos!”  la entidad destaca: “Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes”.

“También tenemos que lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente”, precisa.

“Pero ahora sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en la Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros,  prosigue la carta abierta de la Sociedad.

Seguidamente, la entidad se refiere al comportamiento de la sociedad argentina en general y la convoca a reflexionar.

“Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte! Porque nadie sabe cuándo el virus los infectará”.

“Terminamos una guardia en una Unidad de Terapia Intensiva y salimos apresuradamente para otro trabajo. Necesitamos trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes (…) ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cuál es nuestro salario”.

Esa es la situación que los anticuarentena, que son un gran grupo que se concentra en la CABA, no les importa ni se solidarizan con el personal de salud que es el más afectado en esta pandemia.

 

Fuente: Télam